Naufraga lancha con obreros de Pemex; dos desaparecidos

17 julio, 2020

Foto: Especial.

Trabajadores de la dependencia denunciaron que tanto la lancha como los salvavidas se encontraban en mal estado 

Texto: Redacción 

COATZACOALCOS, VERACRUZ.- Una lancha con nueve trabajadores de Pemex a bordo se hundió la madrugada de este viernes, en las inmediaciones un muelle de la Terminal Marítima Pajaritos, ubicada a 7.5 kilómetros de este puerto. Después de casi 13 horas, dos obreros que viajaban siguen sin ser localizados.

De acuerdo a los primeros informes, el naufragio se registró a las 5:50 horas, cuando la lancha Pemex 365, con siete trabajadores a bordo y dos de tripulación, retornaban a la terminal. Habían realizado maniobras de apoyo para la salida del  buque-tanque Sea Vine, que se localizaba en el muelle 7, a la altura de la laguna “Pajaritos”. 

La embarcación sucumbió en el mar en menos de cinco minutos; esto pudo ser resultado de una mala maniobra, cuando la lancha transitó cerca del barco remolcado.

En un comunicado, difundido a las 14:30 horas, Pemex reportó que la lancha “aparentemente fue afectada por la turbulencia generada por uno de los remolcadores de maniobra, provocando su hundimiento”. 

De inmediato, señaló, pilotos del buque dieron aviso para rescatar a los náufragos. Pero dos de la cuadrilla hasta esa hora aún no habían sido rescatados por el personal de Pemex, que fue apoyado por buzos de la Secretaría de Marina. Ello, aún cuando en el operativo participan cuatro embarcaciones y son usados drones para la búsqueda.

La cuadrilla accidentada pertenece al área Muelles y Amarres, encabezada por el cabo Lamberto Felipe Carrasco, con sus subalternos de nombres: Miguel A. Cruz Ruiz, Alma Neri Balcázar Mendoza, Adrián Peña Aguilar, Sergio Pérez Ávalos, Marcelino Felipe Guzmán y Víctor Solórzano de la Rosa. Todos ellos, pertenecen  de la sección 11 del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede Nanchital.

Los dos trabajadores de la tripulación, un piloto y su ayudante, son de la sección 23, con sede en Minatitlán. 

Probable negligencia

Según testimonios de los obreros del STPRM, las posibles causas del accidente y desenlace son dos: Que la embarcación sucumbió al haber movilizado cuando el barco aún se desplazaba con el apoyo de dos remolques; y que los náufragos usaban salvavidas añejos prácticamente inservibles.

“Al alargar sus cabos el barco, con el apoyo de los dos remolques, la lancha no debió haberse movilizado en medio del fuerte oleaje, entre el entre el barco y el muelle y las otras dos embarcaciones; no se debió haber movido”, comentó a Pie de Página un trabajador de la Terminal Marítima Pajaritos, que pidió el anonimato.

Otros trabajadores, enviaron a Pie de Página fotografías del mal estado de la lancha que se hundió, como de los salvavidas que usan en ese tipo de embarcaciones para realizar maniobras.

También proporcionaron fotografía de la lancha 365 que se hundió. Refirieron que aquella se encontraba en mal estado; y en varias ocasiones, también señalan que han sido obligados a viajar en lanchas al doble de su capacidad, por sus superiores en Pemex.

“Tenemos más de cinco años que no nos dan nuevos salvavidas, y en lancha, sólo debemos ir la cuadrilla y los tres tripulantes, pero en ocasiones vamos 14 trabajadores y no hay quién nos haga caso si reclamamos”, comentó uno de los obreros que lamentó el accidente.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado