Por amenaza de otro incendio, cierran Mercado de San Cosme

13 diciembre, 2020

Ante el temor de que se iniciara un incendio en el mercado de San Cosme, luego del cortocircuito en postes cercanos, los locales fueron cerrados. Los vendedores temían un incendio similar al ocurrido en diciembre de 2019

Texto y fotos: Olinka Valdez

Un cortocircuito en dos postes de la calle Gabino Barreda, en el Mercado de San Cosme en colonia San Rafael, provocó este domingo el cierre de al menos 100 locales.

Los comercios son propiedad de vendedores que resultaron afectados por el incendio ocurrido el 22 de diciembre del año pasado.

El temor de una nueva tragedia obligó a los vendedores a cerrar sus locales, a pesar de las bajas ventas que han registrado en los últimos días debido a que, por el color del semáforo epidemiológico en la capital en alerta, son obligados a suspender sus actividades a las 18:00 horas.

El cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que la falla ocurrió alrededor de las 15:55 en un centro de carga trifásica (un sistema de tres tensiones alternas) y en la línea aérea de baja tensión.

“No hubo ningún incendio, se estaban generando cortos, por lo que fue necesario apagar las luces en el lugar”, dijo Marisela Tinoco, propietaria del local 295, que presentó pérdida total durante el incendio en 2019 y en el que vendía jugos y licuados.

Jonathan Torres Mendoza, propietario de las naves 194 y 195, en las que montó una cafetería e inició la venta de productos oaxaqueños, bajó de inmediato las puertas del espacio en la vía pública en el que se ha visto obligado a trabajar desde hace un año por la alerta de incendio.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que no hubo personas lesionadas. Sin embargo, los vendedores, atenazados por el recuerdo del siniestro que ocasionó la pérdida total de 181 locales hace casi un año suspendieron los trabajos, a pesar de la caída en sus ingresos y de que el gobierno de la Ciudad de México suspendió la entrega del seguro de desempleo hace seis meses.

Luego de una hora y media de trabajos para controlar los riesgos, algunos comerciantes continuaron con sus actividades; la mayoría optó por bajar las cortinas, guardaron la mercancía y se fueron.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado