16 febrero, 2023
Personal de tierra, sobrecargos y pilotos de Aeromar iniciaron una huelga y un juicio de embargo a los bienes de la aerolínea que dejo de operar desde un día antes por tener demasiadas deudas.
Texto y fotos: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO. – Cerca de 700 trabajadores de Aeromar, línea que dejó de operar ayer por la cantidad de adeudos que tenían, demandan que se les liquide conforme a la ley y que los duelos de la misma enfrenten a la justicia por haber defraudado tanto a trabajadores como al Estado Mexicano.
Ayer, miércoles 15 de febrero, la aerolínea anunció el cese de sus operaciones por medio de un comunicado. En éste, aseguró que realizó todos los esfuerzos por preservar los empleos de sus trabajadores y que los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México asegura que la empresa no presentó ninguna propuesta viable para saldar el adeudo de mil 157 millones de pesos por la renta de espacios, hangares, consumo de servicios, revisión de equipaje, energía eléctrica y otros servicios que les proporciona
Por la mañana, el gobierno federal aseguró que se busca una opción con otras aerolíneas para mantener el empleo de la gente defraudada por Aeromar. El día de mañana, los representantes sindicales de la empresa tendrán una reunión con la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.
Este jueves 15 de febrero, los trabajadores se manifestaron en la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México. Anunciaron que promoverán un juicio de embargo a los bienes de la empresa para ver si así pueden recuperar algo de lo que, aseguran, les adeudan, según reconoció el capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. Entre los bienes que se adeudan se cuentan tres aviones, equipo de cómputo y algunas refacciones.
«Les cuento algo, esta gente era tan ratera que hasta los mecánicos que dan mantenimiento a los aviones tenían que llevar su herramienta propia para trabajar», dijo en un mensaje a medios durante la manifestación en la Terminal 2.
A la par, hartos de la facilidad con la que empresarios han defraudado a trabajadores y clientes de diferentes aerolíneas en el país, los pilotos aseguraron que impulsarán las gestiones necesarias para crear una nueva ley que obligue a las empresas del sector aeronáutico a cubrir un fondo para que, en caso de operar con fraude, los trabajadores queden protegidos y se les liquide conforme a la ley.
Ayer, antes deanuncisr su cierre definitivo, la aerolínea todavía vendió boletos de avión, aún sabiendo que ya no había manera de seguir operando.
Según se sabe, el dueño de Aeromar, Zvi Katz, salió del país para vivir en Europa poco después de la pandemia de covid-19. Se cree que hoy se refugia en Israel.
«Por más de cuatro años resistimos a pagos incompletos, a los abusos de este bribón delincuente que ya huyó del país, un empresario extranjero que huye a gozar del dinero de todos los trabajadores y también de la gente que más respetamos, de nuestros pasajeros», reclamó el líder sindical durante la protesta.
Está mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente López Obrador aseguró que Aeromar fue una empresa mal administrada, a pesar de que contó con apoyo para su operación.
«Son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Fue como cuando lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos», dijo al ser cuestionado sobre el tema.
Y añadió que «los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, lo que pasa es que nuestros adversarios de todo lo que sucede nos culpan a nosotros, y no le pagaban a los trabajadores. No es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes».
Para que Aeromar no quebrara el gobierno dejó de cobrarle deudas por administración y uso de las instalaciones al aeropuerto, también dejaron de cobrarles impuestos así como cuotas de seguro social e Infonavit.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona