1 marzo, 2021
Los diputados federales notificaron al gobernador de Tamaulipas que se admitió la investigación para el desafuero en su contra por delincuencia organizada y corrupción. La defensa de García Cabeza de Vaca cuestionó si los legisladores entregaron el expediente completo
Texto y fotos: Carlos Manuel Juárez
TAMAULIPAS.- Eran las dos de la tarde en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas cuando el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca recibió la notificación de que los diputados investigarán si procede el desafuero en su contra. La defensa del mandatario cuestionó, a través de un video, si la Cámara de Diputados entregó el expediente completo.
El personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo entregó el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, con 10 tomos, que la Sección Instructora de la LXIV Legislatura obtuvo el viernes por la noche. El sábado resolvió aceptar la petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un breve comunicado, la defensa del gobernador señaló que el pasado viernes 26 de febrero la Fiscalía «montó un operativo ante las cámaras de los medios de comunicación en el Congreso de la Unión, el cual requirió de 2 diablitos, hasta 6 cajas y varias personas para trasladar el expediente. Mientras que en Tamaulipas, al realizarse la notificación, el expediente de 27 tomos fue trasladado en tan solo una maleta».
La solicitud de juicio de desafuero se deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020, que la FGR integró. Se presumen los delitos de de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.
La solicitud fue presentada y ratificada por el titular y los fiscales de la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración y Falsificación de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada de la FGR.
García Cabeza de Vaca tiene siete días naturales para manifestar por escrito su respuesta a las imputaciones.
«Si para notificar al Gobernador fue suficiente con una sola maleta. ¿Por qué la Fiscalía General de la República se prestó a montar un espectáculo en San Lázaro? ¿Será que estarían vacías?», comentó la defensa en un texto.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la Cámara de Diputados difunda el expediente sobre las acusaciones contra del gobernador de Tamaulipas.
«Como me lo van a preguntar, ya que estamos aquí: ojalá y la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas. Que se transparente, hablando del derecho a la información y de la transparencia, eso va a ayudar mucho, porque así se aclara, le conviene a él, le conviene a todos», indicó.
López Obrador comentó que él mismo quiere conocer este expediente para saber de qué se le acusa al mandatario local. Y la transparencia ayudará para que la ciudadanía conozca el caso.
El presidente negó que la orden de desaforar al gobernador provenga de Palacio Nacional, como acusó Cabeza de Vaca.
“Yo no fabrico expedientes ni doy órdenes de que se fabriquen expedientes en contra de nadie (…) Escuché que dicen que desde el Palacio Nacional se instrumentó lo de la acusación y se elaboró el expediente, pues yo creo que lo mejor para todos es conocer el expediente”.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona