«Nunca llegamos a los picos de Madrid o Nueva York»

15 septiembre, 2020

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó el capítulo dedicado a la pandemia del informe que debe entregar el 17 de septiembre; destacó el «esfuerzo titánico» para controlarla, la «colaboración estrecha» con el gobierno federal y la apertura gradual de la economía

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: Gobierno de la CDMX

En un inusual pre-Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló la estrategia con la que su gobierno ha enfrentado la pandemia de covid-19 en la ciudad más densamente poblada del país

Acompañada de su equipo de salud, del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, y del director del IMSS, Zoé Robledo, la mandataria destacó la «colaboración estrecha» con el gobierno federal, y defendió una estrategia “basada en la ciencia y la evidencia”, que no cerró, no aplicó medidas coercitivas, y logró controlar la epidemia y evitar picos altos que se registraron en otras ciudades del mundo, como Nueva York o Madrid.

“Nosotros nunca llegamos a esos picos porque se tomaron medidas a tiempo”, dijo. “Sin éstas, la Ciudad de México tendría 10 veces más pacientes hospitalizados.

La Ciudad de México concentra la sexta parte de la epidemia de México, con 11 mil 224 defunciones y 111 mil 443 casos acumulados confirmados de covid-19.

«Esfuerzo titánico»

En el evento llamado “Reporte de la Intervención del Gobierno de la Ciudad de México Frente al COVID-19”, Sheinbaum entregó reconocimientos al personal médico “por su compromiso en la línea de combate al covid-19”. También reconoció a diversos hospitales, como el Hospital General Balbuena, Hospital Belisario Domínguez, Doctor Enrique Cabrera, Iztapalapa, Milpa Alta, Docto Rubén Leñero, Xoco, Villa, Torre Médica Tepepan, Hospital Pediátrico de la Villa.

La mujer que gobierna una de las ciudades con mayor densidad poblacional del mundo explicó que cuando empezó la pandemia, la ciudad sólo contaba con 30 hospitales disponibles para hacer frente a las hospitalizaciones por covid-19. 

Ahora, dijo, hay 117 “hospitales covid” y en sólo mes y medio se pasó de 539 camas de terapia intensiva a casi 3 mil. Además, en la Ciudad de México se contrataron en estos meses a 6 mil 377 trabajadores de la salud.

Explicó que en todo momento se ha logrado mantener la capacidad hospitalaria para pacientes de covid-19 e incluso señaló que desde hace 15 días hay una “estabilización” de hospitalizados y una tendencia de casos a la baja.

Una señal de esto, explicó la gobernadora es que en mayo, el punto de contagios más alto de la ciudad, se registraron entre 400 y 600 llamadas a servicios de emergencia. Pero este mes bajó a un promedio de 65 llamadas.

Es realmente titánico lo que se ha hecho en la Ciudad de México”, dijo.

Colaboración federal

Sheinbaum también agradeció la presencia de funcionarios federales, con quienes, aseguró ha mantenido una estrecha colaboración.

“Hemos estado en una excelente coordinación para poder afrontar la pandemia en la ciudad”, insistió.

Incluso, aseguró que el gobierno de la capital ha logrado tener una buena estrategia territorial gracias a que el sistema de vigilancia epidemiológica federal le ha proporcionado las ubicaciones de las personas.

También hizo hincapié en que, debido a la pandemia, se logró que la ciudad impulsara un sistema único de salud, donde el IMSS, el ISSSTE, los hospitales de la secretaría de salud federal y los que están a cargo de las Fuerzas Armadas recibieron a los capitalinos aunque no fueran beneficiarios de ningún seguro.

“Si la salud se hubiera seguido siendo un privilegio, no se hubiera podido atender a las personas por covid-19”.

«La economía está abierta»

La jefa de gobierno agradeció a la ciudadanía el esfuerzo del confinamiento. Destacó que, en los momentos más duros de la pandemia, 80 por ciento de la población se desmovilizó, a pesar del sacrificio que eso implicaba para muchas familias.

“Aquí no hemos tenido que poner multas a quien esté en la calle después de cierta hora, no hemos tenido que poner toques de queda y ha habido una enorme participación de la ciudadanía”, dijo.

“La Ciudad de México nunca ha cerrado sus puertas, el aeropuerto siempre estuvo abierto, las terminales de autobuses siempre estuvieron abiertas, se recibe a cualquier persona enferma, independientemente del lugar de donde provenga».

También informó que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas hospitalizadas en la Ciudad de México llegaron de otras entidades, la mayoría del Estado de México.

Señaló que en la capital del país no se han logrado disminuir la cantidad de hospitalizaciones como en Europa o Estados Unidos: “dado que es una ciudad donde la mitad de su población vive al día” y no puede dejar de trabajar.

Admitió que al principio de la pandemia hubo un importante brote de covid-19 en la Central de Abastos, que se convirtió en uno de los principales focos de contagio de la ciudad, tal y como Pie de Página reportó a principios de mayo.

Otro de los puntos clave del informe fueron los apoyos económicos, Sheinmbaum aseguró que se entregaron 20 mil millones de pesos, en distintos programas. Uno de los más importantes entregados a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública de la ciudad. Además de algunos otros apoyos como 500 mil créditos, para pequeños comerciantes.

“Hoy fuera de las oficinas, bares, cantinas, antros y gimnasios, toda la economía de la ciudad está abierta, con estrictas medidas sanitarias y ocupación especial. La economía de la ciudad está abierta”, aseguró.

Oportunidades

Finalmente, la jefa de gobierno aseguró que ninguna decisión se basó en “ocurrencias”, sino en evidencias científicas. Destacó que en la capital del país se han tomado 338 mil 943 pruebas, más que en otras entidades del país y se ha promovido el uso del cubrebocas.

Y aseguró “vamos a seguir en esta atención permanente hasta que no tengamos una vacuna”.

“Estas crisis representan distintas oportunidades, el sistema de salud único, la colaboración permanente con las instituciones científicas y sobre todo la relación humana y solidaria que se dio entre los habitantes” dijo la gobernadora.

El 17 de septiembre se llevará a cabo un informe virtual del gobierno de la Ciudad de México ante la cámara de diputados capitalina, ahí se abordarán los otros temas de la política pública de la ciudad.

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Relacionado