Pasa en comisiones iniciativa de pensiones; no se tocará ninguna cuenta de afores: Morena

15 abril, 2024

Inauguración de la Fería del Afore 2023 en el Zócalo capitalino. Foto Galo Cañas / Archivo Cuartoscuro

La comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de ley para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tomará recursos de las cuentas de afores inactivas o no cobradas, lo que ha apurado una campaña de mentiras y desinformación. Le ley todavía no es aprobada en el pleno de la Cámara

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Galo Cañas / Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 19 votos a favor y 10 en contra la comisión de de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a diferentes leyes en materia de pensiones. El texto propone la creación de un fondo de pensiones que tomará dinero de diferentes fuentes. El fondo, que será un fideicomiso, podría tomar dinero de cuentas Afores que lleven inactivas más de 10 años. 

La propuesta fue criticada por la oposición, especialmente por las bancadas del PAN y del PRI que aseguraban que la propuesta proponía robarse el dinero de los trabajadores para usarlos en pagar las pensiones de alguien más. 

Pero, ¿es esto cierto?

La historia de la reforma

La reforma de pensiones fue enviada por el presidente López Obrador el 6 de febrero de este año, y busca crear un fondo monetario para que las personas que tengan una tasa de reemplazo (cuánto de su último salario cubre su pensión) de trabajadores pensionados bajo el esquema de afore no sean menores al salario promedio registrado en el Seguro Social (actualmente poco más de 16 mil pesos) 

Es decir, que si una persona trabajadora que ahorró para su pensión bajo el régimen legal de 1997 y tiene una tasa de reemplazo que le garantice un ingreso mensual menor al del promedio de los trabajadores inscritos ante el Seguro Social, podrían tener un ingreso extra a partir de esta ley. 

En este fondo no se incluyen los fondos de las cuentas de  pensiones en activo, como se difundió erróneamente en diferentes espacios, por lo que ningún trabajador tiene el riesgo de perder lo que ha ahorrado en su afore para destinarlo a este fondo. 

“De ninguna manera están incluidos en ese Fondo los fondos de los trabajadores en activo”, aseguró durante la sesión de la comisión la diputada Ivonne Cisneros, una de las proponentes de la iniciativa. 

La minuta cuenta con candados que garanticen la imprescriptibilidad del derecho de cualquier persona trabajadora sobre sus recursos ahorrados, aún si esta no sabía de tener una cuenta de este tipo mediante una ventanilla de atención y reclamaciones. 

Una campaña de mentiras

En sentido contrarios, diputados del PAN han señalado que la propuesta atenta contra los ahorros de los trabajadores y pretende expropiar estas cuentas privadas para llevarla a una bolsa de dinero a disposición de la Hacienda Pública. 

“El dictamen pretende crear con estos recursos privados, que no públicos, una bolsa general a la que la Secretaría de Hacienda le va a meter mano de manera discrecional”, aseguró durante la discusión la diputada del PAN, Patricia Terrazas, aunque esta es una interpretación equivocada de la propuesta legislativa. 

“En esta bancada estamos en contra de robar, que es lo que ustedes, Morena y sus aliados, pretenden hacer, pero no pueden, porque es dinero privado el que pretenden expropiar”, dijo por su parte la también panista Rocío González Alonso. 

Según la panista de Chihuahua, el Fondo de Pensiones para el Bienestar nunca tendrá los recursos necesarios para garantizar pensiones del 100 por ciento, porque estará subordinada a lo que pueda existir en el fondo, que además de las cuentas de afores inactivas podría obtener dinero de lo que se incautado al crimen organizado y hasta las ganancias que genere el Tren Maya y otras empresas turísticas del Ejército. 

“La bolsa estará subordinada a la existencia de recursos, por lo que sólo se busca engañar a la gente con esa promesa de una pensión del 100 por ciento de su salario que nunca será real”, dijo al hablar en contra de la propuesta sin tener ningún sustento sobre sus declaraciones.

Otro mito que se ha corrido es que con la entrada en vigor de esta disposición podría producirse una avalancha de jubilaciones de trabajadores que, aún con las suficientes semanas cotizadas, su salario actual y por tanto su pensión son menores de 16 mil pesos mensuales

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.