Plantea AMLO a Trump cuatro prioridades para la agenda bilateral

23 julio, 2018

Texto: Redacción. Foto: Ximena Natera

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este domingo el contenido de la carta que envió al presidente de Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que le propone cuatro temas para avanzar en la relación bilateral

Comercio. Migración. Desarrollo. Seguridad. Son los cuatro temas de la agenda bilateral planteada por el virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Estados Unidos, Donaldo Trump.

Son los puntos de partida. Los temas que el virtual presidente considera necesarios para “encontrar un camino común” que permita “avanzar en otros puntos de la relación bilateral”.

El próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, leyó la carta que López Obrador envió al mandatario estadunidense a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, donde le pide hacer un esfuerzo para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones de mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar”.

También plantea concretar un plan integral para atender la migración que incluya a la región centroamericana y que prevea la eliminación del trasiego de mercancías, armas y drogas.

“Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo conjunto. Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento, al control fronterizo y a la seguridad. De esta manera, reitero, estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio”.

En la carta, López Obrador explica que las aduanas fronterizas se recorrerán hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria. Además, en la zona libre o franca se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento en promedio, homologando las tasas con las que se cobran en las ciudades fronterizas estadounidenses. Esa, dice el mexicano, “será la última línea” para evitar la migración hacia el norte, pues el objetivo del próximo gobierno será impulsar el desarrollo en México para “lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia”.

La carta también expone por qué la relación de los países debe ser cordial y cómo el nuevo proyecto de nación busca acabar con la corrupción y aumentar la inversión pública para el desarrollo económico.

“México es el hogar para el mayor número de estadounidenses que viven fuera de la Unión Americana –dice la carta-. De la misma forma, Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras. Considero que el entendimiento que le propongo en esta carta nos debería conducir a un trato, digno y respetuoso de estas comunidades”.

En la parte final, López Obrador destaca incluso coincidencias entre él y el mandatario estadunidense: “me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes· y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo”.

Consulta la carta completa dado click en imagen

Más información sobre el tema:

El espaldarazo de Trump a López Obrador


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Relacionado