A 8 años del incendio de la Guardería ABC, familiares recuerdan al IMSS el crimen impune con un antimonumento que fue colocado la tarde del lunes 5 de junio frente a la sede en Paseo de la Reforma
Texto y fotos: Daniela Rea
“El gobierno le apuesta al olvido, pero este anti monumento les va a recordar todos los días la deuda que tienen con 49 niños asesinados y más de 70 niños lesionados”, dijo Abraham Fraijo, padre de la niña Emilia que murió en el incendio de la Guardería ABC.
“Si su apuesta es al olvido, nuestra respuesta es no perdonaremos. No olvidaremos. Hasta el último día de nuestra existencia saldremos a exigir justicia por los niños, por Ayotzinapa, por Tlatlaya, Tlatlaya por Ayotzinapa por Atenco, por los periodistas”.
Abraham hablaba con rabia en la conmemoración del incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio del 2009, en Hermosillo, Sonora. La conmemoración de este año consistió en la instalación de un anti monumento frente a la sede nacional del IMSS, en Paseo de la Reforma, como un acto de denuncia por la impunidad en que se mantiene el crimen.
Actualmente, todos los detenidos han sido liberados, actualmente ninguno de los acusados está en prisión, además de que varios siguieron con sus negocios o cargos públicos. Como recuerda Daniel Gershenson en su columna: dos de los dueños fueron exonerados (entre ellas la prima de Margarita Zavala), otros dos están en posibilidades de ser liberados del proceso; Eduardo Medina Mora, quien era procurador federal cuando se inició la investigación del crimen, es actual ministro de la SCJN, Abel Murrieta, su contraparte en Sonora, fue diputado local y actualmente federal; Ernesto Gándara, quien era alcalde de Hermosillo y responsable, por tanto, de Protección Civil, es senador y secretario técnico del PRI; Marcelo Castillero, responsable del IMSS en Guadalajara y de la atención que tuvieron en ese centro los sobrevivientes, es ahora delegado del IMSS en Jalisco.
Además, la conmemoración sirvió para denunciar la negligencia y la falta de medidas de no repetición que han provocado la muerte de otras decenas de niños en distintos centros de cuidado de todo el país, desde ese fatídico 5 de junio del 2009.
“No peleamos solamente por ellos, nos mantenemos de pie también pensando en todos los niños y niñas de nuestro país. Es urgente la justicia en el caso ABC porque sólo así podría detenerse el horror que ha continuado: al menos 60 niños y niñas han muerto en centros de atención infantil, cualquiera que sea su denominación: guarderías, estancias, Cendis, después del 5 de junio de 2009. El estado mexicano sigue fallando con su ineficiente aplicación de la Ley 5 de Junio. Los centros de atención infantil no son seguros para los niños”, leyó Estela Báez, durante la conmemoración.
Las familias exigieron a Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa de justicia. Al procurador Raúl Cervantes que active los mecanismos de procuración de justicia, al Magistrado del Tercer Tribunal Unitario de Hermosillo, Edmundo Páez, que desde hace un año tiene el expediente a su cargo.
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona