Pobladores de Xochimilco denuncian robo de agua ante oficinas de Sacmex

13 julio, 2021

Hace un mes y medio trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México iniciaron unas obras en el tanque Cola de Conejo, en San Mateo Xalpa, Xochimilco. Los pobladores buscan diálogo con el Sistema de Aguas, ya que se oponen a la obra pero la alcaldía insiste en imponerla

Texto y fotos: Redacción Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres docenas de pobladores de Xochimilco, de diferentes barrios y colonias, cerraron por horas la entrada a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; también cerraron las calles Nezahualcóyotl, Isabela Católica y los carriles norte de avenida Fray Servando Teresa de Mier para obligar a las autoridades a abrir una mesa de diálogo.

A finales de mayo una cuadrilla de trabajadores del Sistema de Aguas inició una serie de trabajos en el tanque Cola de Conejo, que lleva agua de un pozo en el pueblo de San Mateo Xalpa a San Andrés Ahuayucan. Sin embargo, a ninguno de los pobladores les informaron sobre los trabajos. 

Los pobladores de San Mateo sospechan que las obras pretenden llevarse el agua que se extrae en esta demarcación para alimentar a colonias del centro de la ciudad. «Es un robo de agua, denuncian». 

Hace una semana, autoridades de la alcaldía Xochimilco y del Sistema de Aguas de la Ciudad llegaron al pueblo para realizar una reunión informativa respecto a las obras, sin embargo, los pobladores rechazaron de tajo cualquier información. 

Las autoridades explicaron que la intención de las obras era sustituir las tuberías de 12 pulgadas que conectaban el tanque de Cola de Conejo con otro depósito del pueblo vecino, sin embargo los vecinos critican que el otro tanque está roto desde hace varios años, por lo que no serviría de nada poner tubería nueva.

«¿Por qué solo se preocupan por sustituir ese pedazo de tubería si toda la red del pueblo está igual de vieja?», critica Alejandro Flores, poblador de San Mateo frente a las oficinas del Sistema de Aguas. 

«La alcaldía pone de pretexto que ya dio la vida útil, pero solo es ese tramo el que les interesa. ¿Por qué la insistencia de quitarnos solo ese tramo? ¡No, nosotros no nos dejamos engañar! Ese tramo lo que pretende  es llevarse el agua por otro lado».

Detrás de Alejandro unas tres docenas de vecinos con pancartas piden una reunión con autoridades del sistema de aguas. Después de un tiempo, los vecinos deciden cerrar la calle de Nezahualcóyotl, después la perpendicular Isabel la Católica y finalmente toman tres carriles de avenida Fray Servando.

«Queremos diálogo con Sacmex porque ya de nada sirve hablar con la alcaldía», dice uno de los manifestantes. A su paso, un carro les grita e insulta. «Ya nos mandaron a bañar, pero esa es la cosa ¡que ni agua tenemos!», dice una señora con mandil.

«Queremos que se lleven los tubos, porque de todas formas no va a haber ninguna obra», dice molesta Evelyn Rodriguez, otra de las habitantes de San Mateo Xalpa. Asegura que tener los tubos con los que pretenden llevar a cabo la sustitución apostados junto al lugar de obras es un tipo de agresión. 

«Nos da miedo que quieran hacer un madruguete, que nos manden a los granaderos y que quieran empezar las obras», dice. 

Desde inicios de esta administración Pie de Página ha documentado diversas obras en varias colonias de esta demarcación, en todas, los vecinos denuncian un plan del gobierno central de la Ciudad de México para tomar el agua de esos lugares y surtir a colonias más densas del centro de la ciudad.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado