Pandemia: viaje a la epopeya de los hospitales mexicanos
11 octubre, 2020
La fotógrafa María Paula Martínez Jáuregui se internó tres meses en 10 hospitales covid para documentar, desde la primera línea, la titánica tarea que han realizado médicas, enfermeros, camilleras y trabajadores de la salud para salvar miles de vidas en México. Este es si testimonio y parte de su trabajo
Fotografías y texto: María Paula Martínez Jáuregui*
CIUDAD DE MÉXICO.- A principios de este año estaba en Bangladesh documentando un proyecto en el campo de refugiados más grande del mundo cuando me enteré de los reportes de una nueva, grave y contagiosa enfermedad en China causada por un nuevo coronavirus.
Cuando volví a México, nuevos casos se reportaban en Italia. El 27 de febrero, se reportó el primer caso de covid-19 en México, y para marzo se empezaba a saber más sobre este virus que expandía rápidamente en Europa.
Tenía en puerta una expedición de buceo. Después de estar en un barco por dos semanas sin internet, y por lo tanto, totalmente desconectada de las noticias, pisé tierra y me encontré con un mundo completamente diferente al que había dejado cuando zarpé.
Me fui a Baja California huyendo de la pandemia que ya empezaba a invadir la Ciudad de México. Estuve todo abril ahí, escuchando las alarmantes noticias. Yo tengo un hermano infectólogo que trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los hospitales que se volvió 100 por ciento covid.
A miles de kilómetros, escuchaba en las noticias que una ola de paranoia invadía la capital y que había gente que agredía al personal de salud que iba uniformado en las calles. Los casos aumentaban y preveían el pico más alto para mayo.
Mi hermano me contaba de la situación en los hospitales y decidí regresar a la ciudad a documentar lo que estaba sucediendo ahí adentro.
Me frustraba ver en las noticias que le aventaban cloro al personal médico para «descontaminarlo» y, por otro lado, le llevaban mariachis y aplaudían a los camiones de cerveza que llegaban a surtir las tiendas después de unas semanas de desabasto.
Decidí retratar al personal de salud que lleva trabajando sin descanso muchos días por el bienestar nacional. Me parecía importante mostrarlo para que se supiera lo que realmente implicaba el esfuerzo que estaban haciendo.
Cuando presenté este proyecto a los hospitales, les pareció muy importante tener un registro de este momento histórico que hemos vivido en el mundo y me dieron el permiso para entrar.
Llegué en el momento justo en el que nos acercábamos al primer pico de la epidemia en México. Se había establecido un sistema de referencias entre hospitales para que, en caso de llegar un paciente que necesitara de urgencia una ventilación invasiva y no hubieran camas disponibles, pudiera ser referido a otro hospital y trasladado de urgencia.
El proyecto creció a medida que iba avanzando en el registro y terminé entrando a 10 hospitales covid-19 en un lapso de dos meses y medio.
Estuve en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el Hospital Juárez de México, en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, el Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE, en el Centro Médico ABC, en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, en el Instituto Nacional de Cancerología, en la Unidad Temporal covid-19 del Centro Citibanamex y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.
Me tocó ver lo que nunca imaginé: personas que murieron enfrente de mí. Presencié intubaciones, extubaciones, familiares reclamando ver los cadáveres de sus pacientes fallecidos, familiares llorando de felicidad mientras agradecían al personal médico haber sacado adelante a sus seres queridos.
Una autopsia covid, en la cual, debido a la gran emisión de aerosoles, no se puede abrir el pecho. Los médicos entonces abren un pequeño huequito por el cual extraen muestras de pulmón, corazón, costilla, aorta, hacen biopsia de riñón e hígado; todo esto con fines de investigar el daño que ha provocado este virus en distintos órganos del cuerpo y aprender más sobre él.
También ví cómo la vida se abre paso a pesar de todo, con la cesárea de una mamá con covid y los cuidados que tiene que tener el neonato. Enfermeras devastadas, agotadas. El espíritu de la compasión, el conocimiento y la unidad entre el personal. La frustración de los médicos de ver el hospital rebasado, hacer todo lo que estaba en sus manos y que aún así no fuera suficiente.
Sentí la muerte a mi lado. Pero muchos cuidaron de mí: Médicos, enfermeros, personal de intendencia, de lavandería, del área de comunicación de los hospitales. Me dieron cursos para aprender a ponerme el equipo de protección personal, pero sobre todo, para quitármelo, que es donde más riesgo de contagio existe. Me sentí protegida en todo momento. A veces, hasta más segura estando adentro del hospital que en la calle.
Lo que más me conmovió fue la vocación de las personas que han entregado su vida este año para salvar a otros.
Aplaudo el enorme trabajo en equipo que se lleva a cabo en los hospitales mexicanos, desde el trabajo administrativo, pasando por cocina, lavandería, ropería, enfermería, ingeniería, intendencia, rayos X, laboratorio, investigación, y por supuesto el trabajo de los médicos.
Hoy en México superamos las 80 mil muertes por covid-19. Hay muchas pérdidas, pero esperemos que los aprendizajes sean más. Nunca se había vivido una cosa tan brutal y tampoco una respuesta tan unánime.
Y aquí seguimos adelante, recordando con amor a quienes se fueron y haciendo nuestra lucha por jamás volver a esto. Y por los que aún vivimos.
*María Paula Martínez es una fotógrafa documental y montañista mexicana que pertenece a la organización internacional Photographers Without Borders. Es la primera mujer certificada como piloto de dron por la DGAC, especializada en fotografía aérea y submarina. Su trabajo explora temas relacionados con los derechos humanos, la conservación marina y la majestuosidad de los volcanes. IG: @maripomartini
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.