¡Ni un minuto más sin Oscar! Memorial a 12 años de su desaparición

18 enero, 2022

En el marco de los 12 años de búsqueda de Oscar Antonio López Enamorado, su madre, Ana Enamorado, convoca a un acto memorial frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que no ha cumplido su obligación de buscar al joven originario de Honduras

Texto: Darwin Franco

Foto: Especial

JALISCO.- Oscar Antonio López Enamorado se comunicó por última vez con su madre el 19 de enero, de 2010. En ese momento, él se encontraba en el poblado de El Carrizo en San Sebastián del Oeste, Jalisco. Había salido de su natal Honduras en 2008, huyendo de la violencia desbordada que azota todavía a su país. Lo logró, sin embargo, un grupo de hombres establecidos en Estados Unidos lo invitó a viajar a México.

Ana supo que Oscar permaneció en la casa de estos sujetos durante todo el año 2009. En su estancia ahí tuvo comunicación con su hijo hasta aquel 19 de enero de 2010, día en que le comunicó que iría a Puerto Vallarta. Los jóvenes con los que Oscar llegó a Jalisco, después se enteró Ana, fueron asesinados de manera violenta en El Carrizo.

Ninguna autoridad, local o federal, ha querido buscar en esta localidad pues dicen que es “una zona caliente”. Quien sí lo ha buscado ahí y en diversos sitios ha sido Ana, ella se mantiene firme no sólo en la búsqueda de su hijo sino también en la de las miles de personas migrantes desaparecidas en México.

Tan tardía ha sido la búsqueda que la primera acción oficial de búsqueda ocurrió 10 años después de la desaparición del joven migrante. En esas acciones de campo se identificaron al menos tres líneas de investigación, las cuales “no se han explorado por falta de voluntad política”.

Para denunciar estas irregularidades se está convocando a una acción de memoria que se realizará este 19 de enero a las 18:30 horas en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México.

Esta Acción de Memoria a 12 años de la Desaparición de Oscar Enamorado tiene el objetivo de “recordar a la sociedad y autoridades que, como Oscar, existen miles de personas migrantes desaparecidas en México”.

En esta actividad, además, se presentará la Red Regional de Familias Migrantes, organización que se conformará por personas de Latinoamérica quienes, como Ana Enamorado, han “enfrentado barreras en la búsqueda y localización de sus familiares”.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), “alrededor de 2 mil migrantes fueron reportados como desaparecidos en territorio mexicano durante el año 2020″; pero se desconoce “cuántos de ellos han sido localizados o si existen carpetas de investigación que permitan generar líneas de investigación para su búsqueda y localización”.

Igualmente no se tiene dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas un número exacto de cuántas personas migrantes han desaparecido en México, pues en la mayoría de los casos no se presentan denuncias por su desaparición.

A esta acción de memoria se está convocando a medios de comunicación, autoridades y altos funcionarios de la Fiscalía General de la República, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Igualmente se ha invitado a los representantes del Consulado y Embajadores de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador en México para que “a través de una escucha activa generen acciones, compromisos de protección y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes desaparecidas y de sus familias”.

La acción se realizará el próximo miércoles 19 de enero del 2022 a las 18:30 horas en la entrada principal de la Fiscalía General de la República (Avenida Insurgentes, Número 20 Ciudad de México).

Si se encuentran fuera de la Ciudad de México se podrá seguir el acto de memoria en la cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/miangel.fantasma

¿En qué va la investigación y búsqueda de Oscar?

Sobre su desaparición se han establecido tres líneas de investigación; la primera tiene que ver con la cremación de un cuerpo en el año 2013 por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En aquel momento, el área de desaparecidos de la Fiscalía del Estado de Jalisco quiso entregar a Ana las cenizas de una persona, sin antes corroborar genéticamente el parentesco. Tal y como se denunció en el reportaje Jalisco: Desaparecer hasta volverse cenizas, como el informe realizado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo donde se denunció que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses incineró los cuerpos de mil 559 personas sin identificar.

La segunda habla sobre la localización de cuerpos calcinados en diciembre de 2009 en el poblado de El Carrizo en San Sebastián del Oeste, Jalisco. Al respecto, Ana ha rechazado esto, pues “ella habló con Oscar mes y medio después de que sucedieron estos hechos”.

La última línea, sugiere que alguien envió un mensaje de texto a una persona conocida de Ana, donde mencionaba que tenía información sobre quienes estaban involucrados con la desaparición de Oscar.

No obstante, aunque la línea de investigación sigue vigente, “la FGR no ha querido investigar más allá sobre quiénes son los dueños de esas líneas telefónicas y tampoco se les ha entrevistado”.

En tanto estas líneas de investigación no se fundamenten de manera adecuada, Ana Enamorado seguirá buscando a su hijo Oscar, tal y como lo ha hecho en estos últimos 12 años.

*Este trabajo fue realizado por ZONA DOCS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

Relacionadas:

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Periodista independiente radicado en Guadalajara, Jalisco. Creo en el periodismo es uno de los instrumentos más preciosos para la paz porque permite a la gente reconocer que hay una suma de esfuerzos individuales y colectivos a los que pueden sumarse.