Policía reprime protesta de pueblos y barrios originarios de la Cdmx. Exigían diálogo con la autoridad

19 octubre, 2023

El frente por los derechos de la cuenca del Anáhuac protestó contra el Plan General de Ordenamiento Territorial y el intento de sistema de registro de la Secretaría de Pueblos Indígenas. Al llegar a las instalaciones del SEPI fueron reprimidos 

Texto y fotos: María Ruiz 

CIUDAD DE MÉXICO. – El frente por los derechos de la cuenca del Anáhuac convocó a representantes de los pueblos y Barrios originarios a protestar contra el Plan General de Ordenamietno Territorial (PGOT) y al intento de la Secretaría de Pueblos Originarios (SEPI) por su intento de clasificación en una lista que invisibiliza a la mayoría de los pueblos originarios de la ciudad. 

“Si se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial afecta las zonas de filtración y nos quedamos sin agua todos. Por eso estamos luchando: por los árboles, por la fauna protegida, por los bosques. La posibilidad de que sigamos viviendo en la ciudad está en los territorios de los pueblos” expresó Alejandro Velázquez del Frente por los derechos de la Cuenca de la Anáhuac. 

Sus protesta es para rechazar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), pues denuncian que las consultas para elaborarlo no contemplaron a todos los pueblos, solo a los simpatizantes del gobierno. Actualmente el Plan está detenido en el Congreso local.

También, exigen a desaparición de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), quienes impulsan el sistema de registro de pueblos indígenas y originarios en la Ciudad.

“Ellos no nos deben decir sí somos pueblos originarios o no. Ahora resulta que la SEPI quiere decir quienes son pueblos originarios y quienes no. Como la gentrificación ha entrado a nuestros pueblos, nos quieren cambiar de pueblos a colonias. Por eso es la protesta” explicó Laura Montes de Xochimilco. 

La protesta y la represión

La manifestación comenzó en San Antonio Abad con la intención de llegar al Zócalo. En el trayecto, los contingentes pasaron por la SEPI, e intentaron entrar para expresar sus inconformidades con las acciones de la secretaría y la falta de escucha a sus necesidades.

Al llegar encontraron un edificio sin funcionarios y repleto de policías, quienes los encapsularon cuando intentaron a la Secretaría.  

Para cuidar la integridad de los manifestantes, las organizaciones decidieron salir del encapsulamiento y cerraron Tlalpan con la intención de hacer un plantón hasta que el jefe de gobierno, Marti Batres, les diera una audiencia. Horas después, la policía también los desalojó del plantón usando la violencia.  

Gerardo Olvera Flores, autoridad tradicional y mayordomía de Santa Lucía Chantepec, en la Alcaldía Álvaro Obregón, explica por qué es importante protestar contra estas acciones del gobierno: 

“El sistema de SEPI es una condicionante anticonstitucional. Yo decido ser pueblo o no por autoadscripción. Que yo entre a un sistema o no, no debe restringir mi derecho de ser pueblo” menciona Olvera. 

Además, señala que después de que en mayo de 2021 lanzarán el intento de registro del SEPI, a la par el gobierno anunció el Plan General de Desarrollo Urbano y el Plan General de Ordenamiento Territorial. El mismo que los pueblos han denunciado.

Encapsulamiento a pueblos originarios / Foto: María Ruiz

“Eso parece un plan con maña para desplazarnos. Debemos tener la visión de que somos pueblo quieran o no y que no debe haber condicionantes o factores que nos limiten nuestro suelo” explicó. 

La ciudad contra los pueblos

La manifestación fue un reclamo extendido de los pueblos por no sentirse reconocidos. Y también por el desplazamiento que están viviendo a causa de la creciente construcción de edificios por inmobiliarias. 

Marcela Alvarado, del pueblo de San Andrés Totoltepec de la Alcaldía Tlalpan, recuerda que el SEPI está tomando medidas «colonialistas» contra los pueblos de la ciudad: 

“Algunos pueblos como el mío tienen cédulas reales,.Hay pueblos que no tienen una documentación, pero un documento es un concepto colonialista. Los pueblos existíamos antes de eso. Es un absurdo que nos pidan traer casi con actas de nacimiento ese linaje. Solamente están reconociendo a 50 pueblos cuando somos aproximadamente 200 en la Ciudad de México ”

Por ahora, los pueblos mantendrán un diálogo para decidir qué acciones tomarán después de la represión que vivieron. 

Encapsulamiento en el SEPI / Foto: María Ruiz

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.