2 febrero, 2022
Mujeres y organizaciones feministas advierten que la iniciativa presentada la semana pasada no incluye reformar la Ley de Salud, indispensable para garantizar el derecho, y es un retroceso porque limita el tiempo de acceso a las causales
Texto: Mely Arellano / @melyarel / Lado B
Fotos: Olga Valeria Hernández
PUEBLA.- No más simulación respecto al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, pidieron mujeres y organizaciones feministas al Congreso de Puebla, luego de que el pasado 27 de enero se presentara una nueva iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
La iniciativa presentada por Carlos Evangelista, Daniela Mier, Eliana Angélica Cervantes y José Iván Herrera, de Morena, quienes no pertenecen al grupo aliado al gobernador Miguel Barbosa, es prácticamente una copia de la que presentaron las exdiputadas Estefanía Rodríguez (Morena) y Rocío García Olmedo (PRI) al final de la anterior Legislatura.
Pero a diferencia de la anterior, esta propuesta sólo incluye modificar el Código Penal del estado, pero deja fuera la reforma a la Ley Estatal de Salud lo que, explica la activista Natalí Hernández a LADO B: “no permite hacer exigible este derecho como una garantía en los servicios de salud”.
Es decir, sin dicha reforma, aunque la interrupción del embarazo sea legal hasta la semana 12 de gestación, los Servicios de Salud del estado no tendrían el presupuesto, los recursos necesarios y la obligación de garantizar el servicio, y con ello hacer válido el derecho a las mujeres que lo soliciten.
Además, si bien esta nueva iniciativa agrega tres causales, “nos preocupa que en algunas pone de límite las 12 semanas”, como es el caso de la causal de violación, advirtió la exdiputada Estefanía Rodríguez en entrevista para este medio, lo cual sería un retroceso respecto de la situación actual.
Tanto Natalí Hernández, Estefanía Rodríguez, así como varias organizaciones que firman el comunicado que se ha hecho público hoy, reconocen la importancia de que el Congreso atienda lo que ya determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre del 2021, cuando declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo; sin embargo, piden que el tema deje de ser “utilizado como tema mediático y cooptado por intereses político/partidistas”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a quien las organizaciones feministas solicitan “que dictamine en menos de 180 días las reformas penales propuestas, considerando los comentarios y anotaciones que realicen las organizaciones, asimismo que se garantice la búsqueda de acuerdos necesarios al interior del Congreso para que esta sea aprobada por unanimidad”.
Una petición que se ve complicada por dos razones al menos: el grupo de legisladores y legisladoras de Morena que presentó la iniciativa es opositor al gobernador, y a eso habría que sumarle el férreo rechazo de la bancada del PAN a legislar sobre el tema.
*Esta nota fue realizada por LADO B, de la alianza de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Trabajo en el portal de noticias Lado B, en Puebla. Estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Me gusta contar historias. Creo en el periodismo como un instrumento de la sociedad para la democracia.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona