6 abril, 2025
Dos fotógrafos murieron mientras cubrían el festival Axe Ceremonia en la Ciudad de México. Su muerte desató una ola de indignación por las precarias condiciones laborales y la falta de protocolos para prevenir accidentes en la industria musical
Texto: Redacción
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro y María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – Miguel Ángel Rojas y Berenice Giles Rivera murieron mientras trabajaban en el festival Axe Ceremonia 2025. Ambos eran fotógrafos del portal Mr Indie, y habían ido a cubrir el evento en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
Murieron aplastados por una estructura improvisada que se usó como decoración para el festival, y aunque el accidente se reportó desde las 5 de la tarde, en el escenario principal los artistas siguieron cantando hasta la madrugada, cuando las autoridades de Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo pusieron sellos de suspensión en el lugar.
La muerte de los dos fotoreporteros causó una ola de indignación que se expresó en una protesta durante la tarde del 6 de abril. Ahí, familia y amigos de Miguel y Berenice, así como fotógrafos y reporteros, denunciaron las condiciones de precariedad en la que muchos jóvenes ejercen el periodismo en México: sin seguridad social, salarios bien remunerados o condiciones mínimas de seguridad.
Durante la protesta uno de los mensajes centrales fue:
«Ninguna pasión debería costar la vida».
Alrededor de las 5 y media de la tarde, una ráfaga de viento tiró la estructura metálica que cayó sobre los dos fotógrafos. El hecho lo registró la prensa que cubría el evento, la cual fue agredida por personal del staff del Festival para que no difundieran la información.
Tras la denuncia, en redes sociales comenzaron a manifestarse mensajes de indignación, pues aunque ya se sabía del accidente, e inclusive se afirmó que habían muerto dos personas, los artistas invitados al Festival seguían cantando como si nada hubiera pasado.
Desde las 17:40h que se produjo el accidente, personas en el sitio confirmaban que se trataba de dos muertes. Las autoridades negaron esto y dijeron que estaban lesionados.
El festival continuó, la Alcaldía hizo la suspensión hasta terminar.
No fue accidente, fue negligencia. https://t.co/GL6nA6vqNd
— Tamara Mares (@tmaresriv) April 6, 2025
Casi a las 8 de la noche la Alcaldía Miguel Hidalgo –donde se encuentra el Parque Bicentenario– emitió un comunicado informando que su equipo de Protección Civil ya había arribado al lugar para «brindar apoyo» a los asistentes y verificar las condiciones de seguridad.
Ante los hechos ocurridos al interior del Parque Bicentenario, los equipos de @MHGOByJ y @MHPrevencion se encuentran realizando una verificación del evento en estos momentos.
— Alcaldía Miguel Hidalgo (@AlcaldiaMHmx) April 6, 2025
Dos horas después, a las 10 de la noche, el Gobierno de la Ciudad de México informó a través de sus redes sociales que conocía del caso, y confirmó la muerte de Miguel y Berenice. En el mensaje, el gobierno de la Ciudad dijo que ambos habían recibido atención prehospitalaria y habían sido trasladados con vida hacia un hospital.
📰 TARJETA INFORMATIVA: INFORMA GOBIERNO DE LA CIUDAD SOBRE COLAPSO DE ESTRUCTURA DECORATIVA EN EVENTO PRIVADO EN EL PARQUE BICENTENARIO.
Para mayor información da clic en el enlace ⬇️⬇️⬇️https://t.co/XL5T4qKJRk#TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/rNas5gshI3
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) April 6, 2025
No obstante, una hora después la cuenta del IMSS Bienestar difundió otro comunicado desmintiendo la información del gobierno de la Ciudad de México. Señalaron que el equipo de paramédicos contratados por los organizadores del Axe Ceremonia habían practicado reanimación cardiopulmonar a Miguel y Berenice para recuperar sus signos vitales. Luego, los trasladaron en sus ambulancias al Hospital General Rubén Leñero, pero los dos jóvenes llegaron sin vida.
Lamentamos los hechos ocurridos durante el evento privado "AXE CEREMONIA 2025" en el Parque Bicentenario y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas.#IMSSBienestar #ServiciosPúblicosDeSalud pic.twitter.com/DXkklFjgbv
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) April 6, 2025
Mientras todo esto ocurría los números del Festival se realizaban sin contratiempos. Todo, al menos, hasta las 2 de la mañana, cuando la Alcaldía Miguel Hidalgo informó que ya habían clausurado el evento.
Los equipos de @MHGOByJ y @MHPrevencion, junto con el @inveacdmx, concluyeron la verificación y se colocaron los sellos de suspensión de actividades en los accesos al AXE Ceremonia, en el Parque Bicentenario.
Por lo que se suspende el evento de este domingo 6 de abril. pic.twitter.com/jjjWeXhUpl
— Alcaldía Miguel Hidalgo (@AlcaldiaMHmx) April 6, 2025
Un día después de la tragedia, la cuenta del medio donde ambos fotoreporteros trabajaban lamentó la muerte de ambos: “Berenice y Miguel serán recordados por todo lo que aportaron en vida. Su mirada detrás de la lente, su sensibilidad y su energía siguen con nosotros. Estamos de luto”.
Los organizadores del Festival, por su parte, publicaron una historia en Instagram diciendo que acompañarían a las familias de las víctimas.
A la vez, la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de incumplir el Programa Especial de Protección Civil.
Mientras tanto, el El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales dijo que revisará la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, propiedad del empresario Carlos Mc Phail, quien obtuvo la concesión en 2018 por 25 años con el objetivo de promover actividades culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento.
Uno de los compromisos que la empresa se comprometió a realizar era la inversión de 50 millones de pesos para el mantenimiento del lugar y asegurar el cumplimiento de licencias y permisos para realizar eventos.
Mientras tanto, el gremio periodístico, así como familiares y amigos de Miguel y Berenice acusan que la muerte de ambos «no fue un accidente, fue negligencia», y también enfatizan que hasta el momento ni los organizadores del Festival, el gobierno o la empresa concesionaria se han acercado con ellos.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona