“Nora” se degrada a tormenta tropical, pero sigue castigando con lluvias a Mazatlán

29 agosto, 2021

Con el paso de la ahora tormenta tropical Nora por Mazatlán, se desbordó el arroyo Jabalines. El agua comenzó a circular hacia las calles y el agua se metió a algunas viviendas. Alrededor de un centenar de personas fueron evacuadas y se activaron dos albergues

Texto: Netzahualcóyotl Ceballos / Belizario Reyes / Ana Miriam Valdez / Noroeste

MAZATLÁN, SINALOA.- “Nora” se ha degradado a tormenta tropical y sigue su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, pero el riesgo no ha terminado: el ciclón sigue ocasionando lluvias y provocando inundaciones en diferentes partes del sur de Sinaloa, incluyendo Mazatlán.

El Arroyo Jabalines, entre la Avenida Arnaldo Rigodanza y la Avenida Insurgentes, se ha desbordado por las lluvias que ha provocado la ahora tormenta tropical Nora, y el agua ya comenzó a colarse en las casas del Fraccionamiento Jacarandas.

Tras desbordarse el agua comenzó a circular hacia las calles y en cuestión de minutos se introdujo a varias viviendas.

Algunas personas salieron de sus casas, dado el temor de que la creciente llegue a un nivel más alto y los ponga en riesgo.

Protección Civil del estado informó que no hay pérdidas humanas reportadas. Alrededor de 100 personas fueron evacuadas de sus viviendas y se activaron dos albergues.

Reportan que en Mazatlán es el municipio con mayor candidad de agua, un volumen de 133 milímetros.

Con el nivel del agua saliendo del afluente, las personas se acercaron a ver el espectáculo que les brinda la naturaleza, pero también estaban conscientes de los riesgos que representa.

Incluso, un adolescente se subió a uno de los puentes peatonales que cruzan el canal, desde donde se arrojó por diversión al agua, para salir metros más adelante.

Algunas personas creían que se había caído a la corriente, pero otros lo regañaban por la irresponsabilidad de haberse arrojado.

Protección Civil recorrió la mañana de este domingo el área para monitorear el nivel del agua y los vecinos dijeron que ya se preparaban por si el agua se metía a sus viviendas. En el Fraccionamiento La Foresta, en el sector El Conchi, el mismo afluente está rebosando y en algunas partes el agua tapa las calles.

Familias sacan sus vehículos y los llevan a partes altas.

En todo el municipio se mantiene lloviendo, en algunas zonas, de manera intensa

Continuarán las lluvias

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional reporta que “Nora”, como tormenta tropical, se ubicaba a 135 kilómetros al norte de Mazatlán, sobre la línea costera.

Aún registra vientos fuertes, de 110 kilómetros sostenidos y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

El pronóstico es que seguirá ocasionando lluvias intensas y en algunas zonas torrenciales.

“Nora” continuará su traslado hacia el norte sobre la línea de costa de Sinaloa y estará provocando lluvias en todo Sinaloa hasta este martes por la mañana.

Se prevé que se mantenga como tormenta tropical hasta el miércoles, cuando ingrese a tierra por Sonora y después se degrade a depresión tropical.

“Nora” tocó tierra como huracán categoría 1 al norte de Mazatlán, a 10 kilómetros, pero luego regreso a la línea de costa y se prevé que así siga su trayectoria.

Evacuan familias

Cierran vialidades y cruceros conflictivos para evitar que la gente y automovilistas queden atrapados

Las lluvias torrenciales generadas por el Huracán Nora, ahora tormenta tropical, provocaron inundaciones en zonas bajas y vialidades de Mazatlán y paralizó todas las actividades comerciales.

Al intensificarse las lluvias también hizo que fueran evacuadas las primeras personas en el Fraccionamiento Pradera Dorada 6.

Además, se desbordó ya el canal que pasa por la Colonia Azteca.

Nora tocó tierra cerca de las 9:00 horas a 10 kilómetros al norte de Mazatlán, pero se prevé que las lluvias continuarán todo el día, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

En las calles flota basura y en el Fraccionamiento El Cid se registró un socavón que atrapó una camioneta.

En las carreteras que comunican al municipio se han registrado deslaves.

Ello ha generado que caigan rocas en el asfalto, lo que puede ocasionar accidentes por la poca visibilidad que hay en el camino.

Incluso, esta mañana se han presentaron volcaduras debido a la pérdida de control de los conductores ocasionadas por las piedras del camino.

El Gobernador Quirino Ordaz pidió a la gente resguardarse en casa,

Protección Civil recorre las zonas vulnerables para atender a la población y monitorea canales y arroyos, por si hay necesidad de evacuar a la población aledaña.

Este domingo se volvió a generar una “represa” entre los pasos peatonales elevados en la avenida Camarón Sábalo, en la Zona Dorada. Además del riesgo que representa para los automovilistas, se captó que los turistas cruzaban con dificultades en ese cruce en específico.

La Zona Dorada es una área inundable en época de lluvias, que de acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales para el Municipio de Mazatlán, representa un peligro muy alto.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.