Mujeres que luchan se amparan y resisten contra la escultura de Amajac

12 abril, 2023

El Frente Amplio de las Mujeres que Luchan anuncia acciones legales contra el Gobierno capitalino para defender el espacio que reúne diversas causas. 

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO. – Un grupo de mujeres activistas da un mensaje concreto frente a la Glorieta de las Mujeres que Luchan: la glorieta les pertenece a todas las víctimas y seguirán habitando ese espacio desde la resistencia pese a los proyectos del gobierno capitalino.

El Frente Amplio de las Mujeres que Luchan interpuso un amparo a través de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Esto, con el objetivo de proteger la glorieta y detener el proyecto “La joven de Amajac”.

Con el amparo buscan que el Gobierno de la Ciudad de México no instale bajo ninguna circunstancia dicha escultura. 

Desde septiembre de 2021, diversos grupos de mujeres resignificaron el espacio antes conocido como “Glorieta de Colón”. Ellas colocaron la silueta morada de una mujer con el puño izquierdo en alto, y renombraron el espacio como “Glorieta de las Mujeres que Luchan».  

“No colocamos a Justicia por su belleza estética, ni buscamos que esta glorieta represente un espacio muerto para la contemplación de una escultura de 6 metros. No necesitamos del gobierno una pieza estética, necesitamos acciones. Que el Gobierno garantice la seguridad de las mujeres y el cumplimiento de sus derechos. Que nos garantice que no habrá ni un feminicidio más, ni una violencia más contra las personas”, señaló Araceli Osorio, madre de Lesvy  Berlín, joven asesinada en 2017 cuando tenía 22 años. 

Eusebia Cortés, mujer mazateca, y Marcela de Jesús, originaria del estado de Guerrero pintaron sus nombres junto a los de otras mujeres en las vallas que rodean la antimonumenta Justicia. Foto: Isabel Briseño.

El Frente Amplio de Mujeres que Luchan está conformado por mujeres indígenas y afromexicanas. Por mujeres buscadoras, madres de víctimas de feminicidio, periodistas, sobrevivientes de violencias feminicidas, defensoras de la tierra, el territorio y el agua, y por ciudadanas en general. 

La Glorieta de las Mujeres que Luchan se convirtió en un espacio para recordar a todas las mujeres que han vivido violencia de género en el país. 

Madres de víctimas y activistas resaltaron la importancia de este ejercicio de construcción de memoria colectiva, para abrazar y acuerpar a todas las mujeres que luchan contra las violencias que sufren.  

Fernanda Chavez Quiróz, representante de la CMDPDH, explicó que los  derechos violados que permiten interponer el amparo son: violación a los derechos de la memoria, a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación, reparación integral del daño, así como el acceso a la información.  

La Glorieta de las Mujeres que Luchan está ubicada sobre Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México . Foto: Isabel Briseño.

«Espacio social, no oficial»

Familiares de las víctimas denuncian que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han creado un ambiente hostil que desestima la lucha de todas las mujeres al querer apropiarse de la glorieta. Las integrantes del Frente lo dicen claro, la glorieta «es un espacio social, no oficial».

“El Gobierno no quiere la Glorieta de las Mujeres que Luchan por el turismo. Quiere poner una pieza que nos nos representa pero que dicen: es estética” indica una de las activistas.

Los juicios de amparo que se irán presentando son impulsados por las mujeres integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Luchan, quienes han impulsado desde el principio el acuerpamiento y protección de la Glorieta. También lo interponen las víctimas directas e indirectas que quieran hacer suyo este espacio de reclamo y memoria; así como las mujeres en sentido abstracto, siendo cualquier mujer que quiera hacer suyo el espacio. La CMDPDH y demás organizaciones de la sociedad civil, también apoyan el amparo, esto, en su labor de defender y promover los derechos humanos. 

Marcela de Jesús Natalia. Activista, feminista, defensora de derechos humanos y periodista, quien ha vivido 2 situaciones violentas debido a su labor periodística. «Oaxaca tiene una deuda con esta mujer indígena que estuvo presa injustamente en ese Estado que despedazó mi familia. A mi Estado natal no puedo regresar porque atentaron en contra de mi vida» Foto: Isabel Briseño.

En conferencia de prensa, las activistas señalaron que la propuesta de convivencia del proyecto gubernamental de “La Joven de Amajac” es rechazado por el Frente y sus representantes. Esto, pese a las declaraciones de las autoridades donde afirman tajantemente que ya se aceptó esta propuesta, lo cual es falso. 

Para las mujeres que luchan, Justicia la antimonumenta, es un símbolo de resistencia contra el Estado. No es una tregua de convivencia.

“Como medida de reparación y satisfacción, pedimos al gobierno que respete este espacio en memoria de las víctimas. No puede retirarse ni colocarse elemento alguno que no sea representativo de las víctimas”

Con el amparo se pretende tener una decisión judicial que proteja y brinde la certeza de que no retirarán a Justicia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y lo que representa para las víctimas.

El amparo se presentó el día martes a las 6 de la tarde en los juzgados de distrito del Poder judicial de la Federación. Foto: Isabel Briseño.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.