Periodistas difunden enfrentamientos y reciben amenazas

15 octubre, 2020

Protesta en Chilpancingo. Fotos: Franyeli García

Periodistas de Iguala, ciudad donde fueron atacados los normalistas de Ayotzinapa, recibieron amenazas de presuntos grupos criminales y responsbilizan a las autoridades de los tres niveles de gobierno de lo que les suceda. En el gobierno de Héctor Astudillo 8 periodistas han sido asesinados

Texto: Jesús Guerrero / Amapola Periodismo Transgresor

Foto: Franyeli García / Amapola Periodismo Transgresor

Chilpancingo. En apoyo a los periodistas amenazados por supuestos grupos del crimen organizado, integrantes de este gremio de Chilpancingo protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y en Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades garantías a su trabajo periodístico.

Los comunicadores denunciaron que en los cinco años de gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores, ocho periodistas fueron asesinados.

Durante la protesta, los reporteros hicieron responsables a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y del municipio de Iguala de lo que les pueda ocurrir a sus compañeros de Iguala.

La semana pasada en Iguala los reporteros hicieron la cobertura informativa de enfrentamientos entre organizaciones del crimen organizado que derivó en muertos y heridos.

Como consecuencia de brindar esa información a la ciudadanía, las organizaciones criminales enviaron mensajes personales a través del Whatsapp a los reporteros advirtiéndoles que los van a matar en caso de que sigan realizando esas coberturas.

Durante el mitin en las instalaciones de la delegación de la FGR, Jacob Morales, integrante de la dirección colectiva de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) señaló que lo que dijo este martes durante su quinto informes de labores el gobernador Héctor Astudillo de que en esta entidad han bajado los índices de inseguridad y violencia, nada tiene que ver con la realidad que se vive.

«Pareciera que lo que estábamos escuchando ayer a través de las redes sociales, era el informe de una autoridad que gobierna una provincia de países europeos como Suiza o Suecia», dijo.

Hoy en Guerrero, la ciudadanía sigue padeciendo la inseguridad porque el gobierno estatal y el federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen sin resolver este problema de la inseguridad, expresó.

Protesta en Chilpancingo. Fotos: Franyeli García

Agresiones, denuncias y no hay respuesta

Jacob Morales informó que se han interpuesto 30 denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por agresiones físicas y verbales que han sufrido reporteros por parte de autoridades estatales y municipales pero que hasta el momento este organismo sigue sin informar los avances de estas investigaciones.

Durante la protesta que los reporteros hicieron en la FGR y el Palacio de Gobierno, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo frenar esta ola de violencia en Iguala y garantizar la libertad de prensa y la integridad física a los comunicadores de esta ciudad.

«Las autoridades de los tres niveles de gobierno saben quiénes son y cómo operan estas organizaciones criminales de Iguala por lo que las hacemos responsables de lo que les pueda ocurrir a nuestros compañeros», expresó Jacob Morales.

Por su parte, Luis Blancas, secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNR), señaló que reporteros que han sufrido amenazas de Chilapa, Tierra Caliente y Chilpancingo han tenido que desplazarse.

Durante la protesta en la explanada del Palacio de Gobierno, los reporteros protagonizaron un perfomance como una forma de retratar la violencia y acoso que están viviendo por parte de los grupos fácticos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Este trabajo fue publicado originalmente en AMAPOLA PERIODISMO que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado