Nunca olvides que te estamos esperando, nunca esperes que te olvidemos.
13 julio, 2024
Benjamín Ascencio Bautista es uno los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos por policías municipales y el crimen organizado en 2014. Cristina Bautista, su madre, lo busca desde entonces.
Texto y Fotos: Luis Antonio Rojas
CIUDAD DE MÉXICO.- Cristina Bautista casi no está en casa; viaja por todo el país exigiendo a las autoridades que encuentren a su hijo. Recientemente se mudó a Tixtla con sus hijas y nietas para estar más cerca de la Escuela Normal de Ayotzinapa y poder moverse más fácilmente, aunque siempre regresa.
La comunidad nahua de Alpuyecancingo, de la región de La Montaña de Guerrero, y la familia Bautista no encuentran a Benjamín Ascencio Bautista, una de las 100 mil personas desaparecidas en el país. Benjamín es parte de los 43 estudiantes que desaparecieron en manos policías municipales y del crimen organizado en Guerrero en 2014. Quizás este es el caso más doloroso y mediático de desaparición en México en este siglo y aún no hay rastro de la mayoría de los jóvenes, ni juicios, ni condenas.
Nunca olvides que te estamos esperando, nunca esperes que te olvidemos. (Cita bordada por Cristina Bautista en el cartel de búsqueda de Benjamín).
He acompañado a Doña Cristina a su pueblo un par de veces; su casa permanece, y ella vuelve para ser parte de las celebraciones y para abrazar y cuidar a quienes sí están. Entre platos de pozole y cuetes, las historias de Benjamín hacen eco en la casa.
Hace ya 10 años que no está y todavía se habla de él en presente. Su abuela pregunta por él, sus sobrinas no han asimilado lo qué pasó, su hermana de un año menor le escribe por Instagram cuando se siente sola.
Aquí, mientras se habita un duelo prolongado, la ausencia envuelve lo cotidiano, y las fiestas persisten, no como reflejo del olvido, sino como esperanza por respuestas.
Luis Antonio Rojas (Aguascalientes, 1993) es un fotógrafo documental y editor independiente con base en la Ciudad de México. Trabaja en proyectos personales y comisiones para medios y organizaciones como The New York Times, The Washington Post, The Food and Agriculture Organization, The International Committee of the Red Cross, entre otras.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.