14 marzo, 2022
Este lunes se registraron enfrentamientos de hombres armados y bloqueos en Nuevo Laredo, por donde pasa el 75% del comercio entre México y Estados Unidos. Autoridades federales reportaron la captura de Juan Gerardo N, presunto líder del Cartel del Noreste
Texto: Redacción Elefante Blanco
Foto: Especial / Imágenes de redes sociales
NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- Nuevo Laredo vivió una madrugada violenta este lunes debido a enfrentamientos entre grupos de hombres armados que dejaron camiones incendiados en las calles y vías de salida de la ciudad.
Aunque la Federación no ha emitido informes oficiales, la alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal publicó un mensaje en sus redes sociales alertando a la población.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que pasada la medianoche hubo bloqueos con camiones incendiados en dos avenidas de Nuevo Laredo y colocación de “ponchallantas”.
Hombres armados dispararon contra instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad.
Por la mañana, la dependencia estatal enfatizó que no se tenían víctimas resgistradas hasta ese momento.
El consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo suspendió las citas para tramitar la visa. De acuerdo con reportes del gobierno federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Nuevo Laredo es controlado por el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas bajo el mando de la familia Treviño.
Sedena confirma detención de presunto líder de cartel del Noreste
El gobierno federal detuvo a Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste (CDN), la madrugada de este lunes en Nuevo Laredo, territorio por donde pasa el 75% del comercio exterior entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con información de la dependencia, al realizar un recorrido por la colonia Hidalgo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos y tras el enfrentamiento se capturó a uno de los agresores, identificado como Juan Gerardo. Poseía dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Las demás personas involucradas se dieron a la fuga.
El hombre es considerado un objetivo prioritario por el gobierno federal y estatal. Además, cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una solicitud de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
“Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” es quien lidera la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas”, informaron las autoridades federales.
Nuevo Laredo nunca ha dejado estar bajo el fuego del crimen organizado y las autoridades a pesar del cambio de gobierno en octubre de 2016. Elementos de la Marina y Ejército han sido acusados por desaparecer y asesinar a civiles durante operativos y enfrentamientos. Además, es el municipio con más personas desaparecidas durante el mandato de Francisco García Cabeza de Vaca. Aunado a lo anterior, el personal de seguridad ha sido víctima de las órdenes de sus mandos.
La Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional participaron en la acción de captura, de acuerdo con el comunicado. El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
*Esta nota fue realizada por ELEFANTE BLANCO. Aquí y aquí puedes leer las publicaciones originales.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona