No se puede ocultar la participación del Ejército en Iguala

26 julio, 2024

Presentación del cartel con el que se recuerda a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Kau Sirenio

No nos sorprende que el Ejército haya participado en la desaparición de los normalistas en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, lo que nos sorprende es que se le defienda como si nunca hubieran cometido atrocidades en contra de la comunidad estudiantil

Texto y foto: Kau Sirenio

CIUDAD DE MÉXICO.- En la presentación del cartel para la jornada de luchas por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, aseguró que “no es necedad” de las familias de los estudiantes afirmar que en lo la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, lo militares participaron. 

Dijo que existen expedientes asentados e informes que realizaron los expertos independientes, la madre de César Manuel deploró que la desaparición de los normalistas no sea comprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La conferencia de prensa en el museo Memoria Indómita para anunciar la selección de carteles conmemorativo, previo a la marcha de los nueve años 10 meses de la desaparición forzada de los jóvenes, el que cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad. 

Hilda Hernández sostuvo que la defensa que hace el presidente al Ejército lastima el dolor de las madres y padres de los normalistas: “Como madres este dolor siempre lo vamos a llevae y tener que soportar todas las mentiras que los gobiernos dicen y protegen al Ejército, y habiendo tantas pruebas se pregunta uno entonces ¿Con quién estamos hablando o ejerciendo el derecho de saber la verdad?”.

La integrante del jurado, Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, ex presa política y activista del Comité 68, dijo que este día, en el que cumple 80 años de vida, lo celebra en solidaridad con las madres y padres de los normalistas, reclamó que a casi una década de la desaparición de los jóvenes el gobierno no tenga resultado.

La activista objetó la defensa hacia los militares desde la presidencia de la República: “Esta causa de los 43 me ha dolido mucho, pero no me ha sorprendido en el aspecto de la cuestión de los militares. ¿Por qué tanto apoyo de reconocimiento a los militares? Si son quienes mataron a los compañeros del 2 de octubre del 68, y del 10 de junio del 71. No me lo platican, yo fui sobreviviente”.

Mientras que, Joaquina Garcia Velázquez, madre de Martín Getsemany Sánchez García, sostuvo que las familias de 43 estudiantes “seguimos en esta lucha y vamos a seguir hasta que aguantemos; no son ningunos delincuentes y vivo con la esperanza de que nuestros hijos van a regresar”.

Después de sus intervenciones vino la selección final del concurso del cartel “Caminando con el corazón”, la única jurado y las madres y padres eligieron el cartel representativo para la marcha conmemorativa del 10° de aniversario luctuoso y resistencia por la presentación de los 43 normalistas. 

Como hubo empate en la selección, entonces recurrieron a la votación a mano alzado, pero volvieron a empatar, para resolverlo decidieron elegir dos carteles: para la marcha del 26 de septiembre quedó el cartel que lleva el diseño de un árbol y para la jornada de lucha la de una tortuga con una vela y una leyenda “10 años”. 

Al terminar la calificación de los carteles, las madres y padres invitaron a los medios a la marcha de esta tarde que partirá de Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.