23 julio, 2022
Después de una reunión del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud se declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global tras el aumento de casos. En México, la Secretaría de Salud anunció una nueva fase de acciones preventivas,
Texto: José Ignacio De Alba
Foto: OMS
Actualización 27 de julio de 2022
CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la propagación del virus en el mundo provocó que el organismo internacional declarara preocupación internacional.
Aunque la viruela de mono es pocas veces mortal, podría acarrear problemas a la salud graves entre la población. Se estima que el virus ha alcanzado 75 países y se han reportado más de 16 mil casos -solo 5 de ellos mortales-, la mayoría de ellos en Europa.
El sábado 23 de julio, el comité de emergencia se reunió por segunda ocasión para evaluar la evolución de casos. Fue hasta hoy que la OMS decidió declarar la emergencia, lo cual ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.
Tedros Adhanom alertó “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”.
Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia.
Tedros Adhanom explicó que la buena noticia es que en el caso de la viruela del mono “se puede detener la transmisión y controlar el brote con las herramientas que tenemos ahora”.
Con corte al 26 de julio, autoridades de la Secretaría de Salud de México reportaban 60 casos confirmados registrados en 12 entidades, desde el pasado 28 de mayo que se confirmó el primer caso.
Por la noche, la Secretaría de Salud anunció una nueva fase de acciones preventivas, entre las que incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades des salud pública, guías de práctica clínica para la atención estandarizada, además se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención. La dependencia también anunció que se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave.
El primer caso de este virus se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo, cuando un niño de nueve años resultó infectado. Desde entonces, la mayoría de los casos se habían presentado en zonas rurales de regiones tropicales, pero en los últimos meses los casos se han exportado a otras regiones del mundo.
A partir de mayo de 2022 se identificaron múltiples casos en países no endémicos para la enfermedad, la mayoría en Europa y Estados Unidos.
La viruela del Mono es una zoonosis vírica, lo que quiere decir que es una enfermedad que se transmitió de los animales a las personas. La OMS ha publicado que los síntomas de la enfermedad suelen ser leves, parecidos a los de la viruela.
Según la OMS los primeros contagios se dieron por el contacto entre personas y la sangre, líquidos corporales o lesiones de animales. Es probable que los roedores sean el reservorio natural de la enfermedad.
Los contagios de persona a persona se producen por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La transmisión por gotículas es menos probable ya que se requiere una larga exposición a ellas. La transmisión también puede producirse a través de la placenta de la madre al feto o por contacto estrecho durante y después del nacimiento.
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela del Mono suele ser de 6 a 13 días. Aunque puede variar. En ese tiempo, las glándulas estarán hinchadas porque el sistema inmune se prepara para combatir la infección.
La enfermedad puede empezar con fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.
La erupción cutánea suele comenzar de 1 a 3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Estas erupciones en la piel son una característica distintiva, que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
Suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.
A lo largo de la historia, la tasa de letalidad de la viruela del Mono ha oscilado entre el 0 y el 11 por ciento en la población general, y ha sido mayor entre los niños pequeños. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3-6 por ciento. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.
Sin embargo, la secretaría de Salud ha hecho hincapié en que la mortalidad pude cambiar de acuerdo a distintos factores como el acceso oportuno a la atención médica. La OMS indica que los mayores riesgos de padecer síntomas graves están en los recién nacidos, y las personas con inmunodepresión subyacente o con VIH.
Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial. La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.
También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.
Con información de la OMS y la Secretaría de Salud:
https://news.un.org/es/story/2022/07/1512072
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona