La innovación llega a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Policías de la Ciudad de México serán entrenados en el primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en América Latina. Se espera evaluarles en materia de derechos humanos.
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO. – Una vecindad de Tepito, el Palacio de Bellas Artes o el Hemiciclo a Juárez son algunos de los escenarios en donde se adentran elementos de seguridad. Mientras uno ve a policías haciendo movimientos extraños en un bodegón con pantallas, ellos se encuentran en un operativo realizado al anochecer. Se trata de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana enfrentando y abatiendo un secuestro en una realidad alterna.
«Ya lo mataste», grita un uniformado. La escena forma parte de la realidad virtual en la que ahora entrenarán los policías, y que coloca a la corporación en el grupo de aquellas que a nivel mundial emplean la realidad aumentada para la capacitación.
Es en la Universidad de la Policía, donde se pretende capacitar a 28 mil elementos de la policía capitalina. Entre ellos los elementos Subsecretaría de Tránsito, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Operación Policial, Inteligencia y Participación Ciudadana.
El centro está equipado con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas, 15 tipos de rifles simulados con accesorios y sistemas de rastreo.
A través de los datos analíticos medirá y corregirá fallas para lograr el perfeccionamiento de las tácticas. El sistema también permite evaluar el respeto a los derechos humanos. Con esta nueva herramienta de capacitación también se pretende eficientar los recursos, ya que se disminuye el uso de municiones y los accidentes.
El operativo en Tepito y la interacción con avatares virtuales, es un tan solo uno de los miles de escenarios que ofrece el metaverso. Se pueden crear tantos como sean necesarios para garantizar la preparación de los agentes y el derecho a la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.
El adiestramiento ya es utilizado en países como Israel y EEUU. El costo: 73 millones de pesos, y con eso, la Ciudad de México tiene una tecnología única en Latinoamérica.
Sin duda, el metaverso está incursionando en el día a día. Durante la pandemia, la policía China comenzó a usar gafas de realidad aumentada para detectar personas con fiebre. En España, actualmente se desarrolla un proyecto con esta tecnología para que los agentes sean capaces de distinguir a un delincuente entre una multitud. En México, la realidad virtual también se utiliza para la formación de médicos.
Habrá que esperar a ver los resultados que prometen las autoridades en materia de derechos humanos en la capacitación de los elementos encargados de la seguridad de los ciudadanos.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona