Este jueves falleció en Sao Paolo, Brasil, la leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimento, Pelé, un futbolista fuera de serie catalogado como uno de los mejores en la historia de este deporte
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Página Facebook Pelé
CIUDAD DE MÉXICO. – Tras una complicación por cáncer de colon, este jueves murió el futbolista Edson Arantes do Nascimento, Pelé, reconocido como uno de los mejores en la historia de este deporte.
De acuerdo con un comunicado difundido por el hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paolo, Brasil, donde se encontraba internado, Pelé falleció debido a una insuficiencia multiorgánica derivada de un cáncer de colon que le habían detectado desde 2021.
Tras su muerte, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva publicó en su cuenta de twitter donde lamenta el deceso de Pelé, refiriendo que “pocos brasileños llevaran el nombre de nuestro país tan lejos como él. Por más diferente del portugués que fuese nuestro idioma, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: Pelé”.
Miles de fanáticos de todo el mundo lamentan la muerte de ‘O Rei’, como era apodado Pelé, quien hasta ahora ha sido el único jugador en toda la historia del fútbol en ganar tres veces la copa del mundo.
Debutando con tan solo 16 años, en 1956, Pelé comenzó a construir una carrera deportiva sobresaliente, convirtiéndose en un ícono y símbolo del pueblo brasileño y de las comunidades afrolatinas en el mundo. Sus goles, también, fueron un escape ante una dictadura que azotaba a Brasil.
A los 17 años, un año después de su debut, Pelé se convertiría en campeón del mundo, y su talento para el fútbol lo convertiría en un símbolo popular sin precedentes que, como escribiría el propio Eduardo Galeano:
“Había nacido en casa pobre, en un pueblito remoto, y llegó a las cumbres del poder y la fortuna, donde los negros tienen prohibida la entrada. Fuera de las canchas, nunca regaló un minuto de su tiempo y jamás una moneda se le cayó del bolsillo. Pero quienes tuvimos la suerte de verlo jugar, hemos recibido ofrendas de rara belleza: momentos esos tan dignos de inmortalidad que nos permiten creer que la inmortalidad existe”.
En 1977, después de retirarse con tres copas del mundo y más de mil goles en su récord, Pelé fue nombrado embajador de las Naciones Unidas y formó parte del Comité de Juego Limpio de la FIFA. Después, en 1980, fue nombrado atleta del siglo.
No obstante, aunque vanagloriado y convertido en ícono, Pelé no fue ajeno a la polémica. Por ejemplo, en plena dictadura, el astro del fútbol evitó recurrentemente posicionarse políticamente al respecto, declarando repetidas veces que él no sabía nada de política. Años más tarde, sin embargo, aceptaría en una entrevista en el documental “Pelé” que durante esa época sí tenía conocimiento de los crímenes de la dictadura militar en su país.
En 1970 otro escándalo cuestionó su postura política, cuando después de ganar su tercera copa del mundo, se encontró con el entonces jefe de la dictadura militar en Brasil, Emilio Garrastazu Medici.
Por otra parte, en 1994 Pelé arribó a un cargo político, concretamente al mando del ministerio de deportes del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, gobierno catalogado como ‘neoliberal’ y que dejó una crisis económica profunda en Brasil.
Pero a Pelé, más que la política, lo que en verdad parecía moverlo era su pasión por el fútbol. Años más tarde, al ser cuestionado por los medios, él mismo reconoció que estaba abierto a conocer a todos los presidentes que se le acercaran, por lo que no era extraño ver alguna foto a lado de Dilma Roussef, Lula Da Silva o Jair Bolsonaro.
Estos claroscuros son también el retrato vivo de una época, y aunque polémico, amado u odiado, en su momento Pelé logró conquistar los corazones del mundo por su talento en la cancha y su pasión al jugar fútbol. Aquí te dejamos un hilo con algunas imágenes y momentos del rey en la cancha:
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona