El gobernador tomó en sus manos la remodelación de La Venta, un poblado histórico de Dolores Hidalgo, que tiene la suerte de ser vecino de un desarrollo inmobiliario con viñedos y hotel de lujo, propiedad del dueño de Seguritech, Ariel Picker Schatz
Texto: Kennia Velázquez y Arnoldo Cuéllar
con información de Roberto Gutiérrez
Fotos: Juan José L. Plascencia
DOLORES HIDALGO.- El Rancho La Vendimia, una superficie de 184 hectáreas con viñedos, hotel de lujo y un permiso para fraccionamiento campestre, propiedad del dueño de Seguritech Ariel Picker, se ha convertido en el consentido del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien ha autorizado inversiones de casi 119.8 millones de pesos de recursos públicos para mejora de La Venta, comunidad vecina del desarrollo.
Seguritech es una de las empresas más favorecidas por los dos últimos gobiernos panistas de Guanajuato, con temas de videovigilancia, renta de drones y helicópteros. Ahora incursiona en el glamoroso mundo del vino. Lo que no cambia es el generoso subsidio de recursos públicos para favorecer sus inversiones.
Además de viñedo y hotel, el permiso de uso de suelo otorgado por la Dirección de Desarrollo Urbano de Dolores Hidalgo el 4 de diciembre de 2023 contempla la autorización para un desarrollo habitacional, bajo el giro denominado “habitación rural”, en 133 de las 184 hectáreas, con predios de 250 metros cuadrados de superficie y hasta 199 habitantes por hectárea.
A menos de un kilómetro del predio se encuentra la histórica comunidad de La Venta, cuya fisonomía se ha transformado gracias a la inversión de casi 120 millones de pesos de recursos estatales y municipales, lo cual dotará al viñedo, al hotel de lujo y al futuro fraccionamiento, de un entorno “embellecido”, mediante la aplicación indiscriminada y acelerada de varios programas gubernamentales.
Para José Jiménez, delegado de La Venta desde hace año y medio, la obra tendrá un impacto profundo en la comunidad y en todo el municipio, asegura que ya son una localidad “con mejores servicios que el fraccionamiento más nice de Dolores Hidalgo o San Miguel de Allende”.
Dice que no conoce a los inversionistas del viñedo, “son de México”, pero reconoce que ya sabían de la inversión que habría en La Venta cuando ellos apenas escuchaban rumores: “no te sé decir que fue primero, la gallina o el huevo, pero sí sé que empiezan a construir aquí y empiezan a construir allá porque ellos ya sabían el tema de lo que se iba a detonar aquí, entonces empiezan a crear caminos”.
Sociedad Rancho La Vendimia S.A. de C.V., tramitadora de permisos y autorizaciones para el viñedo que incluye un hotel de lujo en la modalidad Glamping (campamento con glamour), fue constituida en 2020 en el Estado de México y tiene como objeto social preponderante la siembra, exportación y comercialización de viñedos y sus productos en tierras propias o de terceros. Aparecen como dueños otra sociedad, Desarrollos Nala y Leira, S.de R.L. de C.V., con 49 mil 999 acciones; y Daniel Esquenazi Beraha, con una acción.
Desarrollos Nala y Leira, a su vez, fue constituida en 2002, por Ariel Zeev Picker Schatz y Olga Schatz Skvirsky y su objeto social es de actividades inmobiliarias. El dueño de Seguritech posee acciones por 49 mil pesos, mientras la señora Schatz, su progenitora, por mil pesos.
Seguritech es la empresa que arrendó el programa Escudo al gobierno de Miguel Márquez, a partir de 2012, con un costo para el estado de casi 3 mil millones de pesos. El programa no sirvió de nada para frenar la inseguridad que creció exponencialmente durante los años que estuvo en servicio. Actualmente, rentan al estado helicópteros para seguridad y traslados personales, así como vuelos de drones de vigilancia, esos contratos ni siquiera aparecen en las obligaciones de transparencia y sus contenidos están reservados, argumentando que se compromete la seguridad.
Los 980 habitantes de La Venta no habían visto una bonanza así, pese a tratarse de un sitio de tradición histórica, parte del Camino Real de Tierra Adentro que unía las minas del norte y el occidente con la capital del país.
La inversión desde el gobierno estatal inició en 2022, con la pavimentación de dos calles y la rehabilitación de la imagen urbana de la plaza principal de la Venta, mediante la aplicación de más de 17 millones de pesos. Le siguió la conservación del camino de acceso a la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, en agosto de 2023, que sumó otros 18 millones.
En ese mismo año se realizó el empedrado de casi todas las calles y una espectacular calzada con huellas de concreto e iluminación LED para acceder al hotel “Viatura Omún”, operado por Grupo Presidente, así como al viñedo La Vendimia, integrado al hotel, a un costo superior a los 11 millones de pesos.
En 2024 la actividad se ha acelerado: la pavimentación de calles, construcción de banquetas, introducción de agua, drenaje y alumbrado público significó una inversión de 41 millones de pesos. Hasta la víspera de las fiestas patrias, la comunidad se encontraba invadida de trabajadores, con trascabos circulando y montículos de tierra y zanjas abiertas.
El municipio se aboca al arreglo de fachadas de las viviendas. La Comisión del Deporte construyó una cancha de fútbol con pasto sintético con una inversión de 11 millones de pesos. Con 4.4 millones más se introdujo el sistema de agua potable.
La gente está contenta, dice el delegado, pese a las incomodidades de las obras. Además de que se construyeron las calles con drenaje pluvial y sanitario, se colocó iluminación, se restauró el templo y la plaza principal, se mejoró el sistema de agua, le han dado trabajo a personas de la comunidad y de las aledañas,
La cereza del pastel es la restauración de la plaza de toros de la comunidad. El pequeño coso que data de los años sesenta del siglo pasado, construido donde se supone que existió una de las plazas más antiguas de México, está siendo intervenido a toda prisa: la constructora Arkonsa de la ciudad de Guanajuato inició trabajos antes de que concluyera el proceso de licitación, lo que constituye una evidente irregularidad. El fallo se emitió apenas el 13 de septiembre, con un contrato de 13.3 millones de pesos.
Ese mismo día PopLab visitó La Venta, pudiéndose observar que los trabajos ya iban avanzados en la plaza de toros: alrededor de una treintena de trabajadores se afanaban en la reconstrucción de las gradas, reforzamiento de los muros, vistosos aplanados y un lucidor pórtico de acceso, todo bajo la atenta mirada de funcionarios de Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), para concluir un contrato que apenas se estaba firmando en Guanajuato.
Y aunque tiene un plazo de obra de 180 días naturales para la “primera etapa” de rehabilitación de la plaza de Toros de La Venta, hubo presiones porque se planeó una corrida para el sábado 21 de septiembre, organizada por los directivos del viñedo como fiesta de despedida del gobernador Diego Sinhue, la cual finalmente se canceló.
Y la comunidad tiene por qué estar agradecida con el gobernador, quien se ha ocupado casi personalmente de las obras. Así fue con la petición de la cancha: “algunos chavitos de aquí se acercaron el año pasado al gobernador con algunos escritos a mano, que si no les ayudaba a empastar el campo. Se hizo todo un cabildeo que ya me tocó como delegado y tenemos una cancha de pasto sintético que todavía no se ha inaugurado, tiene alumbrado con un sistema automático: se prende siete de la noche y se apaga a las once”, dice Jiménez Loza.
Prisa, recursos abundantes, condiciones relajadas para las empresas constructoras y, sobre todo, la atención de primer nivel del propio gobernador, ha sido la tónica en la remodelación de la comunidad que se convertirá en un “Pueblo con Encanto”, categoría turística copiada del Estado de México, pero que aún no ha oficializado el titular de la Secretaría de Turismo, Juan José Álvarez Brunel. Un funcionario estatal, interrogado al respecto, informa que se trata de un proyecto piloto para compensar la desaparición del programa federal de “Pueblos Mágicos”.
El delegado Jiménez sabe del programa y asegura que no se ha anunciado para no atraer gente antes de que terminen las obras. Se quería anunciarlo a principios de año, dice pero “una vez que tú pones algo en publicidad va a venir gente y si no encuentra lo que se está promoviendo exactamente, va a encontrar incomodidad”.
La inversión de casi 120 millones realizada en La Venta en estos dos años, una de las 625 comunidades rurales de ese municipio, equivale a un 20 por ciento del presupuesto anual del municipio que en este año asciende a 601 millones de pesos.
A esa inversión habría que agregar el impacto de la construcción del Bulevar La Libertad, de 30 kilómetros, que unirá a San Miguel Allende y Dolores Hidalgo con cuatro carriles de concreto hidráulico, iluminación y ciclovía, a un costo de 3 mil millones de pesos, la cual fue asignada a la empresa leonesa Vise por el gobierno estatal hace un año.
Diego Sinhue Rodríguez pretendía entregar la obra a días de terminar su mandato, pero la retrasaron amparos y la temporada de lluvias. Este 15 de septiembre, en gira por Dolores Hidalgo, reconoció que concluirá hasta el primer trimestre de 2025.
El beneficio al circuito vitivinícola también se verá potenciado por la reciente concesión de la autopista de peaje Silao – San Miguel de Allende, que llega precisamente al bulevar Libertad, sin que se haya transparentado a qué altura se realizará el entronque. La obra fue asignada a un consorcio formado por Vise y la española Rubau, con el agregado de que se les otorgó la autopista de cuota Silao – Guanajuato, con 25 años de antigüedad y hasta ahora administrada por el Estado, misma que produce ingresos por 250 millones de pesos anuales.
En Dolores Hidalgo y en La Venta, La Vendimia/Omún es identificado como el viñedo de Diego Sinhue. Susana, una lugareña que trabajó en la intendencia hasta hace algunas semanas y de la que reservamos su verdadero nombre, nos confía “el gobernador viene seguido, los meseros se ponen muy nerviosos cuando tienen que atenderlo”.
No solo allí, en el cerrado mundo del vino y de las catas, eufórico por el creciente apoyo gubernamental a todas sus actividades, el viñedo se identifica no sólo con el gobernador, sino también con el diputado Aldo Márquez, nuevo dirigente estatal del PAN, quien además de su carrera de funcionario y político, tiene estudios de Sommelier.
Esa idea es alimentada por episodios como la comida de bienvenida a los jueces y organizadores del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, patrocinada por la Secretaría de Turismo el 6 de junio de este año, realizada en Omún al mismo tiempo que Sinhue colocaba una primera piedra para las instalaciones del desarrollo.
El festejo campestre reunió a la clase política del estado y ahí el gobierno estatal se lució con una degustación y cata de los mejores vinos de la entidad y una sofisticada carta de alimentos. En la comida estuvo presente el CEO de Seguritech Ariel Picker Schatz, accionista mayoritario de Desarrollos Nala y Leira S. de R. L. de C. V., controladora de la sociedad que posee el viñedo Rancho La Vendimia.
La red de empresas de Picker Schatz también tiene la propiedad de la marca Omún, a través de una red de empresas, de las que PopLab cuenta con sus actas constitutivas, en la que son accionistas familiares suyos y empleados de Seguritech.
Los empleados de las diferentes constructoras que trabajan en el lugar, arreglando calles, fachadas y la plaza de toros comentan entre risas que los traen muy presionados: “dicen que el gobernador quiere inaugurar las obras antes de que acabe”, confiesan no muy seguros de la fecha en que eso ocurrirá.
Para los habitantes del lugar, algunos de ellos con familiares trabajando en el hotel, en las plantaciones de vid y olivo o en la vigilancia del enorme predio, es normal el arribo de helicópteros con visitantes: así llega el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solo o con invitados, pero también los directivos de Seguritech.
El dueño de Seguritech, Ariel Picker Schatz, presente en la bienvenida a los visitantes del Concurso Mundial, no acude tanto como Daniel Esquenazi, el relacionista público que trabaja para Picker y otras empresas, pero que es también accionista minoritario de Rancho La Vendimia, la sociedad que ha tramitado los permisos para la operación del hotel.
Muy activo en el seguimiento de los trabajos al interior del hotel y las obras en la comunidad, Esquenazi es bien conocido por los pobladores: él fue el organizador de la frustrada corrida de toros del día 21.
No se trata de la primera aparición del arquitecto y publirrelacionista en Guanajuato. En los sexenios de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez fue el principal impulsor del proyecto “Señores de Pozos” que pretendía restaurar el Mineral de Pozos en San Luis de la Paz con una inversión de mil 500 millones de pesos de recursos públicos y privados. En realidad, el proyecto encubría la promoción de un fraccionamiento y campo de golf en mil 500 hectáreas, frustrado hasta la fecha por los problemas de escasez de agua en la zona y porque comercialmente no ha funcionado.
En 2016, Daniel Esquenazi fue exhibido en varias publicaciones nacionales como un integrante del “cártel de Los Güeros”, un grupo de ex funcionarios agrarios del sexenio de Felipe Calderón que conformaron empresas para comprar los terrenos destinados a la planta Toyota de Apaseo el Grande en cantidades irrisorias, para venderlas después al gobierno estatal en cuatro veces el valor de adquisición.
En los últimos años, Esquenazi se ha convertido en el cabildero personal de Ariel Picker y de su empresa Seguritech, ante gobiernos estatales, como en Baja California, donde fue señalado en investigaciones periodísticas de vender equipo obsoleto y a precios inflados por miles de millones de pesos en las dos últimas administraciones.
Presentada como una empresa mexicana “integradora de tecnologías, telecomunicaciones y sistemas de seguridad”, Seguritech fue fundada en 1995. Pero a partir del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto se expandió hasta conseguir contratos con varios estados y algunas instancias del gobierno federal. Fue así como llegó a operar en Guanajuato, favorecida al inicio del sexenio del panista Miguel Márquez Márquez.
Otras entidades que le asignaron contratos han sido Sonora, Colima, Sinaloa, Chihuahua y Ciudad de México. Todos los contratos le han sido otorgados por asignación directa, montos millonarios y especificaciones que han sido reservadas por años, alegando que se trata del rubro de seguridad.
Con su realización en Guanajuato, por primera vez en su historia, el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas pisó el continente americano. Sin embargo, hasta el día de hoy el gobierno del estado no ha transparentado la inversión para atraer el evento. Varias consultas de transparencia han sido respondidas con la misma frase: “En virtud de que nos encontramos en el proceso administrativo de pago, no es posible aportar lo requerido.”
De acuerdo a información oficial, el concurso generaría una derrama de 300 millones de pesos y contaría con la presencia de 54 países y 450 jueces internacionales. Así, mientras se tuvo con anticipación el cálculo de la derrama, meses después de realizado el evento no es posible saber cuántos recursos públicos se invirtieron.
La afición por la degustación y producción de vino es compartida por el gobernador con sus funcionarios más allegados: Juan Carlos Alcántara, Aldo Márquez, Héctor Salgado Banda y Jesús Oviedo. Juntos asistieron a un curso de producción de vinos en Ensenada, Baja California a finales de 2023.
El apoyo a los viñedos del estado ha crecido sustancialmente en el sexenio de Rodríguez Vallejo, amparado en el discurso de su atractivo turístico y la moda del consumo de productos enológicos. Pese a tratarse de empresas privadas, el gobierno ha normalizado los apoyos a las plantaciones desde las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Turismo: sistemas de riego, mallas antigranizo, equipamiento.
El hotel de Grupo Presidente Viatura Ómún, bajo el concepto de “campamento de lujo”, empezó a promoverse a mediados de 2022 en publicaciones de Instagram y Facebook. Sin embargo, la autorización municipal de cambio de uso de suelo para operar como hotel apenas se obtuvo el 29 de diciembre de ese año.
Las tarifas son las de un hotel de lujo: 5 mil pesos la noche en el paquete estándar para 2 adultos, que pueden llegar a 8 mil en el paquete todo incluido, el cual se eleva hasta 12 mil pesos por noche si se trata de dos adultos más un menor.
Las 15 tiendas de acampar están siendo complementadas con un spa. Por lo pronto las amenidades que se ofrecen a los clientes son paseos a caballo, en bicicleta y en jeep, observación de estrellas, películas al aire libre, fogata con bombones asados y actividades físicas como yoga, caminatas, fitness. Todas tienen costos adicionales al hospedaje, de 300 a 6 mil pesos por persona.
Con la remodelación del poblado La Venta, el encanto no solo será para sus habitantes, sino sobre todo para los visitantes al viñedo consentido de Sinhue y para los huéspedes del prohibitivo resort campestre.
***
Esta nota fue publicada originalmente en POP-Lab, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona