22 mayo, 2023
Ni policías, ni agentes de migración logran desalojar la plaza Giordano Bruno en la Ciudad de México. Las personas migrantes que habían sido desalojadas regresaron en menos de 48 horas a instalar un campamento en el que viven temporalmente.
Texto y fotos: Duilio Rodríguez
El viernes pasado agentes de migración y policías de la Ciudad de México desalojaron la plaza donde cientos de migrantes habían acampado. Al ver a los policías con escudos y cascos, se refugiaron y durmieron en la iglesia que estaá a un lado de la plaza, pero desde ayer ya no pudieron quedarse en el recinto religioso.
Las familias principalmente haitianas que regresaron a ocupar la plaza proceden de Brasil y Chile, lugares de los que salieron hace poco más de un mes y tienen miedo de ser deportados a su país o de ser llevados a la frontera sur de México.
Ednor, un joven haitiano volvió a instalar su tienda de campaña en la plaza donde vive con su esposa y su hija de 4 años de edad en espera de conseguir un permiso que le permita cruzar a Estados Unidos
“Espero que hoy no llueva, la tienda donde nos quedamos se inunda y no tenemos más. Ya no tenemos dinero, ni comida, solo pedimos un permiso para llegar a la frontera o que me permitan trabajar para darle de comer a mi familia».
James, es otro joven que está en la misma situación que Ednor. Hace unos años salió de Haití junto con su familia y trabajó en Brasil como carpintero, ahora está en México con la esperanza de conseguir una cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). “Tengo miedo que regresen a desalojarnos, hemos sufrido mucho para llegar hasta aquí».
Preocupado me pregunta si habrá otro operativo de migración el día de hoy.
Sin que las autoridades del INM y del gobierno tengan un lugar para atender a las personas migrantes, a la plaza siguen llegando decenas de mujeres, hombres y niños que buscan un refugio en la Ciudad de México.
Editor y fotógrafo documental, retrato, multimedia y vídeo. Dos veces ganador del Premio Nacional de Fotografía Rostros de la Discriminación.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona