Un grupo de migrantes africanos naufragó la madrugada de este viernes en su intento de llegar a Estados Unidos. Al menos una persona murió, su cuerpo fue hallado en la costa del municipio de Tonalá, Chiapas. La embarcación salió desde Guatemala con la intención de cruzar el litoral mexicano
Texto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo
Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años de edad, originario de Camerún, África, entró a México en septiembre pasado, con la intención de cruzarlo y llegar a Estados Unidos. Intento obtener un “salvoconducto” (pase de salida) que le permitiera transitar por el país hasta la frontera norte. No lo logró. En compañía de otros migrantes originarios de su país, regresó a Guatemala y ahí tomó una lancha para cruzar por el litoral mexicano. Esta madrugada, la lancha en la que viajaba naufragó. Emannuel no sobrevivió.
Su cuerpo fue arrojado por las olas, a la altura de la comunidad Ignacio Allende perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá. Pobladores dieron aviso a las autoridades, quienes por sus caracteríticas físicas lo identificaron como migrante, e iniciaron la búsqueda de sobrevivientes.
A las 12 del día ya habían localizado a 8 migrantes que sobrevivieron al naufragio, entre ellos una mujer embarazada, quienes lograron llegar a la costa. Son Nsame Magnus, de 38 años; Etionden Derrick Agenda, de 25 años; Werewuay Godden Nirha, de 26; Agbat Aaron Agbore, de 24; Nchungany Elvis Fomenken, de 35, Achengabgap Maxcellus Ason, de 25; Nde Clinton Ngang, De 24; y Tohnyi Constant Djyawoh. Los sobrevivientes reportaron que dos personas más están están desaparecidas.
En la ciudad de Tapachula, Chiapas, se encuentran actualmente al menos 5 mil migrantes originarios de África, quienes entraron de manera irregular al país y al no poder continuar su viaje rumbo a la frontera norte -debido a la política de contención migratoria y el uso de la Guardia Nacional para detenerlos-, decidieron emprender otras rutas, entre ellas por mar.
Unas 150 familias de migrantes africanos actualmente se encuentran en un campamento ubicado afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en demanda de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), accedan a entregarles salvoconductos. La respuesta de las autoridades ha sido ofrecerles solicitudes de refugio, para analizarlas y, si cumplen con los requisitos, quedarse en México, como parte de los acuerdos con Estados Unidos, para impedir continúen su viaje a ese país. Un segundo grupo de migrantes inició los trámites.
Un tercer grupo de migrantes africanos, en compañía de personas originarias de Cuba y otras naciones, planean emprender este fin de semana una caravana y así avanzar al norte.
Contenido relacionado:
Marchan migrantes africanos en Tapachula
Migrantes de África y Haití suman cuatro días de protesta en Chiapas
México cierra las puertas a migrantes haitianos
Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona