1 noviembre, 2023
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña aceptó la propuesta del presidente López Obrador de donar el dinero de los fideicomisos para financiar la reconstrucción de Acapulco provocada por el paso del huracán Otis; propuso diálogo y un acercamiento para revisar el tema
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: SCJN
CIUDAD DE MÉXICO.- La reconstrucción de Acapulco podría financiarse con el dinero delos fideicomisos públicos, incluyendo los del Poder Judicial.
La propuesta surgió este 31 de octubre, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador. Ahí, el presidente sugirió que el dinero de los fieicomisos del Poder Judicial se destinara a la rehabilitación del puerto de Acapulco.
Por la tarde, la ministra presidenta Norma Piña, envió un oficio dirigido al Ejecutivo en el que aceptaba la propuesta y ofrecía abrir un canal de diálogo para «destinar el dinero de los fideicomisos públicos» a esta causa. Evitó hablar en concreto sobre los del Poder Judicial.
Cuánto dinero sería tan solo por los fideicomisos del Poder Judicial?
El Poder Judicial cuenta con 13 fideicomisos que ha ido formando desde hace al menos una década con dinero de su presupuesto que no ejerció. El monto asciende a más de 15 mil millones de pesos.
Legalmente el dinero de presupuesto que no se usa se debe devolver a las arcas federales, por lo que estas “cajas de ahorro” de alguna forma se podrían considerar ilegales, como explicó la abogada Vanessa Romero en el programa de El Chamuco TV de este fin de semana. Días antes, el Congreso de la Unión ya había aprobado la extinción de estos fideicomisos.
“Ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, que es un fondo de privilegiados y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia de matutina del miércoles 31.
“Yo pienso, una opinión, es que ese dinero que se tiene que regresar a la federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo.”dijo el presidente. “¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.
A cambio, López Obrador ofreció aceptar el presupuesto de 84 mil millones de pesos que solicita la Suprema Corte para el próximo año. “Ellos están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo, así es, ¿no? Entonces, que se les autorice su presupuesto. Es una propuesta, yo no decido, lo van a resolver en el Congreso”, dijo.
La tarde del mismo miércoles 31 de agosto, a través de un oficio dirigido a la Presidencia, la ministra Norma Piña, cabeza del Poder Judicial, aceptó la propuesta de destinar el dinero de los fideicomisos a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”, dice en la misiva.
“Quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.
Durante su conferencia de prensa, el presidente mostró una encuesta publicada por el diario español El País, en la que el 51 por ciento de las personas consultadas están en desacuerdo de eliminar esos fideicomisos del Poder Judicial; en la misma encuesta se menciona que el 54 por ciento de las personas consultas estaría de acuerdo en reducir su presupuesto
En total, el Gobierno Federal podría disponer de cerca de 46 mil millones de pesos si se suman los 15 mil millones del Poder Judicial con los recursos que ya se había anunciado que estaban disponibles, entre ellos se encuentran los 17 mil 156 millones del Fonden, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal,
Además habría que sumar un par de coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer infraestructura afectada, como el seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano. Más un bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, es decir unos 8 mil 730 millones.
La tarde del martes servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, del Servicio de Administración Tributaria y los directores de Nacional Financiera, Banobras y otros encargados de la política económica se reunieron con servidores públicos del Banco de México y con el presidente para trazar las rutas para recuperación del puerto.
Esa misma tarde, a través de una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer una serie de estímulos fiscales a la población afectada en Guerrero. Entre ellos se contemplan deducciones del 100 por ciento por la compra de bienes destinados a la reconstrucción o a la rehabilitación en el estado de Guerrero, además de acelerar las devoluciones fiscales, facilitar las donaciones y apoyar los trabajos “sin el pago de impuestos” por tres meses.
“Ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco. Lo vamos a lograr pronto, muy pronto porque se está avanzando bastante, no va a llevar mucho tiempo”, dijo con optimismo el presidente Obrador durante su conferencia matutina. “Tengo el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”.
Si usted aún estpa interesado en dónde donar, en Pie de Página desarrollamos este mapa con diferentes centros de acopio a los que aún puede asistir para llevar ayuda.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona