Leyendo:
Policía y Procuraduría destacan en violación a Derechos Humanos

Entres las dependencias del gobierno de la Ciudad de México que concentran la mayor cantidad de quejas por violaciones a derechos humanos están la Procuraduría General de Justicia y a Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad

Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Archivo / Daniela Pastrana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México despuntaron en las quejas por violaciones a los derechos humanos, según los datos del informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 

De las 11 mil 134 quejas que se abrieron durante 2018, 33.5 por ciento corresponden a estas instituciones, encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad en la capital. En contra de la entonces Secretaría de Seguridad Pública se concentran el 15.9 por ciento de las quejas. Mientras que en contra de la Procuraduría se concentró el 17.6 por ciento.

“Lo que vimos en el 2018 y así lo vimos fue una prevalencia de la violación al debido proceso, a las garantías de seguridad. Seguimos con los mismos talones de Aquiles”, dijo la comisionada Nashieli Ramirez.

El número de quejas de estas dos dependencias está por debajo sólo de las registradas contra la Secretaría de Gobierno, con un total de 21.2 por ciento.

Filtraciones y acoso a mujeres

En los últimos días la Procuraduría y la SSC han ocupado en el centro de la discusión pública por malas prácticas. Hace dos semanas cuatro policías fueron denunciados por violar a una menor en Azcapotzalco.

Posteriormente, la Procuraduría filtró la carpeta del caso a algunos medios. Esto complicó las investigaciones del caso y entorpeció el proceso de denuncia al punto de que la menor no quiso seguir con él. 

Al respecto, la titular de la Comisión, Nashieli Ramírez, aseguró que este tipo de quejas son muy comunes. Tres de cada 10 quejas ante la comisión son por filtraciones. 

“La filtración de información que corresponde a la investigación es una violación constante a los derechos humanos de las mujeres cuyos casos se indagan y tiene por efecto su victimización secundaria”, criticó la titular de la comisión. 

Durante la presentación del informe, Nashieli Ramírez adelantó que en las próximas semanas la Comisión de Derechos de la ciudad presentará el informe Investigar con perspectiva de derechos humanos la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

“Estamos recibiendo desde ayer quejas de las jóvenes, adolescentes, que están recibiendo amenazas por las redes”, dijo.

Habían recibido antes tres quejas y la noche del martes recibieron cuatro más.

Se trata de amenazas de violación y de agresiones físicas hacia activistas del movimiento feminista contra la violencia de género.

“Estamos emitiendo lo conducente, medidas cautelares y de protección para las activistas”. Hablamos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que establezca medidas de protección y estamos haciendo la canalización al mecanismo de protección de defensoras de la ciudad”, señaló.

Sobre la aplicación de la alerta de género solicitada para combatir la violencia a las mujeres en al ciudad, Ramírez dijo que ésta se debe hacer siempre y cuando se realicen los cambios necesarios para mejorar las versiones que se aplican en otras entidades.

Para ese informe se sistematizaron expedientes de quejas de violencia sexual de 2012 a 2018.

En los últimos meses, la Procuraduría local se dio a la tarea de reclasificar miles de carpetas de investigación, lo que permitió descubrir que en la administración de Miguel Ángel Mancera se maquillaron muchas de las cifras de delitos de alto impacto, entre ellas, las relacionadas con delitos de violencia sexual.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Escribe las palabras a buscar.