Estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar en San Cristóbal de las Casas piden la remoción de la directora Onelia Hernández Torres, y los subdirectores, a quienes acusan de promover políticas racistas, discriminación y reprimir a la comunidad estudiantil
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos de la Escuela Normal Indígena Manuel Larráinzar acusaron discriminación en contra de la comunidad estudiantil por hablar su lengua materna y su traje tradicional de las comunidades indígenas de Chiapas. Acusan a la directora de ese plantel, Onelia Hernández Torres, de cerrarles la puerta a los normalistas para obligarlos a acatar su política académica.
El estudiante Gabriel Velázquez González dio a conocer que el 3 de septiembre de 2021, en un comunicado la Secretaría de Educación de Chiapas (SECh), anunció que la maestra Onelia Hernández Torres fue designada como directora de la Escuela Normal Indígena Manuel Larrainzar sin cumplir con el perfil que estableció la convocatoria, como: “No tener pendientes administrativos en función de puestos anteriores”.
“Desde que asumió la dirección de la Normal emprendió una política racista y discriminatoria en contra de la comunidad estudiantil. Para intimidar a nuestros compañeros recurre de manera sistemática a un grupo delincuencial conocido como los motonetos para crear terror y zozobra al interior de la Normal Indígena Manuel Larráinzar”, acusó el normalista.
El joven pide la intervención de organizaciones y defensores de derechos humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que investiguen y sancionen las conductas racistas de los directivos.
“Cómo normalistas indígenas demandamos que cesen la discriminación que se implementó en la Escuela Normal Indígena Manuel Larrainzar. Pedimos a los defensores de derechos humanos de Chiapas para que nos acompañen en este proceso de lucha en contra del racismo en nuestra Normal”, reclamó el normalista.
En entrevista con Pie de página, Velázquez González dijo que hace ocho meses salieron a protestar en contra de política académica de Onelia Hernández.
“Nos organizamos para protestar en contra del racismo y las irregularidades en la administración de la escuela que encabeza la directora, Onelia Hernández Torres, así como la de los subdirectores académica y administrativo Elsy Guadalupe Nangullasmu Diaz y Rodrigo Benjamín San Cristóbal López”.
El normalista relata: “El 11 de diciembre del 2021, nuestros compañeros normalistas concluyeron el curso de lecto-escritura de las lenguas: tzeltal y tzotzil, para agradecer a los talleristas, les organizaron un programa sociocultural que a la vez sirviera para presentar las vestimentas tradicionales de las comunidades indígenas de Chiapas; gastronomía indígena; y danzas comunitarias. El propósito era dar a conocer el bagaje cultural de nuestros pueblos. Sin embargo, la directora de la escuela, Onelia Hernández Torres, se opuso a nuestras actividades culturales y empezó una campaña de desprestigio en contra del comité estudiantil”.
El proyecto de fin de curso que presentaron los normalistas no prosperó porque la directora amenazó a los maestros con no pagarles si llegaban al evento, dice Gabriel; sin embargo los estudiantes decidieron seguir con la organización del programa sociocultural; habían invitado a padres de familia y la comunidad estudiantil de la Normal.
“El argumento de los directivos de la Escuela Normal Indígena Manuel Larráinzar era que no se incluyó el inglés en la programación. La actitud de la directora con nosotros se debe a su perfil académico. Es maestra de inglés”, señaló el normalista.
De acuerdo con Constitución política del Estado e Chiapas se reconoce y protege a los pueblos indígenas tzeltal, tzotzil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón y mocho. Sin embargo, la realidad es otra, de ahí que Gabriel Velázquez se pregunte a cada rato en la entrevista: “¿Ser indígenas es un delito?,¿hablar nuestra lengua y vestirnos de acuerdo con nuestro contexto cultural disminuye la calidad académica en nuestra escuela?”.
La mirada del estudiante se pierde en el río humano que recorre las calles de la Ciudad de México. Su voz se oye pausada y luego habla con un volumen bajo: “Le pedimos al gobernador de Chiapas que atienda nuestra demanda que es la remoción de la directora, Onelia Hernández Torres, así como de los subdirectores, Elsy Guadalupe Nangullasmu Diaz y Rodrigo Benjamín San Cristóbal López, por promover políticas racistas, discriminación y reprimir a la comunidad estudiantil”.
“Responsabilizamos a Secretaría de Educación de Chiapas (SECH) cualquier persecución política en contra de la comunidad y comité estudiantil de la Escuela Normal Indígena Manuel Larráinzar como forma de contener la protesta estudiantil”, sentenció.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona