En una conversación con los periodistas Alberto Nájar y Ernesto Ledesma, el politólogo Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido español Podemos, conversó sobre las similitudes e influencias entre el partido mexicano Morena y esa organización nacida del movimiento social de los Indignados
Texto: Kau Sirenio
Foto: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Foro Ricardo Flores Magón de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo se iluminó de luces multicolores con la presencia de uno de los voceros de Podemos de España. Juan Carlos Monedero estaba ahí en uno de los sillones que los organizadores colocaron para contestar a las preguntas de los periodistas Ernesto Ledesma y Alberto Nájar, conductores del noticiero Momentum.
Era la última jornada del sábado 8 de octubre, pero el público seguía de pie para escuchar la conversación con el ideólogo de izquierda española. Durante dos horas las preguntas y respuestas iban y venían como la danza sobre la cuerda en el XXII de la FIL.
Ernesto Ledesma presentó a Juan Carlos con la lectura de una nota periodística:
“Para que se den una idea de cómo reciben a Juan Carlos Monedero en México, por ejemplo El Universal apareció hace dos días, voy a leer el último párrafo: ‘en los años que fue ideólogo para el gobierno de Chávez, Monedero recibió cientos de miles de euros por sus servicios sólo en 2013 le transfirieron 420 mil euros para la elaboración de un informe del cual nadie tiene ni siquiera copia es la redacción’ esta es la bienvenida”, dijo Ledesma.
“Desde tus inicios en la vida académica, política, la fundación de Podemos, recientemente encontrarte con esta cruda realidad que son las calumnias, las mentiras, que es la vida así como los políticos la tienen, encontrarte con quienes pudes incluso considerar aliados son capaces de hacer ese tipo de bajezas, ¿Eres igual que antes?», lanzó Alberto Nájar, el fundador de la Red de Periodistas de a Pie.
Monedero explicó los debaates internos en su partido para conllevar la política ahora en la vía partidista.
“En la primera vuelta de España, las encuestas nos colocaban en primer lugar. No lo podían creer porque somos un partido político fundado por unos profesores en la política. No habíamos pedido dinero a los bancos, pero teníamos contacto con América Latina y eso era malo y empezaron a atacarnos muy fuerte. Es verdad que aunque éramos profesores que explicábamos el poder y cómo se comportan los poderosos he de reconocer que nos pilló por sorpresa la contundencia de los ataques».
Adentrado en la conversación con Momentum, Monedero recordó una de las tantas reuniones que ha tenido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias:
“En una reunión ejecutiva, Pablo Iglesias me dice, ‘Juanqui, de esta vamos a salir mejores politólogos, pero peores personas porque siempre hemos tenido esa idea de juego de tronos, para ganar una pelea necesitas tener un dragón’, pero le dije, ‘no tenemos necesidad de un dragón, porque si peleamos con las mismas herramientas es ser igual a ellos’”.
El vocero de Podemos citó al escritor argentino Jorge Luis Borges: “Decía Borges ‘de tanto pelear contra tu enemigo terminas pareciendo él’. Siempre insistía que sabemos la teoría, pero no siempre es así. Hagamos lo posible para no caer en el mismo error. Hemos tenido la vacuna para no hacer lo mismo que ellos”.
Muchas veces, reconoció, han usado las mismas armas que los que usan los poderes con que peleábamos. Se contaminaron.
«No podíamos ser el último samuraí con una katana contra los tanques y los cañones».
De dejarlos en la lona dependía que la gente después votara por ellos, argumentó.
“Saben, en Momentum, así como hacemos mucho seguimiento a la corrupción y la criminalidad que nos heredaron en sexenios pasados y en el seguimiento de qué hacemos con las izquierdas acá. Le hacemos un marque en especial a Morena porque precisamente no queremos que regrese lo que teníamos antes, tampoco queremos que se convierta en ese dragón. Por eso a esta mesa la titulamos Podemos en el espejo de Morena y Morena en el espejo de Podemos”, explicó Ernesto Ledesma.
Luego cuestionó al olitólogo: «¿Qué es lo que Morena tendría que aprender o desaprender de Podemos?».
Monedero eludió responder de forma directa. Celebró que la plática que se haya realizado en el Foro que lleva el nombre Ricardo Flores Magón: “Esta sala, Ricardo Flores Magón, me gusta porque soy un poco anarquista”, sentenció.
Juan Carlos Monedero saludó a la militancia ideológica. Enfatizó que militar es no caer en el individualismo. militar en un partido, en un movimiento social, en el feminismo, en el ecologismo, en un grupo de teatro como lo hacía Federico García Lorca, “es entender que no somos una islas si no que al menos somos archipiélagos y que tenemos que trabajar colectivamente”.
“Los partidos políticos son instancias que de repente desarrollan odios hacia tus compañeros o compañeras superiores, que tienen otras formaciones políticas,en un instante tienen formación y poder. Los partidos son espacios donde se juntan los arribistas, pero también gente generosa, por eso son instancias complicadas porque son referentes al espejo de la máxima generosidad pero al mismo tiempo son espejos de los arribistas de los interesados”, cuestionó Monedero.
Habló del nacimiento de Podemos a partir del movimiento popular de los Indignados del 15M, el 15 de mayo de 2011, y la lógica antipartidos que prevaleció durante los tres años siguientes. Pero en 2014 consideraron que era el momento de condensar esa energía en el partido Podemos, con las exigencias y renuncias que eso implicaba.
«Hacer política mancharse un poco las manos. Lo decía Armando, qué bonito es vivir en la inmaculada teoría de la revolución en donde no aceptas ningún tipo de realidad porque la realidad siempre tuerce de alguna manera tu marco teórico impoluto donde no cambias nada pero te vas a la cama diciendo qué buen revolucionario soy. Decía Ludovico Silva, un filósofo venezolano: si los loros fueran marxistas serían marxistas ortodoxos, y para qué sirve un loro repitiendo a Marx. ¿De qué sirve mantener esa pureza de la doctrina cuando no puedes acceder al poder y mejorarle la vida un poquito a alguien?».
Juan Carlos Monedero.
La conversación de Juan Carlos Monedero, Alberto Nájar y Ernesto Ledesma se prolongó dos horas. El politólogo español hiló la historia de la política latinoamericana, el franquismo en España y Morena.
«Tenemos que conmover ante lo que pasa con la humanidad. Porque si no lo hacemos cualquier Juanito llega al poder y se marea. Así como lo decimos los españoles, dale un carguito a Juanito y verás que se pierde» cuestiona.
Monedero alabó la lucha mexicana de los movimientos sociales, de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, que sirvieron de base para conformar Morena y después ganar las elecciones de 2018.
«Yo estaba aquí cuando el desafuero Andrés Manuel López Obrador, yo he aprendido de México, y decía preguntábamos, ‘¿Ese pueblo de dónde sacar la fuerza?’. En el 88 les roban a ustedes las elecciones, en el 2000 gana el PAN y es un error, no vuelvan a cometer el mismo error. Fracasa. El zapatismo un sueño tan hermoso, parece que iba a cambiar, entran en el Zócalo, no cambian, #YoSoy13 fracasa. Sicilia fracasa. Vuelven a robar la elecciones y ustedes otra vez, otra vez»…
De ahí, Monedero habló y habló de los vericuetos de la política y los pecados de la izquierda:
“Lo importante era habíamos estado en Venezuela y México, empezaron a atacarnos muy fuerte y es verdad que éramos profesores que criticábamos muy fuerte el poder y explicábamos cómo se comportan los poderosos. Nos pilló por sorpresa los ataques, porque siempre hemos mencionado que veníamos de conocer los procesos en Colombia”.
La plática giró en torno a la izquierda mexicana, latinoamericana y española. El politólogo navegó entre el movimiento social de los indignados del 15M de España, el socialismo de Chavez en Venezuela y el Movimiento de Regeneración Nacional que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin que se le escapara la dura crítica a los partidos políticos.
Sin tabú soltó: “Nosotros aprendimos de Morena que nació corriendo y amarrando los cordones de los zapatos al mismo tiempo, con Andrés Manuel López Obrador como líder al frente que representa la voluntad de cambio y entroncaba muy bien con el pasado. Desde la matanza de Tlatelolco hasta la fecha. Podemos es fuerte porque es el mayor poderío de la izquierda en Europa que aprendimos en México con Morena”.
No se detuvo ahí, también habló de Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina y el resurgimiento de la izquierda en Colombia, y el retorno de Lula Da Silva en Brasil. “Hasta ahora, la izquierda Latinoamericana avanza y es para bien”, auguró el politólogo.
Casi al final de su participación, Monedero opinó sobre el impacto de la victoria del partido Morena en 2018 y sus alcances.
«Ustedes han ganado el gobierno, pero no han ganado ni el poder ni el Estado”, señaló.
Y advirtió: “Que los militares colaboren con la población civil porque les pagamos, solo tenemos que cuidar para que esto no se use como una trampa. Por eso hay que vigilarlos, para que no se abuse del poder”.
Aquí puedes seguir la plática completa:
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona