Morir en la montaña porque aún no llega el IMSS-Bienestar

4 septiembre, 2024

Tatyi savi

De acuerdo al último informe del Coneval, en Metlatónoc, Guerrero, de sus 19 mil 503 habitantes, 67.8 de ellos viven en pobreza extrema, es decir: siete de cada diez no cuenta con recursos para satisfacer sus necesidades mínimas como comer tres veces al día

Por Kau Sirenio / X: @kausirenio

En abril del 2023, un niño de dos años de edad de la comunidad ñuu savi de Calpanapa, Guerrero, murió por falta de médicos,  transporte y mejores caminos para salir a buscar atención medica. Lo más cercano para el paciera era el hospital de Tlapa de Comonfort, Guerrero.  

Calpanapa se ubica en el municipio de Cochoapa El Grande, allá en la Montaña Alta de Guerrero, donde cohabitan na savi, me’phaa, ñomndaa  y nahua. En esta región campea la pobreza, desnutrición infantil y enfermedades gastrointestinales. 

La región de La Montaña la componen 19 municipios con una población 406 mil 048 habitantes; cuenta con un solo hospital de segundo nivel, el de Tlapa; siete municipios tienen hospitales básicos comunitarios, y 12 de las demarcaciones tienen centros de salud y unidades médicas. 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en 2021 prometió la construcción de un hospital de segundo nivel en Metlatónoc. El terreno está listo, pero no hay señales que la obra inicie pronto. 

El niño que falleció en abril del año pasado, su abuela lo llevó a la unidad médica de la comunidad vecina, Dos Ríos, pero no había médico, ni ambulancias. A pesar que el pequeño tenía diarrea, vómito y fiebre, las enfermeras recomendaron a la abuela que lo llevara al hospital, con su escaso español la mujer trasladó al niño a Tlapa, pero no llegó, murió en el camino. 

La muerte de los niños en La Montaña se asocia a distintos factores, las principal es el acceso al sistema de salud con pertinencia cultural, la falta de centro de salud, médicos y medicinas; pero esto no es de ahora, la historia en años  atrás era más desgarradora. 

Un reportaje de Arturo de Dios Palma publicado en el periódico El Universal, detalla las peripecias que enfrentan los na savi de la Montaña para acceder a atención medica, como si esto no fuera responsabilidad del Estado mexicano. 

“Es el mediodía del 20 de agosto. En la comunidad de na’ savi (mixteca) Itia Zuti un grupo de diez personas, entre hombres y mujeres, trabajan en la rehabilitación de su antigua unidad médica. Ya impermeabilizaron el techo, pintaron las paredes y ventanas de blanco. Ahora están en la reparación de la instalación eléctrica», dice el reportaje.

Y añade:  

“La unidad médica es un cuarto de unos ocho por diez metros dividido en cinco  pequeños consultorios y dos baños. Ahora es un desorden: hay cables expuestos, camas, instrumentos médicos, muebles tirados. Todo está dañado y que pronto se irá a la basura. Estas reparaciones las están haciendo con el dinero del programa federal ‘La clínica es nuestra’. Recibieron 400 mil y, hasta ahora, han gastado la mitad.  Esta unidad médica fue abandonada hace 15 años: la loza se dañó severamente y, en tiempos de lluvias, el agua se filtraba por todos lados. A unos metros les construyeron una nueva que es la que utilizan. Durante todo este tiempo, la antigua unidad médica la utilizaron de bodega. Y esa seguirá siendo su función mientras no llegue un médico”. 

El problema viene cuando hay una emergencia: ¿Cómo salir de Itia Zuti y Calpanapa a Tlapa en temporada de lluvia? ¿Qué tipo de transporte hay disponible? ¿Realmente se ejecutaron los caminos artesanales? ¿Qué hospital es la más cercana en La Montaña? son algunas preguntas que se plantea el reportero. 

El Centro de Salud más cerca es la de la cabecera municipal de Metlatonoc, pero también tienen carencias. Ni siquiera puede atender a los 4 mil habitantes del centro administrativo del municipio; pero, hay otras 21 comunidades que conforman la demarcación, así como los pobladores  de las comunidades de Cochoapa El Grande. 

“Este Centro de Salud comenzó a funcionar hace 15 años como un Hospital Básico Comunitario. Inició con pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, químicos, odontólogos y psicólogos. Así duró seis años. Poco a poco lo han ido degradando. Luego se convirtió en un centro de Servicios Ampliados y los especialistas comenzaron a irse. Ahora tiene la categoría de Centro de Salud, cuenta con psicólogo, un químico y un odontólogo, seis médicos generales, 12 enfermeras y ningún especialista” escribió Arturo de Dios Palma. 

Los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande comparten la misma pobreza y la misma historia de desplazamiento por violencia económica, institucional, cultural y jurídica; cada sexenio se les promete hospitales y escuela pero estos no llegan. 

De acuerdo al último informe del Coneval en Metlatónoc de sus 19 mil 503 habitantes, 67.8 de ellos viven en pobreza extrema, es decir: siete de cada diez no cuenta con recursos para satisfacer sus necesidades mínimas como comer tres veces al día. 

Así las cosas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una de sus conferencia mañanera este año que al final de su gobierno dejaría instalado el mejor sistema de salud del mundo; el sexenio termina, pero en Metlatonoc y Cochoapa el Grande parece que no va a llegar el mejor sistema de salud. 

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.