Desde que inició la ofensiva israelí en Gaza han sido asesinados 57 periodistas, en su mayoría palestinos. Hace unos días, periodistas de México, Palestina, Siria, España e Italia realizaron un conversatorio y reclamaron a Israel que de garantías y permita la entrada de prensa internacional. Ese miércoles hay una nueva protesta en la Ciudad de México
Texto: Camilo García Ocampo
Foto: Motasem Mortaja / Instagram @motasem.mortaja
CIUDAD DE MÉXICO.- “Estamos siendo testigos de una matanza de civiles, que no tiene paralelo, ni antecedentes”, dijo al micrófono la periodista española Patricia Simón.
Era el 22 de noviembre de 2023. Seis semanas atrás, el ataque coordinado del grupo radical Hamás sobre 40 puntos del territorio israelí, el asesinato de mil 400 civiles y el secuestro de otros 240, había desencadenado una respuesta sin precedentes del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, con un saldo de 14 mil palestinos asesinados -la mayoría mujeres y niños- y un millón de personas desplazadas.
En el evento ‘Periodistas por Gaza’, convocado por los convocantes del manifiesto derecho a informar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, congregó a varios trabajadores de los medios, pidió «arropar a los colegas de la franja de Gaza y a los colegas de Palestina, que están viviendo esta situación, con absoluta soledad y desde aquí con esa impotencia”
Según las cifras del ministerio de salud palestino, en estas seis semanas han sido asesinados por Israel más de 6 mil de ellos son niñas y niños. La mayoría de las atrocidades de la guerra se han sabido gracias a los periodistas que documentan desde la Franja de Gaza. La periodista, experta en relaciones internacionales pidió: “como periodistas no podemos callarnos ante lo que significan los asesinatos sistemáticos de periodistas en la Franja de Gaza”
Durante el conversatorio, Patricia Simón mencionó que los asesinatos de periodistas han sido, muchas veces, selectivos: al menos, 16 han sido asesinado en sus casas, con sus familias, en bombardeos dirigidas a sus viviendas.
Además, recalcó que los asesinatos tienen el objetivo de hacer de Palestina una zona de silencio. Por eso, el gobierno de Israel no ha permitido el ingreso a la prensa el acceso a la zona de conflicto.
Por su parte la corresponsal Nuria Tesón, denunció que tampoco el gobierno de Egipto permite el acceso de periodistas a la Franja de Gaza: “los únicos viajes que se han organizado hasta el paso de Rafah, han sido en convoyes, en autobuses, absolutamente controlado por el gobierno egipcio”.
Lo que provoca que los periodistas solo pueden, apenas, visitar el paso de Rafah y se vean obligados a volver al Cairo.
En las ponencias el periodista palestino, Hassan Al, quien se encuentra en Gaza desde el primer día de la guerra mencionó “la situación no para de empeorar”.
Además explicó que la evacuación del centro de Gaza provocó que los periodistas se vieran obligados a abandonar parte de su equipo de trabajo.
En el video enviado para la conferencia, le pide a la comunidad internacional, que los periodistas extranjeros puedan ingresar para cubrir lo que está ocurriendo.
En otro, video enviado desde Medio Oriente, las mujeres de Radio Nisa, de Cisjordania, explican los efectos que ha tenido en las mujeres los ataques a la Franja de Gaza.
En la cinta una mujer narra cómo su casa fue demolida, mientras cenaban, a pesar de que hubiera una mujer enferma. Posteriormente, menciona que en los partos, los doctores se ven obligadas a hacer cesáreas sin anestesia. Se reporta que, en general, las condiciones de son insalubres. Además , en los hospitales, crece la cantidad de gente con problemas psicológicos y desórdenes mentales.
Este video documental fue compartido en Youtube, pero la plataforma lo censuró. Además, se explicó que algunas redes sociales, como X, también restringen contenido relacionado con Palestina.
La periodista palestina, Rassam Maslach, hizo énfasis en los retos que enfrentan los periodistas en todo el mundo, sin embargo, mencionó que estos retos se multiplican cuando se está cubriendo un genocidio, como el de Gaza.
“Los periodistas de Gaza, son los únicos testigos directos de lo que está pasando, la barbarie que está pasando, todo lo hemos visto a través de sus cámaras, de sus voces, mientras Israel, no permite la entrada a la Franja de Gaza, estos valientes colegas, han sido nuestra única fuente de noticias durante los últimos días”, aseguró Maslach.
Otro periodista palestino, dijo que no es extraño lo que ha hecho Israel con la prensa. A él le tocó, entre 2011 y 2014, que le dispararan en seis ocasiones. Lo dice, mientras mostró una herida de bala en la mano. También, mencionó que ha estado en la cárcel cuatro años, por diferentes periodos.
“La diferencia hoy, es el nivel de la brutalidad contra los periodistas. Desde octubre hasta hoy hay más de 25 periodista encarcelados en Cisjordania”.
En la presentación, Ocba, periodista sirio residente en España y miembro del Sindicato de prensa, agregó que es importante diferenciar entre alguien que está cubriendo y alguien que está cubriendo y sobreviviendo, al mismo tiempo.
“Lo que está pasando ahora mismo en Gaza, es un escenario que hemos vivido en Siria y se está repitiendo, hay muchas estrategias parecidas a lo que hicieron los rusos y la policía. Una campaña muy bien estructurada de desinformación, con propaganda para intentar convencer a la comunidad internacional que se está luchando contra el terrorismo”, dijo Ocba.
Por su parte, Daniela Pastrana periodista mexicana fundadora de Pie de Página y miembro de la Red de Periodistas de a Pie habló sobre la situación en México, que históricamente ha sido uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
“México ha vivido dos décadas de horror para el periodismo, pero no podemos imaginar, ni siquiera, una fracción de lo que ha significado estos 50 o 60 periodistas asesinados en Gaza”
Además, dijo que el silencio no es opción para los periodistas, ni para la democracia.
Por su parte, la documentalista Chiara Avessi, habló sobre su trabajo sobre Gaza, presentado en 2022: “los lugares en los que filmé, ya no existen ahora, la universidad islámica fue bombardeada y también los hospitales”.
En su participación, Edith Rodriguez, vicepresidenta de Médicos Sin Frontera, dice: “en mes y medio hemos igualado la cifra de todos los periodista asesinados en el mundo, en comparación con el año pasado”.
Video de la conferencia de periodistas.
Previo al conversatorio, más de mil periodistas habían suscrito un manifiesto en el que reclaman a Israel un alto al fuego y que permita el acceso a la prensa internacional a la Franja de Gaza.
«Como periodistas comprometidos y comprometidas con los derechos humanos exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos. Asimismo, pedimos un alto el fuego para garantizar la protección y seguridad de la población civil en los Territorios Ocupados de Palestina y en Israel, así como la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
Exigimos al ejército israelí que garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información».
Aquí puedes consultar el comunicado completo.
Este miércoles 29 se ha convocado a una nueva marcha en favor de Palestina en la Ciudad de México. Las protestas han sido numerosas, aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no romperá relaciones con Israel.
La marcha partirá a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Además, un grupo de activistas por la paz y la no violencia han convocado a un ayuno ecuménico afuera de la embajada de Israel el jueves 30 a las 10 de la mañana.
Las protestas y las acciones de la paz son parte de la reserva moral dela humanidad, explicó el activista Pietro Ameglio, uno de los convocantes del ayuno. en el programa de Maíz y Mate.
«Los procesos de lucha a nivel mundial, de gente que mete el cuerpo por todos lados, como puede siempre dan frutos» aseguró Ameglio.
«Lo que se está haciendo en Gaza es un acto de un nivel de crueldad e inhumanidad difícil de encontrar en otros lugares. ¿Qué sanciones internacionales ha habido para Israel?», insistíó
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona