Mítikah pagará 40.8 millones de multa por talar más de 80 árboles

1 junio, 2019

El gobierno de la Ciudad de México impuso una multa de 40.8 millones de pesos a la desarrolladora Fibra Uno por la tala de 80 árboles los pasados 3 y 4 de mayo. La multa equivale al valor comercial de tres de los 600 departamentos del que tendrá el megadesarrollo

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Archivo / María Ruiz

Los desarrolladores de Torre Mítikah tendrán que pagar una multa de 40 millones 833 mil 537 pesos y cincuenta centavos por el derribo de 80 árboles sin los permisos correspondientes, realizados los pasados 3 y 4 de mayo, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad a través de un comunicado.

El pasado 8 de mayo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum había dicho que la sanción por el derribo de los árboles sería de 25 millones de pesos. En ese entonces se creía que la empresa había derribado poco más de 40 árboles sobre la calle Real de Mayorazgo. Pero después de realizar un recorrido en la zona, el 6 y 7 de mayo, los trabajadores de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental y la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema contabilizaron más.

En una asamblea vecinal llevada  a cabo el 8 de mayo, un día después de las visitas de los trabajadores de la Sedema, los residentes del lugar acusaron que desde sus casas escuchaban cómo las motosierras estaban operando adentro de lo que solían ser las oficinas centrales de BBVA Bancomer, terreno que ahora está contemplado para ser parte del desarrollo de Mítikah.

El 13 de mayo la Sedema notificó a la desarrolladora Fibra Uno las acciones que tomaría en su contra e instó a la compañía a que demostrara que la tala se realizó con los permisos correspondientes. La desarrolladora presentó un escrito, pero de acuerdo con la Secretaría no acreditó los permisos necesarios.

Un departamento de tres recámaras en una de las torres de este desarrollado ubicado al sur de la alcaldía Benito Juárez, en las colindancias con Coyoacán, puede llegar a costar 12.6 millones de pesos, según el sitio de internet inmuebles24.

Por esa razón, René Valladares, miembro de la Asamblea de vecinos del pueblo de Xoco considera que la multa impuesta es muy baja. “Imagínate, ellos con la venta de uno de sus penthouse de lujo lo cubren y hasta les sobra”, dice en entrevista telefónica.

René asegura que, además de la tala, las obras de mitigación que realiza la constructora no benefician a la comunidad del Pueblo de Xoco. Una muestra de ello es el paso a desnivel con el que pretendían conectar el paso de los automóviles de una parte de su complejo a otra, misma que habían suscrito como obra de mitigación, y que en realidad era solo para beneficio de los inquilinos del desarrollo.

Esa construcción fue detenida por la Secretaría de Medio Ambiente a inicios de mes, cuando se dio a conocer la tala de los árboles. No obstante, René acusa que hay más obras de mitigación que se están realizando sin que en verdad resuelvan el impacto causado a la colonia.

“En Mayorazgo de la higuera, Mayorazgo de lunyando, están metiendo ductos de agua potable y agua residual. Eso sólo los van a beneficiar a ellos, y se están construyendo con recursos que son del fondo de mitigación”, acusa.

Según René, la ley estipula que por cada metro cuadrado de construcción, la empresa debería pagar casi 200 pesos para obras de mitigación, o realizarlas ellos mismos. Por lo que, según cálculos de la Asamblea de vecinos de Xoco, las obras de mitigación deberían cubrir un costo de más de 100 millones de pesos.

“Por eso, exigimos al gobierno de Claudia Sheinbaum que también se haga una auditoría sobre estas obras, que no benefician más que a la constructora”.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado