8 enero, 2023
Una segunda niña fallece por posible rabia silvestre debida a la mordedura de un murciélago en Oaxaca. Van dos víctimas fallecidas: hermano y hermana.
Texto: Pedro Matías / Página 3
Foto: Morchfoto / Pixabay
OAXACA. – La niña de ocho años de edad atacada por un murciélago falleció este sábado 7 de enero por el posible contagio de rabia silvestre tras mordedura. Igual como sucedió con su hermano de siete años, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Después de luchar por su vida durante 17 días en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, la niña originaria de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, en la Sierra Sur de Oaxaca, perdió la vida.
De los tres casos de rabia registrados en la localidad de Palo de Lima, dos menores, una niña y su hermano, murieron. La más pequeña ya fue dada de alta.
La menor ingresó a la institución médica el pasado 21 de diciembre del 2022, al presentar complicaciones a la salud tras sufrir la mordedura. Fue internada y valorada por las especialidades de infectología, pediatría y neurología, con diagnóstico en estado de gravedad.
Durante su estancia en el centro médico, un grupo de especialistas multidisciplinario estuvieron al pendiente en todo momento de la evolución de la paciente. Sin embargo, el estado de salud que presentaba la menor era el de un daño irreparable, que provocó el lamentable deceso.
En respuesta, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), realizó diversas acciones de seguimiento y prevención de contagios de rabia en humanos, y animales bovinos y silvestres.
En este sentido, el Comité acudió a la localidad de Palo de Lima del Municipio de San Lorenzo Texmelúcan, del día 3 al 5 de enero, para contactar a autoridades municipales y de la localidad, y acordar algunas acciones preventivas.
Personal de esa dependencia realizaron una visita a la casa de los menores que fueron agredidos por fauna silvestre, en donde se corroboró la ausencia de protecciones en la vivienda, la cual está hecha de madera con techo de teja, que no impiden el acceso de fauna nociva a su interior.
También, se revisaron las especies pecuarias de la localidad y se encontró agresión de murciélago hematófago en porcinos, equinos y bovinos.
El organismo llevó a cabo un operativo de captura, mediante la colocación de redes en varios corrales de animales agredidos. Se cautivaron tres murciélagos hematófagos, mismos que serán enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Oaxaca, para el diagnóstico correspondiente.
Asimismo, se desarrolló una reunión informativa con pobladores de la localidad. Trataron sobre la prevención de la rabia bovina y el control del murciélago hematófago (Desmodus rotundus). Además, se organizó la vacunación de ganado doméstico.
*Esta nota fue realizada por PÁGINA 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona