Partidos ricos, partidos tramposos

26 julio, 2021

La elección “más grande de la historia” se sancionó con las multas más grandes de la historia. Con un financiamiento público inagotable, los partidos repiten las mismas faltas y omisiones en el financiamiento de sus campañas

@chamanesco

Los partidos políticos siguen haciendo trampa en su disputa por el poder. Eso es lo que se puede deducir del proceso de fiscalización de las elecciones federales y locales de 2021, del que se derivan sanciones por más de mil 300 millones de pesos para partidos y candidatos.

Es vasto el catálogo de irregularidades cometidas: gasto no reportado, gastos no comprobados, omisiones en los reportes de eventos, ingresos no reportados o reportados sin veracidad, eventos que se realizaron sin dar aviso a las autoridades, triangulación de recursos y aportaciones de entes prohibidos (empresas y gobiernos).

Los partidos se gastan mal los recursos que le otorga la ciudadanía a través del financiamiento público, que cada año crece y crece, y que ellos dilapidan sin responsabilidad alguna.

En este 2021, a los 10 partidos políticos con registro nacional les corresponde un presupuesto de 5 mil 584 millones de pesos para sus actividades ordinarias, más mil 575 millones de pesos para sus gastos de campaña. Es decir, 7 mil 159 millones de pesos en el ámbito federal.

Si se consideran los recursos que reciben los partidos políticos locales en las 32 entidades del país, hay que sumar otros 6 mil 843 millones de pesos, para un total aproximado de 14 mil millones de pesos.

Este financiamiento crece, no por decisión del INE, sino porque la Constitución establece una fórmula en la que cada año se multiplica el padrón electoral (más de 90 millones de personas) por un 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (antes salario mínimo).

Y, en año electoral, se agrega una tajada adicional para gastos de campaña (una tercera parte del gran total en elecciones intermedias, y la mitad en elecciones presidenciales).

Esa cantidad se reparte entre los partidos con registro de dos maneras: 30 por equitativamente y 70 por ciento proporcionalmente según el porcentaje de votación alcanzada por cada partido en la última elección federal.

Con la aplicación de fórmulas parecidas a nivel estatal, tenemos partidos ricos con propuestas pobres.

Los partidos reciben cantidades descomunales de dinero que, a juzgar por los resultados de la fiscalización, se siguen gastando con frivolidad y dispendio.

Según las cifras de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, los partidos políticos se gastaron en estas campañas 5 mil 702 millones de pesos, y reportaron ingresos por 5 mil 644 millones, la mayor parte proveniente del financiamiento público.

La autoridad fiscalizadora del INE pudo detectar que los partidos no reportaron 268 millones de pesos en las campañas locales y 80 millones de pesos en las campañas federales.

Se detectó que los partidos gastaron 209 millones de pesos sin comprobar adecuadamente en qué lo ejercieron (161 millones en las campañas locales y 48 millones en las federales).

Además, se detectó que 274 candidatos rebasaron los topes de gasto de campaña, resultando ganadores 35 de ellos, y en 5 campañas de cargos locales de Puebla y Oaxaca se acreditó que los ganadores tuvieron una diferencia menor al 5 por ciento de los votos emitidos, por lo que sus triunfos podrían ser anulados por los tribunales electorales.

Por todas estas irregularidades, el INE aplicó multas por un monto de mil 203 millones de pesos, de los cuales 373.1 millones corresponden a Morena, el partido que más dinero recibe desde 2019, por ser el más votado.

Eso tiene cierta lógica, pero llama la atención que el segundo y tercer partido más multados no sean los que reciben más prerrogativas, sino dos fuerzas de nueva creación que ni siquiera alcanzaron el 3 por ciento en las elecciones del 6 de junio, por lo que perderán el registro.

Se trata de Fuerza por México (102.9 millones de pesos en multas) y Redes Sociales Progresistas (100.9 millones de pesos), partidos que tienen asignados 158.8 millones de pesos como financiamiento anual, y que próximamente entrarán en un complejo proceso de liquidación.

Quejas y polémicas

Además de revisar los informes de ingresos y gastos, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE desahogó en este proceso electoral 748 quejas (491 fueron procesadas el jueves pasado en una maratónica sesión del Consejo General y el resto el pasado 14 de julio), de las que se derivaron multas por más de 129 millones de pesos.

De entre todas esas quejas, destacaron los casos de San Luis Potosí, Nuevo León y el de la contratación de “influencers” por parte del PVEM.

En San Luis Potosí, el candidato del PRI-PAN-PRD, Octavio Pedroza, fue acusado de recibir dinero ilegal presuntamente proveniente del gobierno panista de Tamaulipas; una queja en contra del perdedor de la contienda, que fue desechada por los consejeros.

Mientras que la queja por presunto rebase de tope de gastos de campaña en contra del candidato ganador, Ricardo Gallardo (PVEM-PT), fue devuelta para un estudio más a fondo.

Con una diferencia de apenas cuatro puntos porcentuales entre ganador y perdedor, la gubernatura de San Luis Potosí aún podría estar en el aire, en caso de que el INE acredite finalmente el rebase de tope, que es causal de nulidad de los comicios.

En Nuevo León, se aplicaron tres multas en contra del candidato ganador Samuel García, postulado por MC: una de 448 mil pesos en contra del propio candidato; otra de 28.05 millones de pesos por haber recibido 14 millones de pesos de aportaciones de empresas a través de sus familiares Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda.

Y una más, por 55.7 millones de pesos, por haber recibido sin reportar aportaciones en especie de su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez, a través de su cuenta de Instagram, en la que Mariana (a quienes sus seguidores conocen como “Chavacana Mayor”) reporta actividad empresarial ante las autoridades hacendarias.

Multas que no gustaron a Mariana y Samuel, quienes acusan al INE de censurar su libertad de expresión, y ejercer violencia política de género y “cosificación” de la mujer, al ponerle un precio a las publicaciones de la “influencer” en favor de su marido.

MC Impugnará ante el Tribunal Electoral, donde se esperaría un debate a fondo sobre un tema que dividió al Consejo General del INE y a la opinión pública.

Al Partido Verde, sorprendido nuevamente violando la veda electoral justo el día de los comicios (como ya había ocurrido en 2015), el INE le aplicó una multa de 40.9 millones de pesos y un castigo inédito: la pérdida de sus tiempos en radio y televisión durante un año.

La contratación de casi cien personajes famosos en Instagram y TikTok, para que todos difundieran entre el 5 y 6 de junio un mensaje con la misma redacción fue cuantificada por el INE en un millón de dólares. Eso habría pagado el PVEM a los “influencers”, y por ello la multa asciende al 200 por ciento de esa cantidad.

Esto también irá a tribunales, donde podría exonerarse al Verde, disminuir la multa –como ya ha ocurrido en el pasado ante sanciones del INE contra ese partido–, o aplicarse un castigo aún mayor, como lo demandan activistas ciudadanos que recientemente han vuelto a exigir la cancelación del registro al “partido canalla”.

Son muchas las conclusiones que pueden sacarse de este proceso, pero hay tres que saltan a la vista: uno, que ni el más robusto y bien intencionado sistema de fiscalización ha logrado detener el financiamiento ilegal de la política; dos, que la imaginación tramposa de partidos y candidatos siempre irá un paso adelante de la ley; 3, que ha llegado la hora de discutir, seriamente, una forma sensata de reducir el presupuesto que le damos a los partidos.

Financiamiento y multas

Financiamiento público de los partidos para 2021 y monto de multas por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos (cifras en millones de pesos).

PartidoFinanciamiento ordinarioFinanciamiento para campañasMultas informe de gastos
Morena1,704.1490.9373.1
FxM127.331.5102.9
RSP127.331.5100.9
PRI88925493.7
PAN943.3269.788.4
PT389.3108.785.9
PVEM423.8118.684.5
MC408.7114.373.1
PES127.331.555
PRD443.1124.342.8

Periodista desde 1993. Estudió Comunicación en la UNAM y Periodismo en el Máster de El País. Trabajó en Reforma 25 años como reportero y editor de Enfoque y Revista R. Es maestro en la UNAM y la Ibero. Iba a fundar una banda de rock progresivo, pero el periodismo y la política se interpusieron en el camino. Analista político. Subdirector de información en el medio Animal Político.