La periodista Susana Carreño fue acuchillada en Puerto Vallarta, Jalisco, tras un presunto asalto. Sus compañeros exigen que el caso se investigue por su trabajo. Mientras tanto, en Tamaulipas, la hija del periodista Antonio de la Cruz falleció tras el atentado donde murió su padre
Texto: Leslie Zepeda / Zona Docs, Letra Fría y Redacción Pie de Página
Fotos: Leslie Zepeda y Dora de la Cruz
JALISCO. – Para quienes conocen el trabajo de Susana Carreño en Puerto Vallarta, la situación es clara: no se trató de un robo; sino de un ataque directo. El ataque, afirmaron, es derivado de su ejercicio como periodista, el cual lleva casi cuatro décadas ejerciendo.
Carreño fue acuchillada en Puerto Vallarta, Jalisco, tras un presunto asalto, según declararon el gobernador Enrique Alfaro y la Fiscalía de Jalisco. Su estado de salud es reportado como delicado, tras ser internada en el hospital.
Integrantes del gremio hicieron un posicionamiento en la recepción del hospital donde ella fue intervenida quirúrgicamente.
Carolina Gómez, periodista y compañera de la reportera, externó su inconformidad a nombre del resto de reporteras y reporteros. Afirmó que la información que tienen hasta ahora es que los atacantes se llevaron su camioneta; por ello, reiteró que no aceptan las declaraciones de la Fiscalía de Jalisco y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“No estamos de acuerdo en que se diga que fue un intento de robo y esperamos que los culpables sean llevados ante la justicia. No vamos a parar hasta que los culpables paguen ante la justicia. Exigimos a los gobiernos municipal, estatal y federal que se pongan las pilas en cuestión de seguridad”.
Carolina Gómez, periodista.
Además, acordaron montar una guardia para el acompañamiento de su compañera. También estuvieron a su lado en la Movilización Nacional #PeriodismoEnRiesgo, a la cual convocaron en enero de este año, en la ciudad de Puerto Vallarta. La protesta fue tras el asesinato consecutivo de dos periodistas en el norte del país, en Tijuana.
En aquella ocasión, el grupo de periodistas exigía un alto a la violencia sistemática contra la prensa. Hoy se reúnen para que el ataque a Carreño, no quede impune.
“No podemos seguir con esta serie de ataques hacia periodistas de México, YA BASTA”.
El grupo de periodistas y trabajadores de medios de comunicación del municipio vecino de Bahía de Banderas repudiaron la agresión que sufrió Susana Judith Mendoza Carreño «en una época en la cual los periodistas son objeto de agresión por diferentes circunstancias”.
Susana Carreño es directora de Radio Universidad de Guadalajara e inició su carrera desde 1992, en la ciudad de México. La periodista ha pasando por diferentes puestos en diversos medios de comunicación. Llegó a Puerto Vallarta en 1995. Sus compañeros la describen como «una mujer intensa y apasionada del periodismo. Una profesión que literalmente adora, pues cuando lo lleva a la práctica es incansable”.
Este viernes, la fiscalía del estado de Jalisco anunció que abrió una carpeta de investigación.
Por su parte, la UdeG repudió el “artero ataque“ y manifestó que espera que las autoridades competentes aclaren “sin lugar a dudas“ si el ataque está relacionado con su actividad profesional.
Sería muy grave que se apresurara un juicio que no la tuviera en cuenta, en un contexto sumamente violento contra comunicadores como lo es México”, dice el comunicado de la universidad.
Este viernes se confirmó la muerte de la hija del periodista Antonio de la Cruz, en Tamaulipas. La joven de 23 años de edad, quedó gravemente herida durante el ataque en el que fue asesinado el periodista, el pasado 29 de junio, y murió en el Hospital General de Ciudad Victoria.
Antonio de la Cruz era periodista en activo. Trabajaba para el periódico Expreso. Cubría temas agropecuarios y de medio ambiente. También mantenía una crítica firme al gobierno en su cuenta de Twitter.
El caso lo está investigando la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Esta dependencia aseguró que indagará en los videos de cámaras de vigilancia, casquillos y testimonios que escucharon el asesinato del reportero.
Este jueves, el presidente López Obrador informó que la Fiscalía General de la República solicitó a las autoridades de Tamaulipas atraer el caso. De igual forma, adelantó que ya se inició una carpeta de investigación paralela para esclarecer el crimen.
Durante la conferencia matutina, el periodista Carlos Manuel Juárez, reportero en Elefante Blanco, cuestionó al presidente sobre el caso.
«La verdad, en un contexto como está y como el que usted sabe, del tema político y social en Tamaulipas, es muy peligroso no saber de dónde viene el ataque y nos sentimos las compañeras y los compañeros en Tamaulipas muy a la intemperie, no sabemos si es un tema meramente político», dijo.
El presidente respondió:
«En este caso de este lamentable homicidio se tomó la decisión de atraer el asunto porque, en efecto, el periodista hablaba de cuestiones agropecuarias, de los incendios forestales, pero también hay testimonios de cuestionamientos».
Andrés Manuel López Obrador
Después, agregó que «no sólo es el que él cubría información o daba información sobre cuestiones agropecuarias, forestales, los incendios, que así hacía esa labor, que era una gente muy respetada, querida; pero también se pudo conocer que había cuestionamiento a autoridades locales. Por eso se tomó la decisión de atraer el caso».
Posteriormente, el reportero le preguntó si había un compromiso en su gobierno para que no existiera impunidad en el caso. Aun cuando estuviera vinculada alguna autoridad estatal.
El presidente concluyó:
«Sea quien sea, sea quien sea, o sea, no hay impunidad, cero impunidad, trátese de quien se trate, puede ser un hijo mío, para que quede más claro. No se protege a nadie. Así como no se fabrican delitos, también no hay impunidad. No tenemos compromisos con grupos de intereses creados».
Esta nota fue publicada originalmente por Zona Docs, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie, se contó con información de Letra Fría y Elefante Blanco. Aquí se puede consultar la publicación original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona