Leyendo:
Piden investigar al alcalde, tras asesinato de periodista en Veracruz

Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado este viernes en el municipio de Actopan; Veracruz; había sido amenazado pero le retiraron las medidas de seguridad. Es el primer periodistas asesinado en la gestión de Cuitláhuac García, quien condenó el crimen y anunció una investigación

Por Redacción Pie de Página

Foto: Facebook Celestino Rv

La Comisión Estatal de Protección a Periodistas de Veracruz demandó una investigación profunda del móvil del asesinato del periodista Jorge Celestino Ruíz Vázquez y sus señalamientos contra el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez.

Ruiz Vázquez, reportero de El Gráfico de Xalapa, fue asesinado la noche de este 2 de agosto en la comunidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan. El periodista había sido amenazado de muerte y en tres ocasiones su domicilio fue atacado a balazos.

Es el primer periodista asesinado en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien condenó el crimen y anunció implementación de un operativo en la zona costera de la entidad.

La familia del periodista denunció que desde hace 15 días no le hacían efectivas las medidas cautelares que tenía con la Secretaría de Seguridad Pública. En octubre pasado, balearon su casa y coche, y las autoridades determinaron que su vida corría riesgos, por lo que ordenaron que se le protegiera.

En un comunicado, la CEAPP condenó el asesinato y pidió a las autoridades investigadoras “indagar a profundidad lo relacionado con su actividad periodística y los señalamientos del comunicador respecto al alcalde de Actopan”.

Según cifras oficiales, de 2010 a la fecha, en Veracruz se han cometido 25 asesinatos a reporteros y 4 desapariciones.

Alerta en Guerrero

En la semana fueron asesinados también en Guerrero dos personas que, en principio, fueron identificados como reporteros, aunque ninguno de los tenía el periodismo como actividad central y no hay indicios aún de que ese sea el móvil.

Alberto Nava López, director de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, región Costa Grande, y también administrador de la página de Facebook “La Verdad de Zihuatanejo” fue asesinado el viernes 2 de agosto a las 10 de la mañana cuando hacía un recorrido en la temporada vacacional.

La Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que aseguró investiga el hecho. Explicó que Nava López fue asesinado con un tiro de un arma calibre 9 milímetros.

De acuerdo con periodistas de Zihuatanejo consultados por la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APE), Nava Lóez comenzó como reportero en 2006, en el Diario de Zihuatanejo. Después trabajó en El Despertar de la Costa y colaboró en MIlenio Diario. Desde la administración municipal que comenzó en 2018, combinaba la dirección de su portal, donde principalmente subía información de corte policiaco, con sus actividades de servidor público.

Tres días antes, el 30 de julio, el cuerpo de Rogelio Barragán Pérez, director del sitio de noticias Guerrero al Instante, fue localizado en la cajuela de un auto abandonado en Zacatepec, Morelos.

Reporteros de Guerrero confirmaron que Barragán no ejercía funciones de periodista, aunque antes de fundar el portal había colaborado con medios de comunicación Ecos de Guerrero y Agencia Informativa Guerrero; el sitio fue creado para difundir información policiaca o relacionada con grupos criminales que operan en la Sierra.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.