Seis personas migrantes asesinadas en presunto fuego cruzado entre militares y traficantes

2 octubre, 2024

Son originarios de Pakistan, Egipto, Árabía, Nepal y Cuba. Organizaciones humanitarias denuncian que el hecho es consecuencia de las políticas migratorias restrictivas, exigen justicia para las víctimas.

Textp: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

Foto: Especial

CHIAPAS.- El domingo 1 de octubre, alrededor de las 20:50 horas, personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena) ubicó a un camión de redilas que transitaba a la altura de la comunidad Los Cocos, en el municipio de Huixtla-Villa Comatitlán, en la costa de Chiapas. Al pedir que se detuviera, del interior del vehículo les respondieron con disparos de armas de grueso calibre, informó la dependencia.

En un comunicado, explicaron:

“De la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”. Se trataba de un camión de redilas marca Ford, de 3.5 toneladas de color verde.

La dependencia añadió que el personal militar, al acercarse , dentificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos.

“A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chis., donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”, detalló la Sedena.

Los hechos

Trabajadores del servicio de emergencia del municipio vecino de Villa Comatitlán y Huixtla se traladaron al lugar; según sus reportes, dos de los migrantes murieron en el hospital, se trata de Selvia Saad Salah Medel, de 18 años y Neima Navil Farag Zakher, de 42 años de edad. Ambas originarias de Egipto.

Otros de los heridos son Salas Melek Girgis, de 50 años; Salas Melek Garges, 14 años de edad; Aya Abdelhadi Abdelazis Ibrahim Maymoon, de 30 años, los tres de Egipto. También Oli Kamal de Nepali, de 21 años; Dinesh Kc P. de 23 años; Subasta Khadka de 28 años; Shajan Regmi de 24 años; estos originarios de Nepal. Y Iqbal Mubasher de 29 años de edad, de Pakistán.

La Sedena dijo que los 2 militares que dispararon fueron separados de sus funciones. Aseguró que, al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan. Todo, sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.

Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes y con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que dentro de su competencia atienda a estas personas.

La zona donde sucedió es una de las rutas de trafico de migrantes que entran por el río Suchiate y son trasladados por la zona costa hacia el centro del país.

Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.