20 agosto, 2024
Luego de que el presidente López Obrador hiciera un llamado a los cinco mexicanos más ricos del país para que expresaran su opinión sobre la Reforma Judicial y la sobrerepresentación, dos de ellos atendieron el llamado: Ricardo Salinas Pliego y María Aramburuzabala
Texto: Redacción
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Dos de las 5 personas más ricas del país atendieron el llamado del presidente López Obrador, y respondieron sobre la controversia desatada por la Reforma Judicial y la sobrerepresentación.
Se tratan de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital, quienes después de que el presidente les pidiera su opinión en su conferencia matutina, ya alzaron la voz.
Aramburuzabala, empresaria inmobiliaria y heredera de Grupo Modelo, con una fortuna valuada en 6 mil 300 millones de dólares, decidió no opinar «hasta leer detenidamente las palabras del presidente».
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, quien en el último año ha entablado un conflicto abierto con el presidente y su partido, Morena, dijo que el presidente en realidad no escucha a los empresarios.
Además, publicó una encuesta en su cuenta de X, donde cuestionó que Morena, y los partidos Verde y del Trabajo, mantengan los escaños que adquirieron por la vigente ley de representación proporcional en el Congreso, mismos que asegurarían su mayoría calificada.
Encuesta para mis seguidores y odiadores pagados.
¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75% de las curules en la @Mx_Diputados, cuando el pueblo les otorgó SOLAMENTE el 54% de los mismos?
Prácticamente…
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 20, 2024
La petición del presidente López Obrador llega después de que el Consejo Coordinador Empresarial publicará un comunicado donde dijeron estar preocupados por la Reforma al Poder Judicial y la sobrerepresentación, pues «vulneran el ambiente democrático».
Ante esto, el presidente acusó a este Consejo de intervenir para defender sus privilegios, pero hizo una excepción con las personas más ricas del país, a quienes pidió su opinión.
Por ejemplo, sobre Carlos Slim, actualmente el hombre más rico de México, dijo que «sería muy extraño, raro, que (…) esté a favor de que se viole la Constitución».
Y, directamente lo interpeló: “Carlos Slim, quiero su opinión, no al presidente, al pueblo de México. No hace falta consultar abogados».
La petición la extendió a las otras 5 personas que ocupan la lista de Forbes de multimillonarios mexicanos, en la que además de Slim aramburuzabala y Salinas Pliego, están los empresarios mineros Alejandro Baillères y Germán Larrea.
Hasta el momento, ni Slim, Baillères o Larrea han respondido.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona