El machismo, la inexperiencia, el cambio climático, las plagas, entre otros factores, fueron grandes retos a los que se tuvieron que enfrentar dos mujeres, amas de casa, madre e hija, para sembrar flores.
Texto y Fotos: Isabel Briseño
DOXEY, HIDALGO.- Cuenta la leyenda que dentro del cerro del Xicuco existen cuevas que seducen a los más ambiciosos; mas quienes entran nunca salen.
Doña Geno tiene 50 años, y sus antepasados, según dice, le contaron que a unos músicos que regresaban de tocar en una fiesta de madrugada se les atravesó un charro a caballo que les pidió que fueran a tocar a su hacienda, con la promesa de pagarles muchísimo dinero.
“Agarraron camino pa’ el cerro, y al llegar a la casota, el charro le dijo al que traiba el violín: ‘todos van a tocar, menos tú’. El violinista hizo caso, pero al mirar a las personas de aquella fiesta, observó que no tenían pies de humano, sino de diversos animales”, relata Doña Geno.
Se dice que el charro no quiso que participara el violinista porque no quería que interviniera la cruz en su fiesta.
La «cruz» es la figura que se forma entre el instrumento y el violinista a la hora de tocar.
Al amanecer, los músicos aparecieron montados sobre las piedras del cerro, entre los mezquites y las espinas, porque todo había sido una fantasía.
“Yo he ido al Xicuco pero nunca he visto las cuevas, de guaje me voy a meter ahí”, dice doña Geno.
Frente a este cerro que ha sembrado la espinita de la desconfianza entre los habitantes del municipio de Texontepec; Genoveva de 50 años, y su hija Erika de 25, “se aventaron” a sembrar por primera vez flores para la temporada de día de muertos.
Desde mediados de junio comenzaron a preguntar y a conseguir con otros productores de la región las semillas mexicanas que esperarían ver florecer.
No solo se trata de arriesgarse a invertir en una producción que, debido a los cambios inesperados cambios del tiempo, no está garantizada.
Además delas heladas, y las torrenciales lluvias o los intensos calores, el trabajo físico que invierten estas dos mujeres en jornadas extenuantes es el menos valorado.
Sin conocimiento previo, Erika animó a su mamá a sembrar, le dijo “hay que aventarnos, sí sale bien y si no ya quedará de experiencia”.
La tierra fue una herencia del papá de Genoveva, quien vivió arriba de un tractor, según cuenta su orgullosa nieta.
Antes trabajaba un mediero, es decir, otra persona que sembraba la tierra y divida a la mitad las ganancias entre Geno y él.
Durante otras épocas del año, Geno siembra alfalfa, maíz, chile, calabacita, frijol, avena, cilantro, para después volverla a preparar para la temporada.
“Le tenemos que mover, porque la tierra no se debe quedar sin nada”, dice Geno.
Comenzaron sembrando la manita, conocida en otros lados como flor de terciopelo, para esto se debe tener cuidado al momento del riego, porque es muy delicada, según cuentan; dos semanas después empieza la siembra de la colorida crisalia y al final la flor naranja.
Con un azadón de lámina y palo se raya cada uno de los surcos para depositar ahí las semillas, que después, con una rama, se cubren ligeramente de tierra.
El proceso del cempasúchil, sin embargo, es distinto.
En un cantero, que es un cuadrado de tierra suave, se tira la delicada semilla previamente seca y se tapa con una malla; a los 5 días, después de un riego cuidadoso, comienza a brotar; se deja en el cantero durante 15 días para después ser trasplantada a los surcos que deben estar muy húmedos.
Geno advierte que “se escucha fácil, pero además de ser muy cansado, se necesita técnica y mucho cuidado para que no se seque la planta”.
“Siento un orgullo muy grande de ya tener mi milpa dada porque sí se dio la floración. Todo tiene un equilibrio, primero son semillas que vas viendo crecer de la tierra y cuando florecen es una alegría”.
Genoveva
Ambas mujeres atravesaron por el machismo debido a que es una actividad realizada principalmente por hombres. Lidiaron con burlas, falta de apoyo y hasta con envidias.
Al momento de regar, los otros productores no quisieron ayudarlas, les decían que era muy poca tierra para que invirtieran tiempo en llevarles el agua; para complicarles más la tarea del riego, les cerraban la compuerta.
Doña Geno no se quedó de brazos cruzados, y se metió ella misma a abrirla.
-“¿Que Geno, a poco también riegas?” – le preguntó en tono burlón un señor de botas, con su pala en mano – “claro, yo también puedo” – le respondió la fuerte mujer, mientras estaba con el agua hasta el cuello.
“Que feo que exista el machismo”, dice Erika mientras comparte los recuerdos de aquellos días.
El trabajo de estas grandes mujeres sirvió de inspiración para otros habitantes, inclusive, una vecina las puso como ejemplo con su esposo al pedirle que también ellos se animen a sembrar el siguiente año la olorosa y colorida flor.
El pueblo de Doxey es productor de flor. En juntas de floricultores se tratan, entre otros temas, el precio de la venta para que éste sea el mismo; a pesar de la pandemia, el costo se mantuvo igual al del año anterior y se establece por ramo o por surco.
Otro tema pendiente para las y los floricultores, es la búsqueda de un ingeniero agrónomo que les apoye con temas específicos que faciliten el cultivo.
Buscan conocimiento sobre fechas exactas para que no se pase o se atrase el cultivo; recomendaciones para conseguir la mejor semilla; y consejos para usar fertilizantes que no dañen al medio ambiente, pues actualmente abonan con nitrógeno.
Estos hermosos campos son llamativos a la vista por su color, el naranja y el morado atraen las miradas de muchos visitantes provenientes de la Ciudad de México.
Turistas que desean tomarse la mejor instantánea llegan y posan sobre las flores, pero no aprecian todo el trabajo que hay detrás.
“Hay quienes llegan y piden permiso para pasar, pero hay quienes ni los buenos días nos dan. Solo se pasan, se toman sus fotos y se van”, dice Geno.
Genoveva y su hija no buscan propinas, para ello realizan una gran labor de sol a sol. Lo único que piden es que su trabajo sea respetado y lo paguen al precio justo.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
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