Nómadas digitales y gentrificación: abramos el debate (Parte I)

23 abril, 2023

La Ciudad de México expulsa cada año a 20 mil habitantes por cuestiones de asequibilidad[1]. La situación se ha agravado durante la pandemia[2] debido a la falta de medidas estatales específicas para proteger los derechos de los inquilinos

Por: Maria Silvia Emanuelli y Miguel Alejandro González Ledesma*

Desde hace algunos años, los medios de comunicación y las redes sociales en México han estado hablando del fenómeno de los «nómadas digitales». Su presencia en varias partes del país, especialmente en la Cdmx, se ha hecho especialmente evidente durante la pandemia. En febrero de 2022, una estadounidense publicó un tweet invitando a más personas a trabajar desde la capital del país, lo que generó reacciones virulentas en las redes sociales. Muchos consideran que este tipo de turistas son los causantes de la gentrificación, el aumento de los precios de alquiler y el consiguiente desalojo de la población local llegando a difundir mensajes xenófobos, sin considerar los factores económicos y sociales que están impulsando esta situación ni los actores realmente responsables de incentivar esta forma de resignificación del espacio urbano. Además, muchos de estos nómadas podrían considerarse como desplazados económicos de sus países de origen, donde su salario no les permite vivir en áreas urbanas con servicios adecuados. En todo caso, es importante reconocer que Twitter no es un espacio en grado de propiciar debates complejos.

Las dificultades económicas que enfrenta la población mexicana para pagar el alquiler o adquirir una vivienda son históricas ya que los precios están muy por encima del incremento salarial. Según datos de 2018, los estratos más pobres que habitan en la capital pueden destinar más del 40% de sus ingresos en la renta de una vivienda[3]. La Ciudad de México expulsa cada año a 20 mil habitantes por cuestiones de asequibilidad[4]. La situación se ha agravado durante la pandemia[5] debido a la falta de medidas estatales específicas para proteger los derechos de los inquilinos. La facilidad con la que ciertos tipos de migrantes, especialmente los estadounidenses, pueden decidir desde dónde trabajar sin preocuparse por los trámites de visa también ha causado controversia. Plataformas como citizenremote.com destinadas a los nómadas digitales, aseguran que establecer la residencia en México es especialmente sencillo, siempre que se demuestre solvencia económica. El trámite cuesta alrededor de 200 USD, y la visa puede durar entre 6 meses y 4 años, con la posibilidad de aplicar posteriormente para un permiso de residencia permanente. Por si fuera poco, quienes ganan más del 50% de su salario fuera de México están exentos de pagar impuestos para evitar la doble tributación.

La atención en la prensa sobre el tema de los nómadas digitales y los debates acerca de la gentrificación continuaron durante varios meses, hasta que en noviembre de 2022 se anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Airbnb y la Ciudad de México. El objetivo era reactivar la economía después de la pandemia, impulsando el turismo nacional y extranjero y la llegada de más nómadas digitales. En el documento se establecen “áreas de cooperación” en donde, entre otras cosas, se reconoce la donación que Airbnb realizó a favor de la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México en el 2021, una práctica de la que se tiene registro en otros países en donde opera esta plataforma[6]. Un hecho sin duda sorprendente es que la UNESCO, agencia de la ONU encargada de proteger los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vivienda, forme parte de esta alianza.

Tras la andanada de críticas a la firma de este memorándum, el gobierno de la Ciudad afirmó que no hay evidencia de que plataformas como Airbnb hayan aumentado el precio de los alquileres, lo cual es cuestionable ya que varios estudios internacionales muestran exactamente lo contrario a partir de la experiencia de otros países[7]. De hecho, en ciudades con gobiernos progresistas, como Barcelona, Ámsterdam, Nueva York y San Francisco entre muchas otras, en diferentes momentos se han impulsado políticas para controlar la especulación inmobiliaria, regular las plataformas que ofertan viviendas y garantizar los derechos de los inquilinos. Recientemente el gobierno socialista de Portugal ha diseñado un plan muy ambicioso para prohibir los pisos turísticos y eliminar las visas que facilitan el ingreso al país de extranjeros que tengan inversiones en el mismo.

Aunque también se han firmado acuerdos entre Airbnb y otras entidades de país, como Campeche, Jalisco, Baja California Sur y Yucatán, el anuncio en la Ciudad de México generó revuelo y llevó a una manifestación en noviembre de 2022 frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con una importante presencia juvenil. Diferentes organizaciones elaboraron un documento en el que se subraya la necesidad de enfrentar el problema de la turistificación y gentrificación asumiendo una visión integral que aborde los múltiples obstáculos y desafíos que se han gestado a partir del impulso de las políticas neoliberales en el ámbito territorial y de la vivienda, y que se han complejizado con los procesos de financiarización del hábitat.

El texto se entregó a Inti Muñoz, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la Seduvi, quien se comprometió a dar una respuesta en los días siguientes, pero hasta la fecha no ha habido ninguna. A pesar de ello, las autoridades de la ciudad han mencionado que estarían dialogando con Barcelona y Nueva York para reglamentar la plataforma, sin invitar a las organizaciones sociales de México a sumarse a estos diálogos.

En este contexto, consideramos que es necesario enriquecer el debate en nuestro país ampliando la mirada hacia la forma en que se vive y analiza la gentrificación y el nomadismo

* Maria Silvia Emanuelli es  coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL). Mayores informaciones sobre el trabajo de ésa institución se pueden consultar en www.hic-al.org y @HIC-AL. y Miguel Alejandro González Ledesma es investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM


[1] Instituto de Planeación democrática y prospectiva, Proyecto del programa general de ordenamiento territorial de la Ciudad de México, p. 84. Disponible en: https://www.tjacdmx.gob.mx/images/convocatoria-indigena-2022/7.%20Proyecto%20Programa%20General%20de%20Ordenamiento%20Territorial%202020-2035.pdf

[2] Azuela de la Cueva, Antonio; Emanuelli, Maria Silvia; Murillo López, Sandra Carmen, Informe se resultados: Sondeo sobre la situación de las personas que residían en viviendas, rentadas, prestadas o hipotecadas en la CDMX antes y durante la pandemia, p. 26. Disponible en: https://www.iis.unam.mx/wp-content/uploads/2022/01/Reporte-Viviendas-Rentadas-Rev2-131221.pdf

https://elpais.com/mexico/2020-09-02/los-inquilinos-expulsados-por-la-pandemia-en-mexico-solo-me-daba-para-comer-y-debia-seis-meses-de-renta.html

https://hic-al.org/wp-content/uploads/2021/04/Informe-situacio%CC%81n-inquilinaria-digital.pdf

[3] HIC-AL, INDESIGN, La situación inquilinaria en México en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID 19, México, 2021, p. 44. Disponible en: https://hic-al.org/wp-content/uploads/2021/04/Informe-situacio%CC%81n-inquilinaria-digital.pdf

[4] Instituto de Planeación democrática y prospectiva, Proyecto del programa general de ordenamiento territorial de la Ciudad de México, p. 84. Disponible en: https://www.tjacdmx.gob.mx/images/convocatoria-indigena-2022/7.%20Proyecto%20Programa%20General%20de%20Ordenamiento%20Territorial%202020-2035.pdf

[5] Azuela de la Cueva, Antonio; Emanuelli, Maria Silvia; Murillo López, Sandra Carmen, Informe se resultados: Sondeo sobre la situación de las personas que residían en viviendas, rentadas, prestadas o hipotecadas en la CDMX antes y durante la pandemia, p. 26. Disponible en: https://www.iis.unam.mx/wp-content/uploads/2022/01/Reporte-Viviendas-Rentadas-Rev2-131221.pdf

https://elpais.com/mexico/2020-09-02/los-inquilinos-expulsados-por-la-pandemia-en-mexico-solo-me-daba-para-comer-y-debia-seis-meses-de-renta.html

https://hic-al.org/wp-content/uploads/2021/04/Informe-situacio%CC%81n-inquilinaria-digital.pdf

[6] https://news.airbnb.com/es/airbnb-dona-en-torno-a-1e-millon-para-apoyar-el-patrimonio-cultural-espanol/

[7] Entre ellos se puede consultar: Garcia-López, Miquel-Ángel (Et. Al), Do short-term rent platforms affect
housing markets? Evidence from Airbnb in Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona and IEB, Universitat de Barcelona and IEB, RITM, University of Paris Sud- Paris Saclay, Junio del 2019. Disponible en:  https://mpra.ub.uni-muenchen.de/96131/1/MPRA_paper_96131.pdf. Merante, Mark; Mertens Hor, Keren; Is Home Sharing Driving up Rents? Evidence from Airbnb in Boston, Working Paper 2016-03, Department of Economics, University of Massachusetts, Boston, Disponible en: http://repec.umb.edu/RePEc/files/2016_03.pdf Shabrina, Z., Arcaute, E., & Batty, M. (2022). Airbnb and its potential impact on the London housing market. Urban Studies, 59(1), 197–221. https://doi.org/10.1177/0042098020970865

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