24 agosto, 2023
En un comunicado, la Misión Internacional de Observación Electoral integrada por investigadores sociales, analistas políticos, periodistas, juristas y congresistas, provenientes de cinco países de América advirtió de los riesgos de que no sea respetado el voto y la decisión ciudadana del 20 de agosto
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Raúl F. Pérez Lira / Raichali
CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones y medios latinoamericanos que participaron en la Misión Internacional de Observación Electoral en Guatemala manifestaron su preocupación por la abierta intimidación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, quien el 22 de agosto pidió al Tribunal Supremo Electoral información sobre la totalidad de personas, municipios, departamentos y lugares donde se ubicaron los centros de votación en las elecciones.
También hicieron un exhorto a la Asamblea de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea para que extiendan el mandato de sus misiones desplegadas en Guatemala hasta el 14 de enero de 2024, con el fin de que sean garantizados los derechos políticos de los ciudadanos y de las personas que resultaron electas.
Advirtieron, además, de la importancia de proteger la decisión que ha tomado el pueblo de Guatemala.
Como parte del equipo de la Misión, reproducimos íntegro el comunicado.
Comunicado público de la Misión Internacional de Observación Electoral – MIOE
23 de agosto de 2023.
Entre los días 16 al 22 de agosto, organizaciones de la sociedad civil, con la participación de investigadores sociales, analistas políticos, periodistas, abogados(as) y Congresistas, provenientes de Canadá, México, Colombia, Ecuador y Perú, realizamos una Misión de Observación Electoral en Guatemala, avalada por el Tribunal Supremo Electoral – TSE, y siguiendo todas las disposiciones legales para este tipo de acompañamiento de las elecciones.
La misión hizo presencia en ciudad de Guatemala, y se desplazó luego al occidente del país a Chimaltenango, Quetzaltenango y Retalhuleu; otro grupo estuvo al nororiente en Alta y Baja Verapaz. Realizamos reuniones recogiendo testimonios de actores sociales, comunitarios y políticos con diferentes tendencias ideológicas y filiación partidaria, quienes aportaron información sobre los riesgos, dificultades y la necesidad de respetar los resultados electorales.
A partir de ese recorrido, y de nuestra observación directa el día de las elecciones en puntos de votación y en las calles de ciudad de Guatemala, nos permitimos informar qué:
1. Vemos con gran preocupación que el 22 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad pidió al Tribunal Supremo Electoral información sobre la totalidad de personas, municipios, departamentos y lugares donde se ubicaron los centros de votación en las elecciones del 25 de junio y 20 de agosto, así como nombres, cargo y lugares para ubicar personas que fueron parte del proceso electoral en roles como juntas receptoras de votos, miembros del cuerpo de revisores departamentales, y coordinadores de digitadores. Esta actuación es abiertamente intimidatoria, pues existe presunción de legalidad de la actuación de las personas involucradas en las elecciones. La solicitud de información al tribunal debiera ser solicitada por un juez de forma argumentada ante indicios claros de la posible comisión de delitos, y no de forma generalizada e indiscriminada.
2. Como organizaciones de la sociedad civil, solicitamos se estudie por parte de la Asamblea de Estados Americanos – OEA, así como a la Unión Europea – UE, extender el mandato de sus misiones desplegadas en Guatemala hasta el próximo 14 de enero, con el fin de garantizar los derechos políticos de las personas que ganaron las elecciones, y puedan posesionarse en los diferentes cargos de elección popular, incluidos el Presidente y Vicepresidenta del Movimiento Semilla.
3. Pese a los diferentes amparos y recursos legales interpuestos por diferentes partidos, y del reconteo realizado, no se encontraron elementos para determinar que se habría llevado a cabo un fraude en las elecciones del 25 de junio, lo que evidencia que existió una acción deliberada por deslegitimar los resultados.
4. El proceso electoral en Guatemala estuvo precedido de una fuerte tensión por la judicialización de varios actores políticos que estaban en contienda electoral y que afirman no haber tenido garantías democráticas para su derecho fundamental a la participación política. También se escucharon testimonios depersonas que sienten limitados sus derechos por el uso del ámbito penal como instrumento de persecución política desde el Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
5. Existe un gran temor entre periodistas, quienes se ven limitados en su ejercicio profesional por los anuncios de apertura de posibles causas penales por supuesta “obstrucción a la justicia”, y son varios casos de personas que desisten de su oficio, y en varios casos, optan por el “exilio preventivo” o abandonan los casos investigativos que llevan por las presiones que reciben. También denuncian dificultades para acceder a una defensa técnico jurídica idónea.
6. Muchos ciudadanos y ciudadanas señalaron que, en el proceso previo a las elecciones, se vieron limitados sus derechos políticos, pues algunas candidaturas fueron impedidas por el uso del derecho penal e instituciones como el Ministerio Público o la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
7. Preocupa el número de personas que han salido del país por presiones judiciales que incluyen periodistas, abogados, fiscales y candidatos(as) a diferentes cargos de elección popular, que se estima son más de 100 casos.
8. Pese a estos hechos, el proceso electoral del 20 de agosto se desarrolló de manera pacífica, ágil y sin mayores contratiempos a lo largo y ancho del país, permitiendo que sobre las 9 p.m., se conocieran los resultados de la mayor parte de los puntos de votación en todo el país, que dio por ganadores a Bernardo Arévalo como presidente, y a Karin Herrera como vicepresidenta.
9. El voto por esta dupla fue masivo en varias ciudades de Guatemala y principalmente en la capital del país, lo cual fue presenciado por los observadores y observadoras de nuestra misión de manera directa en puestos de votación. La cantidad de votos nulos y blanco disminuyó de manera considerable con relación a la primera vuelta presidencial.
10. En los puestos de votación que dimos cobertura, evidenciamos fiscales electorales de ambas agrupaciones políticas, que presenciaron el conteo en el marco de garantías democráticas y electorales.
11. La ciudadanía celebró masivamente en las calles de varias ciudades este resultado electoral, señalando como principal argumento de su alegría que es una elección con un alto sentido ciudadano –más que partidario– y que la principal demanda para el nuevo gobierno es la lucha contra la corrupción en Guatemala.
12. Entregaremos un informe detallado con nuestras observaciones como un aporte al proceso democrático y ciudadano que vive Guatemala con sus elecciones presidenciales en 2023.
Las organizaciones que conforman la Misión, estaremos atentas y alerta durante los meses que están por venir, invitando a que se cumpla el proceso de transición democrática como lo ordenan las normas internas.
Advertimos la importancia de proteger la decisión que ha tomado el pueblo de Guatemala, y permitir que Diputados(as), alcaldes(zas), y otras autoridades elegidas por voto popular –incluidos el Presidente y Vicepresidenta– asuman sus funciones constitucionales, y garantizar además la personería política del Movimiento Semilla.
Esperamos que el proceso de transición y el empalme institucional entre el gobierno saliente y el gobierno entrante se dé en condiciones de armonía y criterio técnico; que sean respetados los resultados electorales y la voluntad ciudadana del constituyente primario que eligió mayoritariamente una opción de las que llegaron a la segunda vuelta el pasado 20 de agosto.
Agradecemos a todas y cada una de las personas, organizaciones y actores políticos que ofrecieron su atención, información y amabilidad, incluso en medio del temor que sienten por las persecuciones de las cuales han sido objeto.
Felicitamos al pueblo guatemalteco por su vocación democrática y su ejemplo de paz y voluntad popular en estas elecciones.
Suscriben
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona