8 noviembre, 2024
La banca de Morena en el Congreso de la ciudad de México detuvo la discusión de la despenalización total del aborto en la capital. El argumento: se necesita mas tiempo para llegar a consensos
Texto: Andrea Amaya
Foto: María Ruiz / Archivo Pie de Página
CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Ciudad de México detuvo la discusión de la reforma que despenaliza en su totalidad el aborto en la capital.
La iniciativa ya había sido aprobada con 15 votos a favor y 6 en contra en las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.
De acuerdo con declaraciones de los diputados locales, el motivo de esto es que se necesitaba más tiempo para lograr consensos con otros sectores sociales. Sin embargo, también afirmaron otros miembros de la bancada, no todo el partido estuvo de acuerdo en esto, pues una parte de las morenistas estaba lista para discutir la iniciativa ya.
La reforma, que falta por discutirse en el pleno del Congreso, modificaría el tercer párrafo del artículo 76, así como la fracción VII de este artículo. Además, adiciona una fracción VIII al artículo 130, y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal.
De acuerdo con la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, de la bancada del Partido del Trabajo, “con esta reforma se avanza en el acceso seguro y regulado al aborto, fortaleciendo los derechos reproductivos para las mujeres, víctimas y otras personas gestantes”.
Sin embargo, precisó la coordinadora de Morena en el Congreso, Xóchitl Bravo, ahora se realizarán foros. Estos foros comenzarán en 15 días. Y añadió: “Es una pausa, no una suspensión. Una pausa, y van a ver que nos va a ir muy bien en próximas fechas”.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Alberto Martínez Urincho (de Morena), manifestó que ante la despenalización del aborto hay posiciones a favor y en contra. Ante esto, dijo, el Estado debe controlar las intervenciones sobre los cuerpos de las personas gestantes, y como agentes reproductoras de la especie, ya sea prohibiendo la práctica del aborto, legalizando y realizándola en hospitales públicos.
A su vez, la legisladora América Alejandra Rangel Lorenzana, del Partido Acción Nacional, se postuló en contra de la reforma. Entre sus argumentos señaló que al quitar el límite de semanas para abortar «se busca sólo matar con impunidad y legalizar el homicidio calificado con alevosía y ventaja».
En contraparte, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, de Morena, afirmó que esta reforma busca despenalizar el aborto. A la vez, precisó que con esto no se pretende modificar el consenso de 12 semanas como límite para tomar la decisión de las mujeres a practicarse un aborto.
Olivia Garza de los Santos, diputada del Partido Acción Nacional, insistió en la importancia de proteger la vida desde la concepción, conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos. Además, argumentó que nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente.
Sin embargo, como precisó la diputada morenita, Yutiti Ayala Zúñiga, «eliminar el aborto como delito es un paso clave hacia la protección de los derechos de las mujeres y la salud pública”, y aseguró que esta reforma responde a la voz de las mujeres que han salido a las calles para exigir su derecho a decidir.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona