ONU incluye a Israel en lista de estados que dañan a las infancias

8 junio, 2024

Un niño de ocho años de la ciudad palestina de Rafah sentado en las ruinas de su casa bombardeada por Israel. Foto: UNICEF / Eyad El Baba

Con más de 15 mil niños palestinos asesinados en 8 meses, Israel ya forma parte de la “lista de la vergüenza”, que concentra a países que cometen violaciones graves a los derechos de las infancias en conflictos armados. El canciller israelí, Israel Katz, advirtió que la decisión tendrá consecuencia sobre las relaciones con la ONU

Texto: Redacción de Pie de Página

Foto: Unicef

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 8 meses, Israel ha asesinado más de 15 mil niños palestinos; también ha destruido sus escuelas y campos de refugiados que ocupa ilegalmente. Organizaciones humanitarias estiman que unos 20 mil más han quedado huérfanos. Gazase ha convertido en el lugar con más niños amputados en el planeta.

Con esas cuentas, este viernes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó a Israel en la lista de países y organizaciones acusadas de dañar a la población infantil en zonas de conflicto. En esa lista están Afganistán, Irak, Myanmar, Rusia, Somalia, Siria y Yemen, además de organizaciones yihadistas, como el Estado Islámico o Boko Haram.

Desde el pasado 7 de octubre, el panorama para las infancias en Gaza y Cisjordania es el de una “pesadilla sin fin”, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). También la Unicef ha declarado a Gaza, con más del 80 por ciento de la población desplazada y sin hogar, como “el lugar más peligroso del mundo para ser niño”.

Gaza se ha convertido el lugar con más niños amputados en todo el mundo. Según informes de Médicos Sin Fronteras, al menos tres mil menores han perdido una o más extremidades en los bombardeos. Y debido a que Israel impide la entrada de ayuda humanitaria, muchos han sido intervenidos sin anestesia, analgésicos o antibióticos.

Nueve de cada 10 niños sufren malnutrición severa, y al menos 30 han muerto por hambre.

Israel ha destruido la mayor parte de las escuelas en Gaza, y ya no queda ni un solo niño que asista a la escuela. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, al 23 de abril, más de seis mil estudiantes y 296 miembros del personal educativo habían sido asesinados.

Las reacciones

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) manifestó que el Estado de ocupación israelí debería haber sido incluido en esta lista hace mucho tiempo por las masacres en Gaza y Cisjordania. En el mismo sentido se expresaron otros analistas internacionales como Miranda Cleland, oficial de defensa de los niños palestinos en Defensa de los Niños Internacionales, quien consideró que la decisión de la ONU es “histórica, pero muy, muy tardía”.

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la ONU se ha colocado en la lista negra de la historia al adoptar las absurdas afirmaciones de Hamas. Y el canciller israelí, Israel Katz, advirtió que la decisión, calificada de acto de villanía, tendrá consecuencias sobre las relaciones con la ONU

“Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo y ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso”. dijo un Netayahu totalmente fuera de la realidad.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.