Policías de Puebla violaron derechos humanos de alumnas normalistas: CNDH

7 septiembre, 2022

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Miguel Barbosa por la represión a las estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles durante una protesta de junio de 2021

Texto: Kau Sirenio 

Foto: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Puebla por la represión a las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, el 1 de junio de 2021, en un operativo de la Secretaría de Seguridad Publica de Puebla (SSPP) realizado en la Casa Aguayo. 

En la recomendación, la CNDH establece que en los seis meses siguientes a la aceptación de la recomendación, el gobierno de Puebla debe ofrecer una disculpa pública institucional.

“En la que dé el reconocimiento de las violaciones a derechos humanos en que incurrió personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Puebla, así como su responsabilidad de los hechos, y dé a conocer las medidas de no repetición que esa Secretaría realizará para evitar que actos como los que dieron origen al presente instrumento recomendatorio vuelvan a ocurrir, y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten a su cumplimento”.

Los hechos

De acuerdo a la CNDH, el 8 de octubre de 2019, las normalistas de Teteles declararon paro de actividades para exigir la destitución del director y una auditoría y revisión de la distribución de recursos económicos porque la instalación del internado no había sido remodelada. Además, se habían reducido las raciones diarias de alimento.

Como no se resolvieron los acuerdos alcanzados en octubre de 2019 con el gobierno de Puebla y normalistas, las estudiantes retomaron la protesta el 8 de mayo de 2021. Así que tomaron la caseta de la autopista Amozoc-Perote, el 20 de mayo, y en esos hechos dos alumnas perdieron la vida. 

En ese contexto, Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) se movilizó para exigir investigación, justicia y verdad por los fallecimientos de las dos normalistas. La respuesta del gobierno de Puebla fue el uso de la fuerza pública para contener la protesta estudiantil el 1 de junio de 2021, cuando se manifestaron en Casa Aguayo, sede central del gobierno poblano.

Atgaques a normalistas

En la recomendación de 83 páginas, la CNDH cita el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y establece que la Secretaría de Seguridad de Puebla tiene que tramitar ante la Comisión de Atención a Víctimas de Puebla para la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas de las dos normalistas golpeadas por la policía estatal durante el desalojo el 1 de junio. 

“A través de la noticia de hechos de la presente Recomendación, acompañada de los Formatos Únicos de Declaración, y una vez que ésta emita el dictamen correspondiente conforme a las violaciones a sus derechos humanos descritas y acreditadas en el presente instrumento recomendatorio, proceda a la inmediata reparación integral del daño a Víctima1 y Víctima54, que incluya una compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento”. 

La CNDH recomienda al gobierno de Puebla para que en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Puebla otorgue la medida de rehabilitación a través de la atención médica y psicológica que en su caso requieran las víctimas por las violaciones a derechos humanos.

“La cual deberá brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus necesidades específicas y proveerle en su caso los medicamentos que requieran. La atención deberá ser gratuita, de forma inmediata y en un lugar accesible, con su consentimiento. Hecho lo anterior, se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento”. 

Durante la represión en contra de los normalistas el 1 de junio, por lo menos ocho estudiantes fueron despojados de sus bienes, como dinero, equipo de telefonía móvil (celular), en el momento de la detención por la policía de Puebla. 

“A la autoridad correspondiente realice la devolución de sus bienes retenidos en el momento de su detención ilegal durante la protesta social del 1 de junio de 2021, misma que deberá ser de todos los bienes o valores de su propiedad que hayan sido incautados o recuperados por la autoridades incluyendo, en su caso, sus frutos y accesorios, de no ser posible la devolución de éstos, deberá realizar el pago, y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento”, se lee en la recomendación.

Mientras que a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, se le requirió la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa contra de dos jefes policiacos por actos y omisiones en la detención de los normalistas que protestaron en la Casa Aguayo. Además, se recomienda a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que colabore con la la integración de carpeta de investigación con el fin de esclarecer los hechos. 

A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Puebla, le recomienda diseñar e impartir capacitación en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y derechos humanos de las personas en contexto de protesta, al personal que realiza funciones de seguridad pública, esto con el fin de no repetición de la violación grave a los derechos humanos.

De acuerdo a los medios locales de Puebla, gobernador Miguel Barbosa Huerta, puso en duda la recomendación que emitió la CNDH sobre la represión en contra de la normalistas  de Teteles, Puebla  el 1 de junio: «Pese a las pruebas que se presentaron, creyeron en las mentiras»

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.