Periodismo, una triaca para tiempos revueltos

30 noviembre, 2020

La campaña Periodismo, una triaca para tiempos revueltos, que la Red de Periodisas de a Pie presenta a partir de hoy y por los próximos meses, pretende hacer una radiografía de cómo sí el periodismo y los periodistas somos un antídoto contra muchos males de la sociedad

Por Jade Ramírez Cuevas V.*

Si en el periodismo encontramos estímulos al contrapeso de los obstáculos que enfrentamos al iniciar una investigación, estos no provienen de los aplausos, del pago salarial, del espaldarazo de un medio, las gratificaciones o los premios.

Es el ejercicio mismo de cuestionar e ir uniendo puntas de una premisa, lo que estimula a cualquier reportero o reportera detrás de un tema; cuando recolectamos cuidadosamente una serie de hechos para contar una historia, es excitante -o doloroso- encontrar explicaciones a lo que atrapó nuestra curiosidad.

Con el paso de los meses la hipótesis periodística va tomando forma y las largas noches se enfrascan en bases de datos, en vaciar informes en excel, en colgar mapas, tachar nombres, repetir solicitudes de información…o caminar cientos de kilómetros, tocar muchas puertas, espiar o sentarse en varias mesas de recónditos lugares, hasta dar con la fuente de información que sí accede a contarnos lo que nos llevará a una conclusión.

Nombrar una investigación, titularla, es un segundo momento que puede tornarse difícil de definir, pero se trata de un descanso. Ver publicado lo que te llevó en solitario o en equipo varios días llenos de intensidad, duda o un poco de medio -donde incluso estuvo en riesgo tu vida o integridad física-, abre el paso a dejar reposar los análisis para iniciar una nueva aventura.

Ilustración del reportaje El juez que no debió serlo, publicado por Lado B, miembro de la Red de Periodistas de a Pie.

La campaña Periodismo, una triaca para tiempos revueltos que presentamos a partir de hoy y por los próximos meses, pretende hacer una radiografía de como sí el periodismo y los periodistas somos un antídoto contra muchos males de la sociedad, aunque no curamos, no parchamos, ni remediamos en su totalidad los problemas.

Con esto buscamos amplificar en las audiencias la audacia, innovación y talento que periodistas mexicanos imprimieron a su trabajo; les pueden resultar poco conocidos, pero es también una oportunidad para leer y escuchar enormes reportajes o coberturas.

En Periodistas de a Pie creemos que toca un reconocimiento público y masivo al buen periodismo. Nos urge. Si ya el modelo de vida en estos momentos se está desmoronando, es importante voltear a ver las revelaciones periodísticas para tratar de explicarnos y entender las consecuencias de las investigaciones o lo que provocaron las historias, sin dejar de pensar que un pedazo de nuestra vida, ahí se ha ido quedando.

La autora es coordinadora de libertad de expresión de la Red de Periodistas de a Pie.

Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.

Relacionado