“No vamos a usar fracking”: AMLO

1 agosto, 2018

Texto: Redacción. Foto: Mauricio Palos

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró este martes que en su administración no se usará la fracturación hidráulica o ‘fracking’ para extraer gas y petróleo

El próximo gobierno no usará la fracturación hidráulica o fracking para extraer gas y petróleo, declaró este martes el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, y a pregunta expresa sobre la oposición de comunidades de la huasteca potosina, que en esta semana se han manifestado en contra del fracking, López Obrador respondió: “No vamos a usar ese método para extraer petróleo”.

Me preocupa mucho y ojalá todos hagamos nuestra reflexión sobre la gravedad de la crisis de México, el gran fracaso que ha significado la política neoliberal y el gran daño que se le ha hecho al pueblo de México y al país”.

México tiene una gran formación potencial de gas esquisto o shale en la Cuenca de Burgos, similar a los yacimientos petrolíferos de Eagle Ford en Texas.

Derivado de las reformas constitucionales en materia energética aprobadas en diciembre de 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto inició este año la subasta de bloques para el desarrollo comercial de la extracción gas.

El 1 de marzo pasado, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó la convocatoria de la Ronda 3.3, la cual abre la puerta al fracking en esa región, con una inversión esperada por el gobierno federal de 2 mil 300 millones de dólares. La subasta, a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, está prevista para el próximo 5 de septiembre.

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, explicó que la licitación contempla nueve áreas para la exploración y extracción de los llamados recursos no convencionales (gas shale y shale oil) terrestres de la Cuenca, que serían entregados a la iniciativa privada durante 30 años; cinco campos se ubican en Burgos, 2 en Méndez, 1 en San Fernando y 1 en Cruillas. En San Carlos y San Nicolás también habría impacto por la explotación.

Estos campos están ubicados están ubicados en una extensión de 300 kilómetros cuadrados del estado de Tamaulipas, donde se asientan 158 comunidades.

En la conferencia, López Obrador no aclaró si dará marcha atrás sobre las licitaciones que ya se hayan dado, ni cómo mitigará los daños que se provoquen por estas rondas; solo dijo que su administración no usará ese método.

Además, criticó los contratos de generación de electricidad por entidades privadas que desplazaron a la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aseguró que esa tendencia sería “corregida”, aunque no aclaró si buscará anular los contractos vigentes.

“En el gobierno neoliberal cerraron de manera deliberada las plantas de la CFE para comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras a precios elevadísimos”, dijo. “Todo eso se va a corregir (…) Me molesta mucho, como mexicano, que se haya destruido la industria eléctrica, como se ha destruido la industria petrolera, hace veinte años éramos autosuficientes.”

No habrá fracking en la huasteca

Después de varios días de manifestaciones en la huasteca potosina, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, aseguró este martes que en esa región no entrará el fracking.

«Yo les puedo decir desde este momento, lo vaticino: no habrá fracking», dijo el funcionario, según El Pulso de San Luis.

Leal admitió que a pesar de que están detectadas reservas de gas shale, en municipios huastecos, el gobierno estatal no conoce ni proyectos específicos, como tampoco licitaciones consideradas para la explotación de esos yacimientos.

“Debemos ser puntuales en otro punto: estos proyectos deben estar sustentados en una Ley de Consulta Indígena, para poder desarrollarlos, en ella los habitantes expresan su consentimiento o no, y pues ya hemos visto, cuál es el sentir de los habitantes”.

Consulta nuestra cobertura sobre ese tema:

Alerta en la huasteca por permisos para fracking

Resistencias: territorios liberados

Resistencias: defender el hogar en tierras zetas

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado