Mucha vigilancia y pocas certezas en vivienda. Así fue el tercer #DebateChilango

13 mayo, 2024

El último debate entre las personas que buscan ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México marca el inicio de la última recta en la contienda electoral. Clara Brugada se mostró más segura ante un Santiago Taboada que empieza a mostrar señales de desesperación

Texto: Arturo Contreras

Foto: Cortesía del IECM

CIUDAD DE MÉXICO.- Era la última oportunidad para que la oposición, representada por el candidato panista Santiago Taboada, demostrara que es mejor opción que Clara Brugada, la representante de Morena. Sin embargo nueve de cada 10 capitalinos que vieron el debate reafirmaron su intención de voto, según los primeros datos dados de encuestadoras. En la encuesta realizada por FactoMétrica para Reporte Índigo 56.3 por ciento de quienes lo vieron consideran que ganó Clara Brugada  

Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD, intento impulsar la idea de que en la ciudad es un caos, donde no se respetan las leyes, hay mucha inseguridad e impera un marco de corrupción que impide la inversión y el desarrollo económico de sus habitantes. Su planteamiento estuvo enmarcado en la agresión que sufrió la noche previa la candidata del frente opositor a la alcaldía de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y que el panista definió como un atentado. Pero la estrategia de ataque que había usado en los anteriores debates ya no fue efectiva, coincidieron Teresa Rodríguez de la Vega, Gabriela Arévalo e Ingrid Urgelles durante el análisis de Pie de Página posterior al debate. 

Ver también

El derrumbe del mito del empate

Mientras que Brugada se mostró fortalecida y apoyada, en las recta final, por la candidata presidencial, Claudia Sheimbaun, y por todo su partido, incluso por figuras que le fueron antagónicas durante el proceso electoral, como la exfeje de la policía de la capital y actual candidato al senado, Omar García Harfuch, quien junto con el excanciller Marcelo Ebrard y la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, fueron mencionados como parte de los asesores en seguridad de Clara Brugada. 

“Es claro que desde Morena se pensó que era buena idea sacar a Marcelo y  Harfuch de la disputa Federal para reforzar la Ciudad de México y convencer a el voto más de derecha de Morena que tal vez no estaba convencido con Clara”, dijo Urgelles. 

Las tres analistas coincidieron en que es difícil pensar que, como se señala desde el panismo, haya un empate técnico entre Clara Brugada y Santiago Taboada en las encuestas electorales, aunque se había ido cerrando la distancia entre ambas candidaturas.

“No hay empate técnico, es una ventaja que se reduce y alza las presiones. En la derecha les puso el aviso de que tenían que redoblar esfuerzos, y Morena por su parte, que está consciente de que no puede perder la Ciudad de México”, agregó Rodríguez de la Vega. 

El debate se desarrolló sobre dos grandes temas, el de seguridad y el de desarrollo y planeación urbana. Mientras que el primero estuvo plagado de propuestas orwellianas de videovigilancia y supervisión con tecnologías informáticas y de inteligencia artificial, en el segundo faltaron propuestas más allá de construir más viviendas en la ciudad. 

¿Seguridad significa más vigilancia?

Brugada señaló que el programa Blindar Benito Juárez, parte estelar de la gestión de Taboada frente a la alcaldía Benito Juárez, fue un montaje, pues los sus resultados fueron demasiado pobres comparados con los de la reducción del delito en toda la ciudad. 

Taboada aseguró que, a pesar de que la alcaldía que gobernó era la más segura de la ciudad (aseveración que es cuestionable, pues depende de la interpretación que se haga de los datos de seguridad), en toda la capital del país había maps inseguridad. 

El candidato de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivsky fue más lejos y promovió una reforma total al sistema de seguridad y justicia al cambiar las funciones de la Policía y reformar al Poder Judicial y a la Fiscalía Local. 

Todos prometieron el aumento de cámaras de videovigilancia, la operación de drones para el reconocimiento de posibles delincuentes y un procesamiento más eficaz de los procesos judiciales. 

La vivienda, olvidada

Sobre el segundo tema, el del desarrollo de la vivienda, las promesas de las candidaturas se centraron en la necesidad de crear más viviendas para frenar la expulsión de 100 mil capitalinos de la ciudad al año. 

Mientras que Salomón Chertorivsky prometió la creación de 40 mil viviendas anuales, Clara Brugada ofreció  llevar a cabo 200 mil acciones de vivienda (que incluyen remodelaciones y remozamientos). Por su parte, Santiago Taboada prometió liberar trámites y dar mayor libertad a las grandes constructoras de la ciudad. 

A pesar de la poca definición de los comos en materia de vivienda, Brugada sí logró plantear la idea de que hay dos proyectos de ciudad: uno para los negocios y otro para la ciudadanía, evaluó Rodríguez de la Vega.

Guerra sucia reforzada

Este debate marcó el inicio del final de la temporada electoral en la capital del país, después de este, advirtió Gabriela Arévalo la guerra sucia que existe en torno a la contienda se volverá más fuerte y evidente en las próximas semanas. 

La acusación inmediata y sin elementos de prueba a Morena por el ataque denunciado por la candidata en Cuauhtémoc es una muestra de eso.

“Creo que van a arreciar este tipo de eventos; es lamentable”, destacó.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.