Obturador MX, una agencia que rompe con la brecha de género

27 septiembre, 2020

Por: @maria_efemere y @ObturadorMX_

Obturador Mx es una agencia de fotografía que nació en octubre del 2015. Con cinco años de existencia, resalta entre la historia de las agencias de fotografía en México, donde, por muchos años, solo la Agencia Cuartoscuro figuró en la venta y distribución de fotografías a medios. 

Además de romper con monopolios, otra distinción de Obturador es que es una agencia fundada por mujeres jóvenes en un campo laboral dominado por hombres. Sus fundadoras, Lucía Flores y Verónica Ramírez, cuentan que dentro del gremio les auguraron seis meses de vida y las llamaron proyecto escolar. El tiempo pasó, su agencia cada día crece más y más y han logrado su objetivo: que quienes pasan por ella consigan dedicarse a la fotografía.

“Ser jóvenes, ser mujeres, ser periodistas y emprendedoras… ha sido un largo camino. No solo era abrirnos un espacio en los medios sino abrir espacios para las nuevas generaciones, sin repetir los patrones de violencia laboral de la que huimos” comparte Verónica Ramírez, cofundadora.

Como mujeres a cargo de una agencia se siguen topando con cuestionamientos machistas:

“No conciben que dos mujeres jóvenes menores de 30 años estén a cargo. No dan crédito que seamos nosotras las que estamos al frente”, cuenta Ramírez.

Ambas cuentan con una amplia trayectoria en el fotoperiodismo. Actualmente Ramírez también es defensora de derechos humanos y Flores trabaja como fotoperiodista en El Financiero. Con todo y su apretada agenda le dedican tiempo a los y las fotógrafas que trabajan para Obturador. Les dan retroalimentación de sus fotos, les acercan a otros colegas con más experiencia e incluso les ponen ejercicios para mejorar su técnica.

«Vamos hacia una estructura que nos permita seguir apoyando a los jóvenes con mayor profesionalismo» comparte Lucía Flores.

View this post on Instagram

¡Pido un aplauso para el amor! 🌈🌈🌈🌈 Conoce esta #HistoriaDelObturador Villa Nicolás Romero, Estado de México 25/06/2020 Después de 10 años juntos Luis Omar Ramírez y Óscar Nolasco aceptan lo difícil que es mantener una vida en pareja pero reconocen que juntos todo se resuelve de una manera más sencilla. Se han enfrentado a todo tipo de reacciones en torno a su relación pero gracias a ello ésta ha perdurado a lo largo de una década. Desde hace tres años decidieron unir sus vidas a través de un ritual de cuatro elementos, una ceremonia a la cual describen cómo sumamente emotiva y “un evento que ni en sus sueños habían contemplado”; además disfrutaron de una divertida luna de miel en Disney World. “Me acuerdo cuando mis hermanos llevaban a sus parejas a la casa para conocer a mis papás y un día dije: yo también quiero hacer lo mismo sin pena ni miedo al qué dirán”, recuerda Luis sobre cómo fue la decisión de hablar con sus padres sobre su preferencia sexual. Justamente él, el más emocional de los dos recuerda no haber podido contener el llanto durante su boda, tomar la mano del ser que ama y estar rodeado de sus seres queridos fueron instantes que no tienen comparación; mientras que Óscar sonríe al tiempo que se reproduce el video de aquel día en que todo fue fiesta y felicidad, sin duda la raíz de la alegría con la que viven estos días. Óscar es comunicólogo y maestro en administración por la Universidad del Valle de México y ha podido vivir esta #pandemia por #covid19mx con trabajo desde casa. Luis Omar es Químico Farmacobiólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesión que lo ha tenido cerca del primer frente de batalla en esta contingencia. El próximo 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTTTIQA+ 🌈, fecha clave para la lucha por los derechos de esta comunidad que en los últimos meses se ha visto lastimada por diferentes sucesos ocurridos en nuestro país y por los que este 2020 tendrán que alzar la voz desde casa debido a la restricción por #coronavirus. Foto: Héctor Alfaro @hector_alfaro_fotografia / @obturadormx www.obturador.mx . . . . . . . . .

A post shared by Obturador MX (@obturadormx) on

Flores considera que el conocimiento se debe socializar para que sirva y esa idea es la semilla de la agencia.

Cuando las fundadoras salieron de la universidad se dieron cuenta que en todos los medios piden experiencia, de inmediato se cuestionaron: ¿cómo adquirir experiencia si ningún medio te contrata? Obturador buscó romper con ese loop infinito para que jóvenes fotógrafos y fotógrafas puedan comenzar su historial laboral y dedicarse a lo que les apasiona.

Que sea un primer paso para muchos no le hace un medio menor, al contrario. Es una agencia que, más que ser negocio, vela por el fotoperiodismo del futuro.

Otra irrupción de Obturador es la perspectiva de género y la capacitación de muchas mujeres, aportando a que cada día sean más en el gremio:

«Han sido años con un objetivo claro: hacer periodismo de calidad, con perspectiva de género, tener agenda feminista. Celebramos que en nuestras filas hay un gran número de mujeres fotógrafas. Queremos que sobre todo que sea un espacio seguro y de aprendizaje para ellas» enfatiza Ramírez.

A cinco años de su fundación se ha vuelto una agencia que apuesta por compartir en lugar de competir, que trabaja en romper la brecha de género, que sueña con crear generaciones bien preparadas de grandes fotógrafos y fotógrafas y que busca acabar con las narrativas de precarización laboral en las que está envuelto el gremio.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado