13 junio, 2020
La desaparición de Griselda Gutiérrez Rodríguez y Ángel Adán Martínez, el martes 9 de junio a las 11 de la noche, ha generado indignación, dolor y miedo entre sus amigos. Un tercer joven, Wenseslao Mendoza Díaz, también fue reportado por familiares el 10 de junio
Texto: Jade Ramírez Cuevas / Perimetral
Fotos: Tomadas de facebook
CHAPALA, JALISCO.- En la delegación Santa Cruz de la Soledad perteneciente a Chapala, municipio popular por el lago del mismo nombre, para nadie es una sorpresa enterarse de una desaparición nueva.
La de Griselda Gutiérrez Rodríguez y Ángel Adán Martínez el martes 9 de junio a las 11 de la noche, ha generado indignación, dolor, pero también miedo entre el círculo de amigos.
La seguridad pública de la región de la Ciénega está en entredicho por la serie de abusos policiacos. Además, ñps enfrentamientos entre delincuencia organizada y policías y atentados a mandos altos de la fiscalía es una constante. La desaparición de la pareja se concretó aparentemente por hombres armados que cerca de su domicilio los sacaron de la camioneta donde veían; luego se los llevaron con violencia.
Griselda y Ángel son el quinto y sexto desaparecido en una semana en Chapala con el mismo patrón: comando armado extrae de un lugar a las personas y no se vuelve a saber de ellos.
Un día después de la desaparición de la pareja, otro joven, Wenceslao Mondoza Díaz, un conductor de uber de 27 años, desapareció en la misma región, en Ajijic. Así lo reporta la familia en redes sociales.
Para los vecinos la pareja era una presencia familiar. Elizabeth Gutiérrez hermana de Gricelda en rueda de prensa en Guadalajara, contó cómo fue el último contacto que tuvo con ella:
Alejandra, la madre de Adán llegó a Guadalajara desde la ciudad de México por el motivo de la desaparición; no cabe de la sorpresa y el dolor. Pide a las autoridades que no pretendan tergiversar los motivos de la desaparición por el aspecto y las afinidades de la joven pareja.
La camioneta que era de su pertenencia fue encontrada abandonada en una brecha cerca de Santa Cruz de la Soledad. En la cabecera municipal, ambos tenían un estudio para tatuar y era un punto de encuentro entre artistas plásticos, juventudes y creadores.
Por las mañanas, Griselada, de 28, y Ángel, de 26 años, trabajaban en el colegio Octavio Paz, una institución educativa con varias filiales en otros municipios de Jalisco. Su actitud ante la vida, señalan algunos amigos, era de libertad, respeto a las personas y con conciencia de la crisis social.
En la ribera de Chapala el acecho de grupos delincuenciales ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación apunta desde el cobro de la “plaza” en negocios, hasta la colusión de la policía municipal en prácticas ilegales como reprender a algunos usuarios de ciertas sustancias en acuerdo con trabajadores de los cárteles.
A la rueda de prensa donde también se anunció una marcha en exigencia de verdad y justicia el próximo lunes por las calles de la ciudad, llegaron también otras madres de desaparecidos en el municipio quienes no tienen mayor información o actualización de sus denuncias y casos. Eli Gutiérrez en la rueda de prensa, comentó la confirmación de las autoridades municipales de haber 30 casos más similares al de su hermana y cuñado.
La señora Guadalupe sabe que el 3 de enero de 2020 a su hijo lo sacaron de donde trabaja, una construcción; se llevaron su motocicleta y desde entonces no hay más rastro de él.
“Él me dejó tres niños, era albañil, un día salió de mi casa y me dijeron que se lo llevaron unos hombres armados a él y otros seis más; eran dos mujeres y dos hombres que no los soltaron, a los demás sí. Los niños me preguntan por su papá y yo les digo que está trabajando”.
En seis años, de 2014 al 2019, el municipio de Chapala, ubicado a 40 minutos de Guadalajara, registra 62 personas desaparecidas y no localizadas. En otros años, la ciudad ha sido escenario de fosas comunes donde se han recuperado casi 80 restos humanos.
En el marco de las protestas por la ejecución extrajudicial de Giovanni López, en Ixtlahuacán de los Membrillos municipio cercano a Chapala, los abusos policiacos, la represión en las marchas y la detención de personas por policías investigadores cerca de la Fiscalía de Jalisco, se suma una actividad más: concentración en Casa Jalisco, donde vive el gobernador, para repudiar la desaparición de Gricelda y Adán.
Este trabajo fue realizado por Perimetral, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original
Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona